Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril)
Artículos

Creencias y prácticas de Madres Gestantes del Barrio de Vista Alegre de Ayacucho

Cástor Saldaña Sousa
Universidad de Ayacucho Federico Froebel
Biografía

Publicado 2021-01-04

Palabras clave

  • gestantes,
  • cultura,
  • antropología de la salud,
  • creencias

Cómo citar

Saldaña Sousa, C. (2021). Creencias y prácticas de Madres Gestantes del Barrio de Vista Alegre de Ayacucho. Puriq, 3(1), 26–38. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.138

Métricas alternativas

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir e interpretar las creencias y prácticas de la etapa prenatal de madres gestantes que acuden a sus controles prenatales al Centro de Salud de Vista Alegre del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, Perú. La metodología empleada es cualitativa y etnográfica, basada en entrevistas abiertas a madres gestantes. Desde el enfoque de la antropología de la salud y desde las teorías del ciclo vital, se concluye que las prácticas y cuidados prenatales por parte de las madres gestantes están influidas por creencias de carácter cultural, religioso y mitológico. Estos factores develan que existe una cultura prenatal local frente a una cultura prenatal occidentalizada, generando dificultades en la comunicación intercultural y, en algunos casos, riesgos para la salud materna y perinatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguirre Baztán, Ángel. (2015). Metodología cualitativa etnográfica. Universidad de Ayacucho Federico Froebel.
  2. Quintero Crispín, Ana Laura. (1995). Creencias de la mujer embarazada asociadas al cuidado prenatal. Tesis de maestría en enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  3. Baltes, P. B., W. H. Reese y J. R. Nesselroade. (1981). Métodos de investigación en psicología evolutiva. Enfoque del ciclo vital. Ed. Morata.
  4. Jeannette Rendon, Blanca. (2012). Significado de las prácticas de cuidado cultural que realizan las gestantes consigo mismas y sus hijos por nacer en el control prenatal. Tesis de magister en enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  5. Cole, Michel. (2003). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Ed. Morata.
  6. Barrientos Núñez, Luis Adolfo y Verónica Alicia Tobar Herrera. (2011). Determinantes sociales de la salud relacionadas con el embarazo en la adolescencia en el área geográfica de responsabilidad de la unidad de salud la hachadura municipio de San Francisco Menéndez Departamento de Ahuachapan. Enero a junio de 2011. Tesis de maestría en Salud Pública, Universidad del Salvador.
  7. Douglas, M. (1998). Estilos de pensar: ensayos críticos sobre el buen gusto. Ed. Gedisa.