Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril)
Artículos

Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje

Carlos Fernando Vélez Gutiérrez
University of Caldas
Biografía
Francisco Javier Ruíz Ortega
University of Caldas
Biografía

Publicado 2021-01-04

Palabras clave

  • Cognición,
  • metacognición,
  • enseñanza,
  • aprendizaje

Cómo citar

Vélez Gutiérrez, C. F., & Ruíz Ortega, F. J. (2021). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. Puriq, 3(1), 93–103. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.112

Métricas alternativas

Resumen

La discusión sobre la metacognición, un fenómeno cognitivo de reciente caracterización, indispensable en los procesos educativos y la resolución de diferentes problemáticas, se ubica, particularmente, en dos campos disciplinares: la psicología evolutiva y el procesamiento de información; de allí se desprenden perspectivas teóricas que enfatizan en fenómenos como: la teoría de la mente, la evolución de la inteligencia, la sensación del saber, la comprensión, el conocimiento y la regulación. Como conclusiones, para el docente, destacamos la importancia de hacer conscientes las formas de procesamiento mental que realizan los estudiantes como posibilidad de adecuar las estrategias de enseñanza, un requerimiento clave para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo sucedan y que el estudiante pueda configurar un rol más efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acosta, D.A., Vasco, C.E. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Unitec, CINDE, Universidad de Manizales.
  2. Baker, L. (1989). Metacognition, Comprehension Monitoring and the Adult Reader. Educational Psychology Review, 1(1), 3-38.
  3. Baker, L. & Brown, A. L. (1984). Cognitive monitoring in Reading. In Flood, J. (Eds.) Understanding Reading Comprehension: Cognition, Language and the Structure of Prose. Delaware: I.R.A. (pp. 21-43).
  4. Briñol, P. y DeMarree, K. G. (2012). Social Metacognition. New York: Psychology Press Taylor & Francis Group.
  5. Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Barcelona: Octaedro.
  6. Campo, K., Escorcia, D., Moreno, M. & Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252.
  7. Chekwa, E., McFadden, M., Divine, A. & Dorius, T. (2015). Metacognition: Transforming the Learning Experience. Journal of Learning in Higher Education, 11(1), 109-112.
  8. Chi, M. (1987). Representing knowledge and metaknowledge: implications for interpreting metamemory research. In Weinert, F. y Klowe, R. (Eds.). Metacognition, Motivation and Understanding. Broadway: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. (pp. 239-264).
  9. Crespo, N. M. (2000). La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría. Revista Signos, 33(48), 97-115.
  10. Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Santiago de Chile: Crítica – Editorial Andres Bello.
  11. Duman, B. (2006). The effect of brain-based instruction to improve on students’ academic achievement in social studies instruction. 9. International Conference On Engineering Education San Juan, Puerto Rico July 23-28. ICEE-2006.
  12. Flavell, J. H. (1979). Metacognitive and Cognitive Monitoring: A New Area of Cognitive-Developmental Inquiry. American Psychologyst, 34, 906-911.
  13. Flavell, J.H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In F. Weinert, & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 21–29). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  14. Flavell, J. H. (2004). Theory-of-Mind Development: Retrospect and Prospect. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 274–290.
  15. Frith, C. D. and Frith, U. (1999). Interacting Minds - A Biological Basis. Cognitive Psychology, 286 (26) November.
  16. Frith, C. D. (2012). The role of metacognition in human social interactions. Phil. Trans. R. Soc. B 367, 2213-2223.
  17. Goos, M.; Galbraith, P.; and Renshaw, P. (2002). Socially mediated metacognition: Creating collaborative zones of proximal development in small group problem solving. Educational Studies in Mathematics, 49, 193–223. ?
  18. Hertzog, C., & Dixon, R. (1994). Metacognitive development in adulthood and old age. In J. Metcalfe & A. Shimamura (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 227 – 251). Cambridge, MA: Bradford.
  19. Karmiloff-Smith, A. (1992). Auto-organización y cambio cognitivo. Substratum, 1(1), 19-43.
  20. Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós Ibérica
  21. Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Madrid: Ediciones Morata S.A. (Tercera edición).
  22. Piaget, J. (2000). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo XXI Editores. (Sexta edición en español).
  23. Ramakrishnan, J. & Annakodi, R. (2013). Brain based learning strategies. International Journal of Innovative Research and Studies (IJIRS), 2(5), 235-242.
  24. Schraw, G. and Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4).
  25. Shea, N., Boldt, A., Bang, D., Yeung, N., Heyes, C. and Frith, C. D. (2014). Supra-personal cognitive control and metacognition. Trends in Cognitive Sciences, 18(4).
  26. Schwartz, D. L., Chase, C., Chin, D. B., Oppezzo, M., Kwong, H., Okita, S., Biswas, G., Roscoe, R., Jeong, H., and Wagster J. (2009). Interactive Metacognition: Monitoring and regulating a teachable Agent. In: Handbook of metacognition in education. New York: Routledge.
  27. Tomasello, M. (2003). The Cultural Origins of Human Cognition. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
  28. Tullis, J. G. and Fraundorf, S. H. (2017). Predicting others’ memory performance: The accuracy and bases of social metacognition. Journal of Memory and Language, 95(1), 124-137.
  29. Van De Bogart, K.L.; Dounas-Frazer, D.R.; Lewandowski, H.J. and Stetzer, M.R.?(2017). Investigating the role of socially mediated metacognition during collaborative troubleshooting of electric circuits. Physical Review Physics Education Research,13(2).
  30. Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Primera edición en Biblioteca de Bolsillo.
  31. Wellman, H. M. A. (1985). The Origins of Metacognition. En Forrest Presley, D. L., Mackinton, G. E. and Waller, T.G. (Eds.) Metacognition, cognition and Human Perfomance, Orlando: Academic Press (pp.1-30).
  32. Wilson, N.S., Bai, H. (2010). The relationships and impact of teachers’ metacognitive knowledge and pedagogical understandings?of metacognition. Metacognition Learning 5, 269–288
  33. Zohar A. & Barzilai, S. (2013) A review of research on metacognition in science education: current and future directions. Studies in Science Education, 49(2), 121-169.