https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/issue/feed Puriq 2024-08-13T02:57:28+00:00 Edgar Gutiérrez Gómez egutierrez@unah.edu.pe Open Journal Systems <p align="justify"><em><a class="texto_logo" href="https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57219781243" target="_blank" rel="noopener">57219781243</a>La revista PURIQ, es una iniciativa académica de la Vicepresidencia de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNAH que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de trabajos multidisciplinarios. </em></p> https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/592 Cuestiones sobre religión, estado y espacios públicos. Un breve recorrido por el libro Poder, Religión y Secularidad de Polo Santillán & Mora Zavala (2023). 2024-01-29T02:15:04+00:00 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez wilmer.ed.23@gmail.com María Isabel Contreras-Molina mariaisabelcontrerasmolina@gmail.com Cynthia Melina Campos-Velezmoro teachingeverything2018@gmail.com <p>El libro Poder, Religión y Secularidad (2023) de Polo Santillán &amp; Mora Zavala (Eds.), es un importante esfuerzo por actualizar los razonamientos y el conocimiento sobre la religión en un contexto global de hiperconexión, revitalización confesional y enmascarado nihilismo. Esta obra se compone de cuatro partes que abordan temas candentes del momento: secularidad, laicidad, modernidad, nihilismo, filosofía, política y su relación con la religión. Cada capítulo contiene artículos que desarrollan estos conceptos y temas desde novedosas perspectivas teóricas y filosóficas.</p> 2024-03-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez, María Isabel Contreras-Molina, Cynthia Melina Campos-Velezmoro https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/585 Rojas, E., Paraguay, L. & Quispe A. (2023). Testimonios de mujeres esterilizadas: violaciones de derechos y resiliencia en comunidades rurales peruanas. Huancayo: Lliu Yawar, 2023, 197 pp. 2024-01-18T15:52:20+00:00 Juan Ramos-López juan.ramos.10@unsch.edu.pe <p>El libro de Rojas; Paraguay &amp; Quispe (2023), titulado "Testimonios de mujeres esterilizadas: violaciones de derechos y resiliencia en comunidades rurales peruanas". El objetivo principal de los autores fue comprender la situación de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, de las comunidades rurales en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco. La metodología empleada fue de corte cualitativo, enfoque de género, derechos humanos, descriptivo y etnográfico, que se caracterizó por su enfoque participativo y autorreflexivo. Los instrumentos de investigación, para el recojo de las memorias de las mujeres estilizadas, fueron la entrevista, cuestionarios y observación participante. La investigación se realizó durante los años del 2020 al 2022.</p> 2024-03-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Ramos-López https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/558 El epifenomenismo y la filosofía de Schopenhauer 2023-12-17T15:44:03+00:00 Giancarlo Anselmo-Rivera gian_1190@hotmail.com <p>Este artículo ofrece una exposición introductoria sobre la relación entre la tesis filosófica del epifenomenismo y la filosofía de Schopenhauer referida al problema de la relación mente-cuerpo. Se presentan las nociones más importantes de manera resumida, lo cual permitirá que el lector en general pueda tener un acercamiento hacia la comprensión de este problema. Por una parte, se han considerado a los autores contemporáneos que abordan el epifenomenismo; por otra parte, para obtener una visión general de la filosofía de Schopenhauer y relacionarla con el tema, se han seleccionado los conceptos más importantes de sus obras. El examen de estos contenidos permite establecer una relación entre ambas propuestas y, a su vez, invita a reflexionar sobre la posible preponderancia del componente biológico por sobre la razón.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Giancarlo Anselmo-Rivera https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/687 Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca 2024-08-13T02:57:28+00:00 Ruth Gimena Viamonte-Quispe shisenagasaki@gmail.com Renatho Josel Mamani-Mamani renselman@gmail.com Ruth Diana Larico-Vargas ruthdianalar@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de secundaria del distrito de Juliaca, a quienes se les aplicó la adaptación de Fernández (2002) del Maslach Burnout Inventary, Manual realizada y la adaptación de Escala de percepción global de estrés realizada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018). Los resultados demostraron diferencias significativas entre las instituciones, en donde se observa mayor prevalencia del burnout (51.9% y 51.7%) en las escuelas públicas en comparación con los bajos niveles de las escuelas privadas (66.7% y 67.5%), aunque el estrés se presenta en altos niveles en las instituciones, aunque en menor medida.</p> 2024-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ruth Gimena Viamonte-Quispe, Renatho Josel Mamani-Mamani, Ruth Diana Larico-Vargas https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/663 Estigmatización de la diversidad cultural y relaciones de poder: narrativas de estudiantes de trabajo social 2024-05-26T23:25:47+00:00 Cecilia Acuña-Kaldman cecilia.acuna@ciad.mx Martha Olivia Peña-Ramos mpena@ciad.mx <p>Actualmente, existe una lucha contra la estigmatización de la diversidad cultural y las relaciones de poder prevalecen en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio cualitativo fue comprender la percepción de las y los estudiantes de una Institución de Educación Superior Pública (IESP) de Sonora sobre la diversidad cultural y las relaciones de poder en el entorno universitario. Se empleó un diseño fenomenológico en una muestra no probabilística de 10 estudiantes de octavo semestre de Trabajo Social, seleccionados como informantes clave por sus docentes. Se crearon cuatro categorías con sus códigos a partir de 64 citas libres: identidad en los espacios universitarios (7 códigos), inclusión (21 códigos), cultura o tribu urbana (16 códigos) y violencia de género (23 códigos). Se concluye que la desigualdad social es fruto de los procesos organizativos dentro del entorno escolar, donde no existe un espacio formal para la libre expresión de la diversidad cultural estudiantil, por ende, para el desarrollo de su sentido de pertenencia.</p> 2024-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cecilia Acuña-Kaldman, Martha Olivia Peña-Ramos https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/649 Estrategia didáctica de audio cuentos para el desarrollo de hábitos de lectura 2024-07-07T21:21:32+00:00 Gloria Estefania Haro-Guanin teffyharo@gmail.com Abrahan Mora-Pérez amora@pucesa.edu.ec <p>La investigación surge debido a la escasez de hábitos por la lectura en niños del nivel inicial en la Unidad Educativa Jorge Álvarez. Los estudiantes evitan el rincón literario, mostrando desinterés en la infraestructura y los libros, que a menudo son obsoletos o no les resultan atractivos. Se propone contribuir con una estrategia didáctica basada en el uso de audiocuentos al fomento de la lectura. Cuenta con una perspectiva cualitativa, apoyada en el método inductivo. Se trabajó con docentes tutores, cuyas respuestas fueron recogidas a través de una entrevista abierta, y se realizó un análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes aplican técnicas de animación a la lectura. Además, la estrategia “cuéntame un cuento”; con audiocuentos fundamentados en leyendas, mitos locales y adaptaciones de cuentos tradicionales con lenguaje basado en su contexto étnico, ayuda a despertar mayor interés y motivación en los niños de educación inicial.</p> 2024-08-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Gloria Estefania Haro-Guanin, Abrahan Mora-Pérez https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/626 Educación virtual y la motivación académica en estudiantes universitarios 2024-03-09T02:08:27+00:00 Fredy Sosa-Gutierrez f_sosag78@hotmail.com Luz Miriam Flores-Jimenez luzmflores@unap.edu.pe Henry Mark Vilca-Apaza hvilca@unap.edu.pe <p>En el estado de confinamiento a causa del COVID-19, las universidades funcionaron de modo virtual, desconociendo el nivel de motivación de sus estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre educación virtual y motivación académica en universitarios, al mismo tiempo identifica la vinculación de la primera variable con la motivación intrínseca, extrínseca y las estrategias empleadas por el docente. Su enfoque es cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra es de 192 estudiantes universitarios. La técnica fue la encuesta e instrumentos cuestionarios. La prueba estadística correlación de Pearson trajo una relación de <strong><em>r</em></strong> = 0.8704, considerando un rango -1 &lt;= <strong><em>r </em></strong>&lt;= 1 y el coeficiente determinado entre las variables se encuentran en un intervalo positivo <em><strong>r</strong></em> &lt;= 1. Concluyendo que existe relación positiva de forma directa con un valor 0.9 próximo a 1. A mayores recursos de aprendizaje, acompañamiento, colaboración virtual, se eleva la motivación académica de los jóvenes estudiantes.</p> 2024-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Fredy Sosa-Gutierrez, Luz Miriam Flores-Jimenez, Henry Mark Vilca-Apaza https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/600 Estrategias para fomentar la equidad e inclusión en las escuelas. Estudio documental 2024-03-01T00:22:45+00:00 Ismaila Mounkoro mounkorosoumi@gmail.com <p>Este artículo se enfocó en realizar un análisis documental sobre la educación inclusiva, identificando las ideas clave y más significativas que resaltan la presencia de la diversidad en el ámbito educativo. Se destacó la importancia de recabar información sobre métodos pedagógicos que permitan a los educadores adaptarse a los cambios hacia una educación más inclusiva. Se llegó a la conclusión de que es imprescindible para los docentes desarrollar estrategias que promuevan valores de inclusión educativa. En este sentido, la postura y el comportamiento del docente dentro del aula juegan un papel crucial en el éxito de este proceso inclusivo, el cual está marcado por una diversidad de creencias y emociones, algunas de las cuales pueden ser favorables y otras no.</p> 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ismaila Mounkoro https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/598 Inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados y no institucionalizados. Un estudio comparativo 2024-03-01T00:44:48+00:00 Samantha Condor-Vela vela.samy25@gmail.com Catherine Shuguli-Zambrano cathshuguli@gmail.com <p>El objetivo de la investigación fue comparar los niveles de inteligencia emocional en una muestra de niños, niñas y adolescentes institucionalizados y no institucionalizados de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque comparativo, cuantitativo de corte transversal por medio del Inventario de Cociente Emocional EQi-YV BarOn. Participaron 60 niños, niñas y adolescentes (56% mujeres, 44% hombres) entre 7 a 17 años (M=11 años; DT= 3.18), de los cuales, 30 de ellos pertenecen a un hogar de acogida y el resto a una institución privada de la ciudad de Quito, Ecuador. Se encuentran diferencias significativas puesto que los niños, niñas y adolescentes institucionalizados presentan niveles bajos y promedio de inteligencia emocional, a comparación de los que no están bajo acogimiento institucional, que en su mayoría presentan niveles elevados de inteligencia emocional. En conclusión las lecciones emocionales que se aprendan durante la niñez y adolescencia, se vuelven ventanas críticas de oportunidad para fijar hábitos emocionales esenciales que formarán parte de la vida.</p> 2024-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Samantha Condor-Vela, Catherine Shuguli-Zambrano https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/560 Entre resoluciones y realidades: descifrando Palestina en su andadura inicial (1948-1973) 2024-01-02T01:41:57+00:00 María José Vilar-García mavi@um.es <p>El periodo entre 1948 y 1973, marcado por la creación de Israel y la Guerra de Yom Kippur, desempeña un papel crucial en el prolongado conflicto Palestina-Israel, denominado la "Cuestión de Palestina". Esta época estableció los cimientos de una crisis prolongada y desestabilizadora en el siglo XX. El conflicto, originado con la formación de Israel, ha resultado en represión, exilio y ocupación, generando alienación en los no integrados al Estado hebreo. A pesar de ello, la supervivencia de Israel es considerada un derecho incuestionable respaldado por la ONU, reconociendo su presencia en tierras ancestrales. El entendimiento entre árabes e israelíes, crucial para la paz e interés internacional, se ve afectado por factores como presiones externas, especialmente de Estados Unidos, dinámicas políticas internas en Israel y divisiones en el mundo árabe y entre los palestinos. Este periodo sentó las bases de tensiones persistentes en la región.</p> 2024-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María José Vilar-García https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/555 Estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social: estudio comparativo 2023-12-16T03:03:36+00:00 Veronica Carmen Tite-Malusin vctite@pucesa.edu.ec Víctor Manuel Cuadrado-Ramírez vcuadrado@pucesa.edu.ec <p>El contexto sociocultural puede imponer diferencias en los niños en términos de oportunidades, y exponerlos a situaciones de riesgo que incrementan su vulnerabilidad. En esta situación es imprescindible que los niños cuenten con los recursos necesarios para reducir este impacto. El objetivo de esta investigación fue comparar las estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social del sector el Pisque, parroquia Izamba, Ambato. La muestra estuvo conformada por 100 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Se emplearon como instrumentos una ficha sociodemográfica y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). Metodológicamente, se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo, comparativo, de corte transversal. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en las estrategias de afrontamiento entre niños en riesgo social y aquellos que no comparten las mismas condiciones. En conclusión, los niños en riesgo social suelen utilizar con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento improductivas.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Veronica Carmen Tite-Malusin, Víctor Manuel Cuadrado-Ramírez https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/556 Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la parroquia San Miguelito- Píllaro Ecuador 2024-01-05T13:34:52+00:00 Roxana Barreros-Guanin rebarreros@pucesa.edu.ec Víctor Manuel Cuadrado-Rodríguez vcuadrado@pucesa.edu.ec <p>El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de San Miguelito- Píllaro, Ecuador. La investigación posee un diseño no experimental, modalidad cuantitativa, alcance correlacional y corte transversal. Los instrumentos de evaluación fueron la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de habilidades sociales de Goldstein. Participaron 220 adolescentes 55% (121) mujeres y el 45% (99) hombres) de entre 15 a 18 años. Se demostró que el nivel de autoestima es alto, mientras que el nivel de habilidades sociales es principalmente medio y alto. En cuento al sexo no se encontró diferencias significativas en ninguna de las dos variables. También, se evidenció una correlación significativa positiva entre el nivel de autoestima y el nivel en habilidades sociales, y los diferentes tipos de habilidades sociales; demostró que a mayor nivel de autoestima mayor será el nivel de habilidades sociales y viceversa.</p> 2024-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Roxana Barreros-Guanin, Víctor Manuel Cuadrado-Rodríguez https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557 Filosofar acerca de la temática racial, un acercamiento desde la Universidad de Oriente 2023-12-02T23:53:27+00:00 Liliana Masó-Hechavarría imasso@uo.edu.cu Alina María Cuadréns-Villalón alinacv@uo.edu.cu Eliannys Zamora-Arévalo eliannys@uo.edu.cu <p><strong>Introducción</strong>, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática racial con el fin de elevar la calidad del proceso pedagógico. <strong>Materiales y métodos</strong>, se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista. <strong>Resultados</strong>, se determinó la necesidad del tratamiento a la temática desde lo curricular en la Universidad de Oriente. <strong>Conclusiones</strong>, se propuso una estrategia que contribuye al tratamiento teórico-metodológico de la racialidad en programas, planes de estudio, currículos y disciplinas, teniendo en cuenta que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad.</p> 2024-02-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Liliana Masó-Hechavarría, Alina María Cuadréns-Villalón, Eliannys Zamora-Arévalo https://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/550 Productividad académica del docente de comunicación de la universidad pública. Aportes al campo del conocimiento 2023-11-30T09:59:19+00:00 Christian Giovanny Miranda-Gaibor christianmirandagaibor@gmail.com Carlos Alberto Larrea-Naranjo carloslarrea@unach.edu.ec José Vinicio Palacios-Carrillo jose.palacios@unach.edu.ec <p>La producción académica en instituciones públicas universitarias en Ecuador refleja cambios significativos en publicaciones a nivel nacional e internacional. Así, la investigación partió del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, donde del indicador bibliométrico del repositorio de la UNACH se revisaron publicaciones entre 2014 al 2022. Los principales resultados evidenciaron que los docentes de la Carrera de Comunicación generaron mayor número de publicaciones desde 2019, especialmente en 2022. Además, existe interés por la producción académica sobre investigación regional revista con preferencia en español, sin tendencia por temas específicos. Se concluye que, tras fortalecer políticas públicas en investigación, ancladas al uso de internet han generado mayor número de producción académica, aportes que han otorgado al conocimiento desde variedad de temas de interés comunicacional anclado a lo social y cultural, sin embargo, todavía es un camino que requiere superar retos como el idioma no nativo para ampliar el número de lectores en el campo.</p> 2024-01-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Christian Giovanny Miranda-Gaibor, Carlos Alberto Larrea-Naranjo, José Vinicio Palacios-Carrillo