Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Productividad académica del docente de comunicación de la universidad pública. Aportes al campo del conocimiento

Christian Giovanny Miranda-Gaibor
Universidad Nacional de Chimborazo
Biografía
Carlos Alberto Larrea-Naranjo
Universidad Nacional de Chimborazo
Biografía
José Vinicio Palacios-Carrillo
Universidad Nacional de Chimborazo
Biografía

Publicado 2024-01-23

Palabras clave

  • Conocimiento,
  • docente especializado,
  • investigación,
  • publicación académica

Cómo citar

Miranda-Gaibor, C. G., Larrea-Naranjo, C. A., & Palacios-Carrillo, J. V. (2024). Productividad académica del docente de comunicación de la universidad pública. Aportes al campo del conocimiento. Puriq, 6, e550. https://doi.org/10.37073/puriq.6.550

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Resumen

La producción académica en instituciones públicas universitarias en Ecuador refleja cambios significativos en publicaciones a nivel nacional e internacional. Así, la investigación partió del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, donde del indicador bibliométrico del repositorio de la UNACH se revisaron publicaciones entre 2014 al 2022. Los principales resultados evidenciaron que los docentes de la Carrera de Comunicación generaron mayor número de publicaciones desde 2019, especialmente en 2022. Además, existe interés por la producción académica sobre investigación regional revista con preferencia en español, sin tendencia por temas específicos. Se concluye que, tras fortalecer políticas públicas en investigación, ancladas al uso de internet han generado mayor número de producción académica, aportes que han otorgado al conocimiento desde variedad de temas de interés comunicacional anclado a lo social y cultural, sin embargo, todavía es un camino que requiere superar retos como el idioma no nativo para ampliar el número de lectores en el campo.

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