Análisis axiológico de la construcción y validación de un instrumento documental edumétrico

Autores/as

  • Nelson Paucca Gonzales Universidad Nacional de Educación / Instituto Nacional Pedagógico de Monterrico, Perú
  • Rusbel Jhon Rafayle Cuadra Universidad Nacional de Educación, Perú
  • Judy Andrea Andrade Torre Universidad Nacional de Educación, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.2.2.81

Palabras clave:

Palabras clave: Axiología, instrumento, validación, edumétrico

Resumen

La investigación educativa, presenta ciertos sesgos en lo que respecta a la construcción de un instrumento documental de tipo edumétrico y la validación. Esta se debe, a la falta de toma de conciencia axiológica de parte de algunos investigadores, tesistas, asesores y jueces expertos que tienen la obligación de validar el instrumento formulado a través de los ítems. En función al acápite enunciado en líneas anteriores se formula el siguiente objetivo; elucidar la falta de praxis de la ética y moral de las personas involucradas en el proceso de la construcción y validación de un instrumento edumétrico. El análisis del artículo científico corresponde al método analítico – hermenéutico en lo que respecta al enfoque cualitativo  y al método estudios instrumentales para el caso del enfoque cuantitativo. El método hermenéutico ha permitido analizar de manera rigurosa el papel que cumplieron las personas mencionadas anteriormente. También, se ha establecido las diferencias de manera categórica entre la construcción de un instrumento de tipo psicométrico y el de tipo edumétrico, esta última se construye a falta de los antecedentes de la investigación a desarrollar y su validez obedece a las teorías formuladas en función a las variables y dimensiones. Finalmente se concluye que las personas involucradas en la construcción edumétrica carecen de la praxis axiológica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Paucca Gonzales, Universidad Nacional de Educación / Instituto Nacional Pedagógico de Monterrico, Perú

Rusbel Jhon Rafayle Cuadra , Universidad Nacional de Educación, Perú

Judy Andrea Andrade Torre , Universidad Nacional de Educación, Perú

Citas

Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Recuperado de: http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf.

Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa (6a edición). Madrid: Muralla.

Bojórquez, J., López, L. y Hernández, M. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Recuperado de: http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf.

Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf.

Ferrater, J. (2001). Diccionario de filosofía. (Tomos I, II, III y IV). Barcelona: Arial.

Gamarra, G., Berrospi, J., Pajuelo, O y Cuevas, R. (2008). Estadística e investigación. Lima: San Marcos.

Gutiérrez, V. (2019). Técnica de exposición-discusión y formación científica en estudiantes de pregrado. Recuperado de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/345/323

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6a edición). México: Mc. Graw Hill.

Lucas, A y Miraval, C. (2019). Perspectiva epistemológica de las matemáticas como fundamento de las ciencias. Recuperado de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/170/175

Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. (10a edición). Bogotá: Ecoe.

Mias, C. (2018). Metodología de investigación estadística aplicada e instrumentos en neuropsicología. Argentina: Encuentro.

Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Recuperado de: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf.

Mousalli, G. (2016). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis. (5ta edición). Bogotá: U.

Polo, M. (2001). Ética modo de vida, comunidad y ecología. Lima: Mantaro.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. (5a edición). Lima: Business Support Aneth.

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa fases, métodos y técnicas. España: Sintesis.

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Paucca Gonzales, N., Rafayle Cuadra, R. J. . ., & Andrade Torre , J. A. . (2020). Análisis axiológico de la construcción y validación de un instrumento documental edumétrico. PURIQ, 2(2), 89-106. https://doi.org/10.37073/puriq.2.2.81

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métricas alternativas