NORMAS DE EVALUACIÓN

Los artículos enviados a la revista de Investigación Científica PURIQ son seleccionados mediante el siguiente procedimiento: 

Evaluación interna:

Evaluación de originalidad

A continuación, se realiza la evaluación a través del software antiplagio, Turnitin, el cual determina el nivel de elemento similares e iguales presentes en la postulación, que no han sido referenciados correctamente y que constituye plagio. Esta evaluación es independiente y rigurosa. A partir del reporte generado por el mismo software, y de encontrarse porcentaje de elementos similares dentro del artículo, se sugiere al Editor General el rechazo de la postulación. Puriq define el plagio como la apropiación, presentación como propia o utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original de forma explícita. 

Evaluación externa:

Los evaluadores externos son invitados por el Director y Editores asociados por su amplio conocimiento en el tema como investigador. El Director y Editores asociados garantizan que los evaluadores externos no deben tener ningún conflicto de intereses. Los evaluadores externos seleccionados no reciben remuneración, pero se le otorga una certificación a nombre de la Revista Puriq como evaluadores externos, envío vía virtual. Los requisitos para ser revisor externo de la Revista Puriq son: conocimiento y dominio del tema, imparcialidad, responsabilidad y deontología profesional.

Responsabilidades de los revisores

Los revisores elegidos para emitir una evaluación y/o dictamen sobre los manuscritos deben considerar las siguientes premisas:

Elección de revisores

Dictamen de la revisión

Los revisores deben elegir una de las opciones una vez evaluado el manuscrito:

El revisor se compromete a realizar comentarios dirigidos a los autores y al editor.

Recomendaciones éticas

La política de transparencia en la revisión

A través de esta política, se busca un proceso de revisión más transparente. Por lo tanto, alentamos a los autores a permitir que las comunicaciones entre revisores y editores sobre sus manuscritos se agreguen como material complementario. Además, invitamos a los autores a compartir sus bases de datos, códigos y cualquier otra herramienta que permita la replicación de su estudio como material complementario. Se recomienda utilizar el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta, DESCARGAR que debe enviarse como un archivo complementario al manuscrito. Además, los editores responsables de los artículos colocarán sus nombres en los artículos que revisan. Alentamos a los revisores la oportunidad de colocar su nombre como revisor del manuscrito (solo aquellos que así lo decidan).