https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/issue/feedPuriq2023-09-20T05:02:45+00:00Edgar Gutiérrez Gómezegutierrez@unah.edu.peOpen Journal Systems<p align="justify"><em><a class="texto_logo" href="https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57219781243" target="_blank" rel="noopener">57219781243</a>La revista PURIQ, es una iniciativa académica de la Vicepresidencia de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNAH que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de trabajos multidisciplinarios. </em></p>https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/520Modelo de Estrategias Creativas para la Producción de Textos en Estudiantes de Primaria2023-08-14T20:01:35+00:00Rocio del Pilar Rodriguez-Aguilarrociopilar090@gmail.comNolberto Arnildo Leyva-Aguilaraguilarnolberto@gmail.com<p>La investigación ha buscado proponer un modelo de estrategias creativas basado en el enfoque socioformativo y de la creatividad con la intención de poder mejorar el nivel de producción de textos de los estudiantes que han formado parte del quinto grado de primaria. La metodología fue cuantitativa, en donde se ha establecido el recojo de datos por medio del cuestionario hacia 52 estudiantes. Los resultados han dejado en evidencia que el 25.00% de la muestra de estudio ha contado con un nivel de inicio en referencia con la capacidad de producción de textos, en donde se ha podido establecer que únicamente el 17.31% ha contado con un nivel de logro. Se ha concluido que, el modelo diseñado ha estado basado en un total de 9 proceso pedagógicos que se han centrado en la mejora del enfoque socio formativo</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rocio del Pilar Rodriguez-Aguilar, Nolberto Arnildo Leyva-Aguilarhttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural2023-09-02T19:24:37+00:00Luis Arturo Guerrero-Azpeitialguerreroazp@outlook.com<p>El objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas de los estudiantes. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con intención de recuperar elementos del contexto sociocultural de los estudiantes y al mismo tiempo explorar sus percepciones sobre la perspectiva de género; el tratamiento de los datos se realizó a través del análisis de correspondencias múltiples. Los principales resultados destacan la relación entre las condiciones sociales de los estudiantes —escolaridad de los padres y su actividad económica, por ejemplo— y sus percepciones sobre la equidad de género. Finalmente, se puede concluir la importancia de las condiciones socioculturales familiares en la conformación de las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios.</p>2023-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/511Gestión de la Calidad para Talleres Agroindustriales basado en el modelo EFQM en ESPAM MFL2023-08-14T23:06:05+00:00Diana Elizabeth Delgado-Mendozadiana.delgado@espam.edu.ecBenigno Javier Alcívar-Martínezbalcivar@espam.edu.ecCeli María Carranza-Loorcarranza@espam.edu.ec<p>La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión de la calidad para los talleres agroindustriales de la ESPAM MFL, basado en el sistema de excelencia de European Foundation for Quality Management (EFQM). El enfoque de la investigación es mixto, se utilizaron métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético, mediante entrevistas en profundidad y encuestas a los clientes interno de la organización. La dirección, la planificación, talento humano, procesos, clientes, convenios, recursos y repercusión social. El modelo permite la asignación de puntajes y la ubicación en niveles que reflejan el avance en materia de la gestión de la calidad alcanzado por la organización. La propuesta aborda la necesidad de superar la ausencia de metodologías, procedimientos y herramientas para la gestión de la calidad de los productos y servicios que brindan los talleres agroindustriales de la ESPAM MFL como soporte para la implementación de acciones de mejora.</p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Diana Elizabeth Delgado-Mendoza, Benigno Javier Alcívar-Martínez, Celi María Carranza-Loorhttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/506Historias de vida del acoso escolar: una experiencia de investigación cualitativa en secundaria y bachillerato2023-08-14T19:56:34+00:00Javier Darío Vergara-Castiblancoapocalipticomath@gmail.com<p>El acoso escolar es una problemática social que describe las agresiones físicas y psicológicas basadas en intimidación grupal. Se describe y evalúa el fenómeno como problema del aprendizaje que influye en la salud de estudiantes de secundaria y bachillerato. Este evento aplicaría las historias de vida en el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social; generando investigación cualitativa con entrevistas semiestructuradas y análisis de imágenes. Se utilizará el método fenomenológico-hermenéutico con técnicas de triangulación y análisis de contenido del método biográfico narrativo, usando el programa informático <em>MAXQDA </em>2020. Los resultados demuestran que existen rivalidades convivenciales en primaria y secundaria, donde intervienen los conflictos físicos, verbales y psicológicos. En la salud mental, mostró mejoría académica, deportiva, laboral y cultural. Los trastornos del aprendizaje, obtuvieron dificultades en lectura, escritura y análisis matemático. Se concluye que las relaciones entre pares, perturban las emociones y salud con bajo desempeño académico que se traduce en suicidio.</p>2023-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Javier Darío Vergara-Castiblancohttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador2023-08-17T19:24:47+00:00Diana Verónica Pozo-Pozodvpozo@pucesa.edu.ecRodrigo Moreta-Herrerarmoreta@pucesa.edu.ec<p>El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito.</p>2023-08-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrerahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar2023-07-10T21:33:45+00:00Wilmer Edwin Valverde-Rodríguezwilmer.ed.23@gmail.comMaría Isabel Gonzáles-Gonzálezmigonzalesg@ucvvirtual.edu.peLui Trilce Oyuki Morey-Huansilui.morey@gmail.com<p>El presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú, a cuyos relatos se les realizó un análisis temático para identificar categorías iniciales que posibiliten posteriores estudios de profundización. Se halló que la historia como contenido escolar se materializa en el curso de ciencias sociales, además que la vivencia del curso durante su etapa escolar y del contenido histórico que se les brindó, les ha reportado aprendizajes significativos y útiles en su vida en los aspectos personal, social, vocacional y laboral.</p>2023-07-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez, María Isabel Gonzáles-González, Lui Trilce Oyuki Morey-Huansihttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/505Estrés laboral del profesorado de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica en Paraguay2023-06-15T00:13:11+00:00Lourdes Irma Ayala-Ortizlyao_32@mec.edu.pyJosé María Castillo-Vegajosemaria.castillo@estudiante.uam.esRosana Daniela Ferreira-Delgadorosanadaniela.ferreira@autonoma.catSara Magdalena Villalba-Benìtezsaramagdalena.villalba@autonoma.cat<p>La investigación tiene como objetivo analizar el estrés laboral de los docentes de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB) en Paraguay. La metodología utilizada fue descriptiva, cuantitativa de corte transversal, aplicando un cuestionario a 75 docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad de Encarnación. Los resultados muestran que los docentes presentan un nivel medio de estrés laboral. Teniendo en cuenta las dimensiones se presenta el nivel medio en el agotamiento emocional y la realización personal para docentes de ambos sexos, no así en la despersonalización.<br />La presencia del estrés laboral se presenta en diferentes niveles en cuanto a las variables demográficas como: edad, años de experiencia en la docencia, turno en el que enseña y la ubicación de la institución, zona urbana o rural, donde enseña. Se concluye el estudio destacando la necesidad de contar con programas integrales, que brinden acompañamiento permanente al profesorado y generen alternativas de control sobre su trabajo y las demandas laborales; a fin de prevenir efectos adversos en la salud del profesional.</p>2023-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Lourdes Irma Ayala-Ortiz, José María Castillo-Vega, Rossana Daniela Ferreira-Delgado, Sara Magdalena Villalba-Benìtezhttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/501Educación comunitaria para el emprendimiento del orégano y la damiana en la comunidad de Camargo2023-05-16T04:31:44+00:00Jorge Arturo Velázquez-Hernándezjorgeuaq4@gmail.comMarcela Romero-Zepedamarceromero70@hotmail.comAgustín Martínez-Anayaagustin.martinez@uaq.mx<p>La capacitación posibilita apropiar conocimientos y así comportamientos de personas y organizaciones para potenciar sus capacidades de desarrollo económico y humano. Por lo que se realizó una propuesta de capacitación en torno al aprovechamiento y comercialización del orégano y la damiana en la Comunidad Camargo, del municipio queretano Peñamiller durante el año 2022 en el cual, un grupo focal mostró interés y participación, toma de conciencia, conocimientos que les permiten abrir posibilidades individuales y colectivas. Peñamiller es una zona cuyo reto representa abrir opciones de empleo para sus habitantes y de aprovechamiento de sus recursos naturales. La vinculación de instituciones, expertos y voluntades, con la socialización de conocimientos en emprendimiento rural sostenible, permitió de forma consensuada alcanzar la implementación de esta intervención social.</p>2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Jorge Arturo Velázquez-Hernández, Marcela Romero-Zepeda, Agustín Martínez-Anayahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/496E-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria2023-05-27T02:17:33+00:00Jhonatan Hinojosa-Mamanijhinojosa@unap.edu.pe<p>El artículo tiene como objetivo general: determinar la relación que existe entre e-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental-transeccional. La población de estudio asciende a 463 estudiantes, para determinar la muestra se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo aleatorio simple, siendo la muestra de 210 estudiantes de los programas de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación Social, Arte y Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. El estudio concluye que existe relación significativa, entre las variables de estudio según la correlación de Rho Spearman: infraestructura tecnológica y aprendizaje actitudinal (0.000 < 0.05), plataformas virtuales y aprendizaje conceptual (0.000 < 0.05), enseñanza virtual y aprendizaje procedimental (0.000 < 0.05).</p>2023-06-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Jhonatan Hinojosa-Mamanihttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/504Engagement y desempeño laboral de los trabajadores de un Programa Social en la Unidad Territorial Apurímac2023-04-19T02:53:58+00:00Alfredo Huamán-Cuyaahuamancuya@gmail.comRoxana Marvi Torres-Limasccartorresl@juntos.gob.pe<p>La gestión del desempeño laboral es de vital importancia para el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales. El propósito del escrito académico fue determinar la asociación entre el engagement y desempeño laboral en los trabajadores de un Programa Social. Se llevó a cabo bajo la ruta cuantitativa, tipo básica de alcance correlacional. El diseño fue no experimental transeccional. Toda la población fue incluida, 94 trabajadores del Programa Juntos - Unidad Territorial Apurímac. Se administró un cuestionario de 24 ítems con categorías de tipo Likert. El 45.7% indicaron poseer una buena actitud y empeño para realizar sus actividades; mientras, el 50% manifestaron como excelente el desempeño laboral. En consecuencia, se obtuvo una relación positiva con intensidad considerable entre el engagement y el desempeño laboral. Significa que ambas variables sufren cambios en la misma dirección ante cualquier hecho favorable o no en la entidad.</p>2023-06-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alfredo Huamán-Cuya, Roxana Marvi Torres-Limasccahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/498Percepción del TLC Perú China según tamaño de empresa del sector agroexportador de Ica2023-04-15T23:06:19+00:00Nátaly Elizabeth Perales-Dávilanataly.perales.1@gmail.comJuan Carlos Solano-Gaviñojsolano@unitru.edu.peVioleta Nolberto-Sifuentesvnolbertos@unmsm.edu.pe<p>Esta investigación busca determinar la relación entre la percepción del desarrollo del sector agroexportador de palta de la región Ica según tamaño de empresa a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú China. El tipo de estudio fue cuantitativo, no experimental, trasversal y de alcance correlacional. La muestra probabilística estuvo conformada por 73 productores y empresas agroexportadoras de palta de la región Ica. Se aplicó un cuestionario estructurado en tres dimensiones, productividad, calidad y precio. Para la comprobación de la relación entre las variables, se aplicó la prueba chi-cuadrado. La percepción de la productividad, calidad y precio en el sector agroexportador de palta y tamaño de empresa presenta baja correlación en cada una de ellas.El p-valor global no fue menor a 0.05 para la prueba de Chi-cuadrado. El tamaño de empresa no está correlacionada a la percepción del desarrollo sector agroexportador de palta de la región Ica a partir del TLC Perú – China.</p>2023-05-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nátaly Elizabeth Perales-Dávila, Juan Carlos Solano-Gaviño, Violeta Nolberto-Sifuenteshttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/492Evaluación de la motivación y la satisfacción laboral en la cooperativa ahorro-crédito lucha campesina2023-03-26T01:30:44+00:00Benigno Javier Alcívar-Martínezbalcivar@espam.edu.ecMaría Judith Carranza-Anzulesjudymar26@gmail.comYessenia Johana Márquez-Bravoymarquez@espam.edu.ec<p>El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la motivación y su contribución a la satisfacción laboral del personal de la Cooperativa AhorroCrédito Lucha Campesina, siendo necesario identificar las variables existentes en el entorno, conociendo el estado actual de motivación que se encontraban los empleados, con el fin de conocer su contribución con la satisfacción laboral. Los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo, descriptivo, estos permitiendo recabar toda la información pertinente, necesaria para la ejecución y cumplimiento de los objetivos planteados, estos apoyándose en las técnicas de observación, entrevista y encuestas al personal que labora en la cooperativa Los resultados permitieron proponer un plan de acción que fortalecerá los indicadores que se encontraron con falencias en las variables de estudio. Teniendo en cuenta que la institución tiene una motivación aceptable, presentando pequeñas deficiencias en cinco indicadores dentro de la variables estudiadas.</p>2023-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Benigno Javier Alcívar-Martínez, María Judith Carranza-Anzules, Yessenia Johana Márquez-Bravohttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios2023-03-06T19:48:24+00:00Luis Arturo Guerrero-Azpeitialguerreroazp@outlook.com<div><span lang="ES-PE">En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente.</span></div>2023-03-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS2023-02-12T21:00:08+00:00Marcia Isabel García-Vilemameteoro_2282@hotmail.comYosbanys Roque-Herrerayroque@unach.edu.ec<p>Los adolescentes son especialmente vulnerables al uso inadecuado y descontrolado de las tecnologías informáticas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso de videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes del segundo nivel de enseñanza. El diseño fue observacional y alcance correlacional. Toda la población quedó incluida: 91 educandos del séptimo al décimo curso de una unidad educativa en Ecuador. Los datos se recopilaron mediante la Escala de Procrastinación en Adolescentes y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos. El 56,04 % tenía una edad de 10 a 13 años y el 53,85 % perteneció al sexo masculino. El 47,25 % no mostró problemas con experiencias de adicción a videojuegos, pero un 43,96 % tenía potenciales problemas. La mayoría tuvo un nivel promedio de procrastinación académica global (50,55 %) y un 46,15 % punteó con nivel alto. El 74,73% tuvo nivel promedio de postergación de actividad y ese mismo porciento manifestó un nivel alto en la autorregulación académica. Se estableció una correlación significativa, positiva y de moderada intensidad entre la experiencia de adicción a videojuegos y la postergación de actividad (dimensión de la procrastinación académica).</p>2023-03-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Marcia Isabel García-Vilema, Yosbanys Roque-Herrerahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas2023-01-30T21:31:19+00:00Guillermo Romani-Pillpegromani2020@gmail.comDinner Rolando Licapa-Redolfodinner.licapa@unsch.edu.peKeila Soledad Macedo-Inca20155592@unica.edu.pe<p>El presente trabajo indaga si el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas de una universidad de Ica. Para descubrirlo se trabajó con 71 estudiantes. Estas se dividieron en tres grupos: Escuela de Educación Primaria (32); Escuela de Educación Inicial (22); Escuela de Lengua y Literatura (17). El primer grupo no recibió ningún programa interventor sobre el aprendizaje basado en proyectos. El segundo grupo experimental recibió formación en ABP; y el tercer grupo experimental recibió capacitación sobre ABP que permitió relacionar con las habilidades blandas. Los tres grupos se les aplicaron un cuestionario tipo Likert. Al inició —pretest—, y al final —postest—. Los resultados obtenidos mediante Kruskall Wallis, indicaron que ambos grupos experimentales distinguieron cambios en relación al grupo control. En conclusión corresponde a los docentes promover una práctica constante a través de metodologías activas (ABP) para un mejor desarrollo de habilidades blandas.</p>2023-02-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Guillermo Romani-Pillpe, Dinner rolando Licapa-Redolfo, Keila Soledad Macedo-Incahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/440Desempeño de directivos en redes educativas rurales en el nivel inicial2023-01-06T02:29:05+00:00Fredy Sosa-Gutierrezf_sosag78@hotmail.comHenry Mark Vilca-Apazahvilca@unap.edu.peAydee Marisol Arpasi-Turpoamarisol_at@hotmail.com<p>La investigación determina los desempeños de directoras del nivel inicial en redes educativas rurales en la Unidad Gestión Educativa Local El Collao – Ilave. El trabajo se enmarca en una metodología no experimental, analizando el instrumento, Ficha de Evaluación de Desempeño Laboral del Directivo, diseñado y aprobado por el ministerio de educación del Perú. La población la conforman las directoras del ámbito rural del distrito de Pilcuyo. Siendo sus resultados; de las seis competencias y 20 criterios de desempeño directivo, solo en 10 indicadores logran la valoración de siempre, en 8 criterios obtienen pocas veces y en los indicadores 3,5,7 y 15 mostraron ubicarse en la escala nunca. Concluyendo que; las actuaciones o desempeños de las directoras en un 50% son favorables, en 40% es regular y en 10% es desfavorable. Esto convoca a la reflexión y buscar vías que permitan mejorar sustancialmente la conducción de los establecimientos educativos<strong>. </strong></p>2023-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fredy Sosa-Gutierrez, Henry Mark Vilca-Apaza, Aydee Marisol Arpasi-Turpohttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/532La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares2023-09-20T05:02:45+00:00Alexander Méndez-Pinzónalexander810618@gmail.com<p>El efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria, es un asunto relevante para el sistema educativo en Colombia. Para dicho fin, el presente artículo da cuenta de la problematización respecto a la manera en que ciertas tecnologías de poder inmersas en las políticas públicas educativas, específicamente en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, configura una heteronormatividad obligatoria que corresponde a las feminidades y masculinidades legitimadas por la política púbica educativa. En consecuencia, se pretende dar cuenta de la manera en que dicha heteronormatividad inmersa en el dispositivo escolar, produce determinadas violencias que afectan la relación cuerpo-género en los sujetos escolares, en especial la de aquellos que se identifican como LGTBIQ.</p>2023-11-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alexander Méndez-Pinzónhttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/500Los patrones que habita la mujer 2023-05-09T16:48:13+00:00Rosa Mishell Echeverria-Bucheliemishell@hotmail.comCarlos Alberto López-Veintimillacalopezv1@uce.edu.ec<p>El habitar contiene una serie de cambios que se manifiestan en las prácticas cotidianas donde se toman decisiones voluntarias y condicionadas a factores externos, como pueden ser económicos, políticos, sociales y culturales. El propósito de analizar el habitar como proceso de hacerse presente en un espacio, es entender la homogeneidad y heterogeneidad de las formas de vida, a fin de reflexionar sobre las ventajas y desventajas, particularmente en este artículo que observa el habitar de la mujer a través de la vivienda contemporánea latinoamericana, como metodología se plantea la identificación de patrones de comportamiento que se manifiestan en la realidad de la vida cotidiana, sirviendo de guía para analizar, entender, proponer y proyectar de mejor manera diseños de vivienda que integren las necesidades actuales de la mujer latinoamericana.</p>2023-07-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rosa Mishell Echeverria-Bucheli, Carlos Alberto Carlos-Albertohttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/497La ética en la sociedad líquida de consumo2023-06-08T16:59:27+00:00Edgar Gutiérrez-Gómezegutierrez@unah.edu.peAdolfo Quispe-Arroyoadolfoquispearroy@gmail.comRegys José Gamarra-Sulcaregysgasul@gmail.com<p>El objetivo de esta investigación es el análisis del comportamiento ético del hombre y de las súbitas transformaciones de la eticidad del hombre individual o social, en relación con el mundo circundante dentro de la teoría de la sociedad líquida, fundada por Zygmunt Bauman. Según esta teoría, las relaciones interpersonales en la sociedad contemporánea giran en torno a lo efímero de las amistades y a los cambios repentinos de los comportamientos establecidos por la solidez de su antiguo entorno. El análisis de la ética en la sociedad líquida concluye que, necesariamente, se impone lo efímero y el consumismo; se dejan de lado las formas estables de relaciones sociales que sostenían la sociedad sólida.</p>2023-06-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Edgar Gutiérrez-Gómez, Adolfo Quispe-Arroyo, Regys José Gamarra-Sulcahttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/483Galloso, José Antonio (2020). Adiós al barrio. Lima: Editorial Santillana. 351 pp2023-02-22T04:22:02+00:00Indira Gutierrez-Quispe2018008858@unfv.edu.pe<p>En las últimas décadas, la capital del Perú, ha sufrido un crecimiento demográfico impresionante como producto de las constantes migraciones. Entonces, Lima es el escenario perfecto para crear historias en torno a las consecuencias y actitudes que desarrollan los habitantes de un lugar inhóspito y baldío, el barrio picante de Balconcillo. Aquí, el autor presenta a sus tres personajes: Álvaro, Eduardo y Bruno, tres amigos incondicionales, quienes terminan alejándose y en distintos rumbos, finamente, en circunstancias no tan favorables.</p>2023-04-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Indira Gutierrez-Quispehttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/475Gutiérrez et al. (2022), Turismo Sostenible: Reactivación Económica en Tiempos de COVID-19. Huanta -Ayacucho: Fondo Editorial UNAH. 162 pp.2023-02-10T23:24:56+00:00Idelia Mirta Cristobal-Lobatonicristobal@unah.edu.pe<p>La presente reseña del libro cuyos autores Gutiérrez, E., Pariona, B. Ccama, F.; González, C. Moscoso, K, Trujillo y J; Castro, W., materia de análisis, comprende 162 páginas , VII capítulos, tal como establece en la introducción del libro (p.10), Moscoso, remarca los planteamientos de los autores como problemas del entorno social, necesidad de profesionales en la administración de alojamientos, buenas prácticas del turismo sostenible y la necesidad de intervención en el turismo cultural y religioso.</p>2023-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Idelia Mirta Cristobal-Lobatonhttps://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/507Investigación en Ciencias Sociales, ante el reto de la inteligencia artificial2023-04-10T19:54:59+00:00David Varona-Aramburudavarona@ucm.es<p>Desde finales de 2022 vivimos una auténtica revolución provocada por las herramientas de inteligencia artificial. Su impacto promete ser transformador para muchos sectores productivos y, sin duda, uno de ellos será el de la investigación, especialmente en ciencias sociales.</p>2023-04-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 David Varona-Aramburu