NORMAS DE EVALUACIÓN

Los artículos enviados a la revista de Investigación Científica PURIQ son seleccionados mediante el siguiente procedimiento:

Evaluación interna:

  1. Revisión del artículo por el comité editorial según las normas de la revista de Investigación Cienctífica PURIQ.
  2. Una vez revisado, se envía a los evaluadores pares externos de los artículos de acuerdo a las líneas de trabajo de nuestros colaboradores externos de evaluadores pares. 
  3. Todo el proceso de revisón por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatización de gestión editorial.

Evaluación externa:

Los evaluadores externos son invitados por el Director y Consejo editorial por su amplio conocimiento en el tema como investigador. El Director y el Consejo Editorial garantizan que los evaluadores externos no deben tener ningún conflicto de intereses. Los evaluadores externos seleccionados no reciben remuneración, pero se les otorga una certificación a nombre de la Revista Puriq como evaluadores externos, envío vía virtual. Cuando el artículo lo requiera, también se disponen de revisores expertos en el área de estadística y física. Los requisitos para ser revisor externo de la Revista PURIQ son: conocimiento y dominio del tema, imparcialidad, responsabilidad y deontología profesional.

Los artículos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial, según los requisitos exigidos y una revisión previa por los editores. Posteriormente, serán sometidos a un arbitraje por pares, para lo cual se convoca como mínimo a dos revisores por artículo original y uno para las otras secciones de la revista, quienes de manera anónima y en un plazo de 15 días calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial, mediante un informe basado en la Ficha de Evaluación proporcionada por la revista. El tipo de revisión es par doble ciego y ciego. Los árbitros o revisores emiten su calificación y remiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. A consideración del Comité Editorial y de los revisores de metodología, se solicitará a los autores la base de datos utilizada en los métodos y resultados descritos y presentados en el artículo.

Los resultado son comunicados a los intersados dentro de 15 días calendarios, pero depende de la disposición de los colaboradores externos en el proceso de evaluación, si los evaluadores externos no responden la solicitud de revisión la respuesta al intersado se retrasa por un máximo de 30 días calendarios.