Calidad bacteriológica del agua para consumo humano y enfermedad diarreica aguda en el Distrito de Rázuri. Provincia de Ascope. La Libertad - Perú

Autores/as

  • Jorge Wilmer Elías Silupu Universidad Nacional de Trujillo
  • Carlos Alexander Avalos Luis Universidad Nacional de Trujillo
  • Jessica Medrano Obando Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.2.1.69

Palabras clave:

Calidad bacteriológica del agua; agua de consumo humano, enfermedad diarreica aguda

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la calidad bacteriológica del agua para consumo humano y la enfermedad diarreica aguda, en el Distrito de Rázuri. Provincia de Ascope. Departamento de La Libertad – Perú. Según el tipo de investigación es aplicada y cuantitativa. Método: prospectivo, estadístico, interpretativo, documental y valorativo. Con un diseño cuasi experimental con corte longitudinal. Las tomas de muestra de agua fueron colectadas de 14 localidades en 03 puntos de muestreo: en pozo, en reservorio y red pública; y los análisis microbiológicos de agua fueron evaluados por el laboratorio de la Oficina de Salud Ambiental de la Sub Gerencia de la Promoción de la Gestión Territorial – GERESA / LL. Para la determinación de enfermedad diarreica aguda (EDA) los datos se tomaron del registro de consultas médicas del Centro de Salud de Rázuri – MINSA y software de registro médico – Puesto de Salud Malabrigo – ESSALUD. 2018.  En la validación estadística se empleó la prueba no paramétrica prueba exacta de Fisher y Chi cuadrado ambas con un nivel de confianza del 95%, determinándose en cuanto a calidad bacteriológica del agua apta para las localidades de Puerto Malabrigo, Monte Seco, El Paraíso, La Perla de Macabí, Macabí Alto, La Línea, El Pancal y dentro de los grupos de no apta para las localidades de San Mateo, El Palomar, Santa Rosa, Los García, La Corlib, El Algodonal, y el Nuevo Paraíso.  El agua potable es apta para consumo humano al 100% para la zona urbana administrada por SEDALIB y al 50% para la zona rural administrada por JASS.  Se atendieron 318 (77%) casos de EDA acuosa procedentes de la zona urbana. Se concluye estadísticamente que no existe diferencia significativa en la calidad bacteriológica del agua potable clorada administrada tanto en la zona urbana y la zona rural. No existe diferencia significativa en los casos de EDA entre la zona urbana y la zona rural. En la zona urbana, administrada por SEDALIB, existe relación inversa entre agua clorada apta para consumo humano con respecto a la presencia de bacterias, por tanto, los casos de EDA posiblemente tengan otros orígenes como el consumo de alimentos contaminados; mientras que, para la zona rural, administrada por JASS, estos pueden deberse tanto al agua como a los alimentos contaminados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Wilmer Elías Silupu , Universidad Nacional de Trujillo

Citas

Avila, S.; Estupiñán, S. 2011. Calidad bacteriológica del agua de consumo humano de la zona urbana y rural del municipio de Guatavita, Cundinamarca, Colombia. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 50(2):163-168.

Frazier, W.; Westhoss, D. 1999. Microbiología de los alimentos. Editorial Acribia S.A. Tercera edición. Zaragoza España. 522 pp.

Hernadez, R. 2006. Metodología de la Investigación Científica. Ed. Mc Graw Hill. Cuarta Edición. México. 122-241 pp.

Minsa. Dirección General De Epidemiología. 2006. Análisis de la Situación de Salud. 2005. OGE-004/010. Li-ma. Perú. 148-150. Disponible en: http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis15.pdf.

Minsa. 2011. Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. DS N° 031-2010-SA. Dirección General de Salud Ambiental. Ministerio de Salud. 1° Edición. Lima – Perú. 46 pp.

Mossel, D.; Moreno, B. 1999. Microbiología de los alimentos. Fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza. España. 375 pp.

Organización Mundial de Gastroenterologia. 2012. Diarrea aguda en adultos y niños: una perspectiva mundial. 26 pp.

Organización Mundial de Salud. 2004. Guía para la calidad del agua potable. Tercera edición. Volumen 1. Ginebra. 398 pp.

Osnaya, P. 2013. Evaluación de la Calidad de Agua en seis delegaciones del distrito Federal en un contexto de Cambio Climático y Propuestas de Adaptación. Tesis para optar el grado de Maestro en Ingeniería Ambiental. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2013/septiembre/0701253/0701253.pdf.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2012 A. Consensos para enrumbar al Perú. Perú. 204-208 pp.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2012 b. Política de Estado sobre los Recursos Hídricos. Perú. 9-12, 134-138 pp.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2014. Acuerdo Nacional para trabajar de acuer-do a Declaración del foro. Perú. Disponible en: http://acuerdonacional.pe/wp-content/uploads/2014/06/3-Declaracion-a-favor-de-la-Infancia-19-abril-2004.pdf.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2015. Compromiso de diálogo para lograr un Acuerdo Nacional. Perú. Disponible en: http://acuerdonacional.pe/politicas-de-estado-del-acuerdo-nacional/antecedentes/compromiso-de-dialogo-para-lograr-un-acuerdo-nacional/.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2016 a. 33° Política de Estado sobre los Recursos hídricos. Perú. Disponible en: http://acuerdonacional.pe/politicas-de-estado-del-acuerdo-nacional/politicas-de-estado%E2%80%8B/politicas-de-estado-castellano/iv-estado-eficiente-transparente-y-descentralizado/33-politica-de-estado-sobre-los-recursos-hidricos/.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2016 b. 15° Política de Promoción de la Seguri-dad Alimentaria y Nutrición. Perú. Disponible en: http://acuerdonacional.pe/politicas-de-estado-del-acuerdo-nacional/politicas-de-estado%E2%80%8B/politicas-de-estado-castellano/iv-estado-eficiente-transparente-y-descentralizado/33-politica-de-estado-sobre-los-recursos-hidricos/.

Descargas

Publicado

2020-03-12

Cómo citar

Elías Silupu, J. W., Avalos Luis, C. A., & Medrano Obando, J. (2020). Calidad bacteriológica del agua para consumo humano y enfermedad diarreica aguda en el Distrito de Rázuri. Provincia de Ascope. La Libertad - Perú. PURIQ, 2(1), 9-29. https://doi.org/10.37073/puriq.2.1.69

Métricas alternativas

Artículos más leídos del mismo autor/a