Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Moodle en la educación a distancia

Walter Vladimir Flores-Piñas
Universidad César Vallejo
Biografía
Haydee Flores-Piñas
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía
Paulo Cesar Chiri-Saravia
National University of Education Enrique Guzmán y Valle
Biografía
Kevin Mario Laura-De La Cruz
Catholic University of Trujillo
Biografía

Publicado 2022-11-29

Palabras clave

  • Moodle,
  • educación virtual,
  • revisión sistemática

Cómo citar

Flores-Piñas, W. V., Flores-Piñas, H., Chiri-Saravia, P. C., & Laura-De La Cruz, K. M. (2022). Moodle en la educación a distancia. Puriq, 4, e417. https://doi.org/10.37073/puriq.4.417

Métricas alternativas

Resumen

The Moodle platform is a software that provides a unique framework within which students can access a wide range of online resources, allowing teachers and students to interact using different communication tools at any time. This platform contains a series of tools that were used during distance education as an educational proposal and in the middle of the 2020 pandemic as a necessity to keep the educational system running. For this reason, this article aims to review the positions of researchers on the benefits of the Moodle platform in distance education. It is concluded that the different researchers have a positive position on the benefits of the Moodle platform in distance education. Other researchers affirmed that during 2020, the use of the platform is a response to the need for continuity of the educational service and not as a proposal to stimulate learning activities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Almanza, A., Moreno, G., & Haro, R. (2019). Funcionalidades de Moodle y Edmodo en las enseñanzas medias y superiores. Revista de comunicación de la SEECI(50), 87-105. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2350963955/D5DC7C644D434ACDPQ/4?accountid=37408
  2. Bedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., & Flores, S. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2395874640/D5DC7C644D434ACDPQ/7?accountid=37408
  3. Brouwer, N. and McDonnell, C. (2009). Online Support and Online Assessment for Teaching and Learning Chemistry. in Eilks, I. & Byers, B. (Eds.), Innovative Methods of Teaching and Learning Chemistry in Higher Education. Cambridge UK: RSC Publishing, pp. 123-152
  4. Cabanillas, J., Veríssimo, S., & Luengo, R. (2020). Contraste en la percepción sobre el uso de una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista ibérica de sistemas y tecnologías de la información(38), 33-47. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2472334158/4C0261262BD94C66PQ/6?accountid=37408
  5. Delgado, M., García, F., & Hurtado, I. (2018). Moodle y facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 29(3), 807-827. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2239791992/D5DC7C644D434ACDPQ/8?accountid=37408
  6. Espigares, J., & Bautista, J. (2018). Evaluación de los objetos digitales de aprendizaje musical en Moodle. Revista Educatio Siglo XXI, 36(3), 377-396. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2216253496/D5DC7C644D434ACDPQ/3?accountid=37408
  7. Galán, J. (2017). Interacciones Moodle- Mooc: presente y futuro de los modelos de e-learning y b-learning en los contextos universitarios. Revista Eccos(44), 241-257. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2035685611/fulltextPDF/97AF3E24388F44F5PQ/4?accountid=37408
  8. González, D. (2020). Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma Moodle. Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 91-102. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2470409911/D5DC7C644D434ACDPQ/12?accountid=37408
  9. Graham, C. R.and Robison R. (2007). Realizing the transformational potential of blended learning: Comparing cases of transforming blends and enhancing blends in higher education. in Picciano A.G. and Dziuban C.D. (Eds), Blended Learning: Research Perspectives. New York: The Sloan Consortium, pp 83-110.
  10. Kim, E., Park, H., & jang, J. (2019). Desarrollo de un modelo de clase para mejorar la colaboración creativa basada en el aprendizaje en línea Sistema Moodle en Corea. Revista de innovación abierta: tecnología, mercado y complejidad. doi:10.3390 / joitmc5030067
  11. Laura De La Cruz, K. M., & Tolentino Cotrina, M. P. (2022). Quizizz en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2021. Puriq, 4, e298. https://doi.org/10.37073/puriq.4.298
  12. Laura-De La Cruz, K. M., Roque-Coronel, L.-M., Noa-Copaja, S. J., & Rejas-Junes, L. R.. (2022). Flipped Classroom Methodology in English Language Learning in Higher Education. In Lecture Notes in Networks and Systems (pp. 448–459). Lecture Notes in Networks and Systems. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96293-7_37
  13. Laura-De La Cruz, K. M. L., Gebera, O. W. T., & Copaja, S. J. N. (2022). Application of Gamification in Higher Education in the Teaching of English as a Foreign Language. In ICT with Intelligent Applications (pp. 323–341). ICT with Intelligent Applications. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5063-5_27
  14. Marbán, J., Radwan, E., Radwan, A., & Radwan, W. (2021). Uso de plataformas digitales por parte de estudiantes de primaria y secundaria para el aprendizaje de las matemáticas durante el brote de COVID-19: El caso de la Franja de Gaza. Revista mathematics, 9(2), 110. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2476491169/fulltextPDF/FBF888960D364CD8PQ/3?accountid=37408
  15. Marín, V., Sampedro, B., & Vega, E. (2017). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 283-303. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/1954861401/D5DC7C644D434ACDPQ/22?accountid=37408
  16. Masterman, E., Jameson, J., & Walker, S. (2009). Capturing teachers’ experience of learning designthrough case studies. Distance Education, 30(2), 223-238.
  17. Moreno, Y., Hidrobo, F., & Barrios, G. (2019). Entendiendo el fun cionamiento de moodle, un enfoque basado en un marco de modelado. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información(20), 327-337. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2318538998/D5DC7C644D434ACDPQ/14?accountid=37408
  18. Murillo, G., Novoa, P., & Rodríguez, R. (2019). Utilidad en Moodle, un meta-análisis a partir de experiencias reportadas en WOS y Scopus. Revista Ibérica de Sistemas y tecnologías de información(18), 108-212. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2258688161/D5DC7C644D434ACDPQ/5?accountid=37408
  19. Negrón-Rivera, S. (2019). Influencia de la cultura organizacional universitaria en el uso de las TIC. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID),(21), 67-80. doi: http://dx.doi.org/10.17561/reid.n21.5
  20. Paschalis, G. (2017). Tema: un entorno compuesto de LAMS-moodle para apoyar el aprendizaje colaborativo basado en proyectos: un estudio de caso con el método de investigación en grupo. revista turca en linea de educación a distancia. doi: 10.17718/tojde.306565
  21. Pliushch, V.M. (2018). Independent work of students as a factor of improving education quality. Balkan Scientific Review, 1, 69-71.
  22. Raven, J. (2017). Education and Sociocybernetics, Azimut nauchnykh issledovaniy (Azimuth of Scientific Researches: Economics and Management), 6, 3 (20), 289-297.
  23. Rivadulla-López, J. C. (2015). Concepciones de los estudiantes de Magisterio sobreMoodle. Revista de estudios de investigación en Psicología y Educación, (13). doi:http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.328
  24. Rocha, J., & Sampaio, S. (2020). la educación on-line en Brasil, avances y desafíos. Revista Iberoamericana de Sistemas y tecnologías de información(32), 524-631. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2452330235/D5DC7C644D434ACDPQ/25?accountid=37408
  25. Sanaky, H. A. (2013). Interactive Learning Media-Innovative. Yogyakarta: Kaukaba Dipantara.
  26. Schettini, C., Amendola, D., Borsini, I., & Galassi, R. (2020). Un enfoque de aprendizaje combinado para módulos de química general usando una plataforma Moodle para estudiantes académicos de primer año. E-learning y sociedad del conocimiento. doi: https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135197
  27. Suartama, K., & Setyosari, P. (2020). Desarrollo de un entorno de aprendizaje ubicuo basado en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(14), 182-204. doi: https://doi.org/10.3991/ijim.v14i14.11775
  28. Sumarwati, S., Fitriyani, H., Azhar, F., Hasril, M., & Afiat, S. (2020). Desarrollo de medios de aprendizaje de matemáticas basados en E-learning al usar Moodle en temas de geometría para mejorar habilidades de pensamiento de orden superior de los estudiantes. Internatiional journal of Interactive mobile Technologies. doi: https://doi.org/10.3991/ijim.v14i04.12731
  29. Torres, C., Acal, C., Honrani, E., & Mignorance, A. (2021). Impacto en el entorno de aprendizaje virtual debido al COVID-19. Revista Sustainability, 13(2), 582. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2477427631/fulltextPDF/FBF888960D364CD8PQ/1?accountid=37408
  30. Urteaga, I., Siri, L., & Garófalo, G. (2020). Predicción temprana de deserción mediante aprendizaje automático en cursos profesionales en línea. Revista iberoamericana de educación a distancia, 23(2), 147-167. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2424113687/FBF888960D364CD8PQ/11?accountid=37408
  31. Vaganova, O., Smimova, Z., Vezetiu, E., Kutepov, M., & Chelnokova, E. (2020). Herramientas de evaluación en e-learning Moodle. Revista internacional de tendencias avanzadas en informática e ingeniería. doi: https://doi.org/10.30534/ijatcse/2020/01932020
  32. Vaskovskaya, G.A. (2018). Features of implementation of pedagogical technologies of profile training, Balkan Scientific Review, 1, 76-79.
  33. Vinothini K., Aida M., Heng C. Y., (2019). CodeCube: Active Learning for STEM, International Journal of Advanced Trends in Computer Science and Engineering, 8 (1.3), 293-299.