Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública – Lima

Autores/as

  • Nelson Paucca Gonzales Universidad Nacional de Educación, Perú
  • Maura Natalia Alfaro Saavedra Universidad Nacional de Educación, Perú
  • José Omar García Tarazona Universidad Nacional de Educación, Perú
  • Juana Ramírez Quiroz de Montoya Universidad Nacional de Educación, Perú
  • Rusbel Jhon Rafayle Cuadra Universidad Nacional de Educación, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.167

Palabras clave:

Investigación formativa, logro de competencias, saber hacer, saber conocer y saber ser.

Resumen

El artículo responde al objetivo general; determinar la relación entre la investigación formativa y el logro de competencias de los estudiantes de las Facultades de Tecnología, Educación Inicial, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación. Para la obtención de los resultados se ha tenido en cuenta el enfoque cuantitativo de tipo básica no experimental y diseño correlacional, además del uso del método analítico e hipotético deductivo. La población conformada por 3 275 y una muestra de 344 estudiantes conformado entre mujeres y varones.  La información se obtuvo a través de la técnica de encuesta e instrumento cuestionario de escala Likert. El tratamiento estadístico obedeció al uso del software Microsoft Excel y SPSS – 25, los resultados se analizaron en dos momentos, a través del estadístico descriptivo y la prueba de hipótesis a través de la estadística inferencial Rho de Spearman, esta mostró una relación de magnitud moderada (r = .724) y un valor de significancia estadística (P= .000 < 0,05). Por tanto, existe una relación directa y significativa entre las variables de investigación formativa y el logro de competencias en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación durante el ciclo académico 2020.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Paucca Gonzales, Universidad Nacional de Educación, Perú

Maura Natalia Alfaro Saavedra, Universidad Nacional de Educación, Perú

José Omar García Tarazona, Universidad Nacional de Educación, Perú

Juana Ramírez Quiroz de Montoya, Universidad Nacional de Educación, Perú

Rusbel Jhon Rafayle Cuadra, Universidad Nacional de Educación, Perú

Citas

Banderas, C., Cárdenas, G. y Martínez, M. (2018). Perspectivas docentes sobre la formación de competencias investigativas en relación con los programas de asignatura. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5138/513855742030/html/index.html

Bunk, G. (1994). La transición de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaTransmisionDeLasCompetenciasEnLaFormacionYPerfec-131116.pdf.

Estrada, A. y Estrada, J. (2019). La investigación formativa desde la transdisciplinariedad, para la reforma del pensamiento dentro de la formación profesional. Uniandes EPISTEME, 194-216 Recuperado de: ISSN 1390-9150/ Vol. 6 / Nro. 2 / abril-junio.

Espinoza, E., Rivera, A. y Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Recuperado file:///C:/Users/User/Downloads/Formacion%20de%20competencias%20investigativas%20Espinoza%2016.pdf

Finol, M. y Pinela, J. (2015). Competencias informacionales e investigación formativa para la generación de diálogos de saberes desde la universidad. Saberes y diversidad, 1-9. Recuperado de: web http:// www.fhe.luz.edu.ve/investigacion/images /publicaciones/MEMORIASVIIIJORNADASFHE.

García, Z. y Aznar, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n1/1409-4258-ree-23-01-297.pdf

Hernández, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. México: MC Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Parra, C. (2004). Apuntes sobre investigación formativa. Educación y educadores, 57-77 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83400707.

Pirela, J., Pulido, N. y Mancipe, E. (2015). Componentes y dimensiones de la investigación formativa en ciencias de la información. recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=823/82343214004

Restrepo, B. (2010). Concepto y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. México: Narcea.

Restrepo, B. (2017). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOEO. Recuperado de: file:///D:/UNE%20-%202016-2018/EQUIPO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N-2020_UNE/TOBON_Formacionintegralycompetencias4ta.pdf.

Tejada, J. (2005). Acerca de las competencias profesionales. Revista electrónica de investigación educativa (7)2. Recuperado http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v7n2/v7n2a13.pdf

Universidad Centroamericana (2010). Orientaciones sobre la investigación formativa en el posgrado especializaciones y Maestrías.

Zelada, J. (2018). Investigación formativa para mejorar el conocimiento de historia y evolución de la gastronomía en estudiantes del II Ciclo de Hotelería, Universidad Católica Chiclayo, 2016. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29538/Zelada_CJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Paucca Gonzales, N., Alfaro Saavedra, M. N. ., García Tarazona, J. O. ., Ramírez Quiroz de Montoya, J., & Rafayle Cuadra, R. J. . (2021). Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública – Lima. PURIQ, 3(2), 365-384. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.167

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métricas alternativas