Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana

Mauro Antonio Rosales-Eguía
Universidad César Vallejo
Biografía
Omar Bullón-Solís
Universidad César Vallejo
Biografía
Fiorella Rocío Valero-Palomino
Universidad César Vallejo
Biografía

Publicado 2022-06-14

Palabras clave

  • Liderazgo,
  • dirección,
  • gestión,
  • educación básica

Cómo citar

Rosales-Eguía, M. A., Bullón-Solís, O., & Valero-Palomino, F. R. (2022). Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana. Puriq, 4, e325. https://doi.org/10.37073/puriq.4.325

Métricas alternativas

Resumen

El fenómeno de la globalización y la pandemia COVID 19 han originado cambios sustanciales en las instituciones de educación básica en latinoamérica, por lo que se requiere que los directivos se conviertan en gestores estratégicos del progreso en el campo educativo. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre el liderazgo directivo en la educación básica de la región de latinoamérica e identificar las tendencias actuales post pandemia. Para el análisis de las fuentes bibliográficas se empleó el método interpretativo-reflexivo. Como resultados se halló que las principales tendencias temáticas abordas en las investigaciones han sido el liderazgo del director, las buenas prácticas de dirección, la gerencia educativa y el cambio educativo. Se halló que el liderazgo del director es decisivo en las instituciones educativas, además se determinó que se requiere adaptar la gestión educativa a los entornos cambiantes que está vinculado principalmente con el desarrollo tecnológico. Estos resultados evidencian que se requiere impulsar el liderazgo directivo en las instituciones educativas para alcanzar la calidad e idoneidad de la educación básica de la región latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Antonopoulou, H., Halkiopoulos, C., Barlou, O., y Beligiannis, G. N. (2021). Transformational leadership and digital skills in higher education institutes: During the covid-19 pandemic. [Liderazgo transformacional y competencias digitales en institutos de educación superior: durante la pandemia de covid-19]. Emerging Science Journal, 5(1), 1–15. https://doi.org/10.28991/esj-2021-01252
  2. Aparicio, C., Sepúlveda, F., Valverde, X., Cárdenas, V., Contreras, G., y Valenzuela, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela. Páginas de Educación, 13(1), 19–41. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915
  3. Arias-Oliva, M., Torres-Coronas, T., y Yáñez-Luna, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Ilu, 19, 355–366. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963
  4. Cáceres-Mesa, M. L., Pérez-Maya, C. J., y García-Cáceres, M. S. (2017). La influencia del liderazgo pedagógico en las prácticas educativas. Revista Conrado, 13(60), 261–269. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/606/637
  5. Capurro-Pulido, V., y Olivera-Carhuaz, E. (2019). Artículo de Revisión Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica. 6, 52–62.
  6. Cardarelli, R. N., y Lion, C. (2020). Liderazgos que innovan con TIC y transforman la escuela. Revista de La Escuela de Ciencias de La Educación, 1(15), 111–119. https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.487
  7. Castro A., Flores, F. E., Cornejo, C. A., y Castro, M. A. (2019). Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile. Revista Educación, 43(2), 26. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834
  8. Echerri-Garcés, D., Santoyo-Telles, F., Rangel-Romero, M. Á., y Saldaña-Orozco, C. (2019). Efecto modulador del liderazgo transformacional en el estrés laboral y la efectividad escolar percibida por trabajadores de educación básica de Ciudad Guzmán, Jalisco. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9(18), 845–867. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.477
  9. Espinosa-Beltrán, P. L., Prieto-Galindo, W. A., y Gómez, N. (2020). Aseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho. Revista Conrado, 2507(February), 1–9.
  10. Galdames, S., y Gonzalez, A. (2019). Directores fantásticos y dónde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directivos elegidos por Alta Dirección Pública en Chile. Calidad En La Educación, 51, 131. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.673
  11. Hernández, M. E., Rincón-Gallardo, S., Kenigs, O. A. A., y Bravo, C. P. V. (2020). Acompañamiento a redes de lideres escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 42(169), 52–69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363
  12. Margevi?a-Grinberga, I., y Šmiti?a, A. (2021). Self-assessment of the digital skills of career education specialists during the provision of remote services. [Autoevaluación de las competencias digitales de los especialistas en educación durante la prestación de servicios a distancia]. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 13(4), 1061–1072. https://doi.org/10.18844/wjet.v13i4.6296
  13. Miras-Teruel, J., y Longás-Mayayo, J. (2020). Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(41), 287–305. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941miras16
  14. Monteiro, A. R., y Leite, C. (2021). Digital literacies in higher education: Skills, uses, opportunities and obstacles to digital transformation. [Alfabetizaciones digitales en la educación superior: Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital]. Revista de Educacion a Distancia, 21(65), 1–20.
  15. Nieto-Márquez, N. L., Baldominos, A., y Pérez-Nieto, M. Á. (2020). Digital teaching materials and their relationship with the metacognitive skills of students in primary education. [Materiales didácticos digitales y su relación con las habilidades metacognitivas del alumnado de educación primaria]. Education Sciences, 10(4), 1–18. https://doi.org/10.3390/educsci10040113
  16. Peña, J., y Sémbler, M. (2019). Movilizaciones estudiantiles y liderazgo directivo: un estudio exploratorio en tres liceos de la Región Metropolitana. Calidad En La Educación, 51, 315. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.488
  17. Quintas, H., Gonçalves, J. A., y Valadas, S. (2017). Academic success in schools in the Algarve: When leadership is part of the solution and not of the problem. [Éxito académico en las escuelas del Algarve: Cuando el liderazgo es parte de la solución y no del problema]. Revista Brasileira de Educación, 22(71), 1–23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227156
  18. Rodríguez-Uribe, C. L., Torres-Arcadia, C., y Acosta-Vázquez, A. M. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Perspectiva Educacional, 59(2), 4–26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1025
  19. Salvo-Garrido, S., y Cisternas-Salcedo, P. (2021). Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1–16. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949
  20. Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., y Marfan, J. (2019). Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas 2008-2019. Calidad En La Educación N°51, 15–52.
  21. Zegarra-Saldaña, N. (2020). Estudio Piloto: Importancia del liderazgo transformacional del director en el compromiso del profesorado y de los estudiantes en un centro educativo. Investigación y Desarrollo, 19(2), 149–166. https://doi.org/10.23881/idupbo.019.2-10e
  22. Zeta-Vite, A., Benites-Guerrero, C. D., y Jiménez-Chinga, R. (2020). Clima organizacional y liderazgo de servicio como antecedente de la satisfacción laboral en una institución educativa rural. Revista Conrado.