Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

  • Carlos Fernando Vélez Gutiérrez Universidad de Caldas, Colombia
  • Francisco Javier Ruíz Ortega Universidad de Caldas, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.112

Palabras clave:

Cognición, metacognición, enseñanza y aprendizaje

Resumen

La discusión sobre la metacognición, un fenómeno cognitivo de reciente caracterización, indispensable en los procesos educativos y la resolución de diferentes problemáticas, se ubica, particularmente, en dos campos disciplinares: la psicología evolutiva y el procesamiento de información; de allí se desprenden perspectivas teóricas que enfatizan en fenómenos como: la teoría de la mente, la evolución de la inteligencia, la sensación del saber, la comprensión, el conocimiento y la regulación. Como conclusiones, para el docente, destacamos la importancia de hacer conscientes las formas de procesamiento mental que realizan los estudiantes como posibilidad de adecuar las estrategias de enseñanza, un requerimiento clave para garantizar que el aprendizaje y el desarrollo sucedan y que el estudiante pueda configurar un rol más efectivo.

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Biografía del autor/a

Carlos Fernando Vélez Gutiérrez, Universidad de Caldas, Colombia

Francisco Javier Ruíz Ortega, Universidad de Caldas, Colombia

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Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Vélez Gutiérrez, C. F. ., & Ruíz Ortega, F. J. . (2021). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. PURIQ, 3(1), 164-184. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.112

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