Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Estigmatización de la diversidad cultural y relaciones de poder: narrativas de estudiantes de trabajo social

Cecilia Acuña-Kaldman
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
Biografía
Martha Olivia Peña-Ramos
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
Biografía

Publicado 2024-09-02

Palabras clave

  • diferenciación cultural,
  • discriminación,
  • cultura popular e Identidad,
  • Estudiante universitario

Cómo citar

Acuña-Kaldman, C., & Peña-Ramos, M. O. (2024). Estigmatización de la diversidad cultural y relaciones de poder: narrativas de estudiantes de trabajo social. Puriq, 6, e663. https://doi.org/10.37073/puriq.6.663

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Resumen

Actualmente, existe una lucha contra la estigmatización de la diversidad cultural y las relaciones de poder prevalecen en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio cualitativo fue comprender la percepción de las y los estudiantes de una Institución de Educación Superior Pública (IESP) de Sonora sobre la diversidad cultural y las relaciones de poder en el entorno universitario. Se empleó un diseño fenomenológico en una muestra no probabilística de 10 estudiantes de octavo semestre de Trabajo Social, seleccionados como informantes clave por sus docentes. Se crearon cuatro categorías con sus códigos a partir de 64 citas libres: identidad en los espacios universitarios (7 códigos), inclusión (21 códigos), cultura o tribu urbana (16 códigos) y violencia de género (23 códigos). Se concluye que la desigualdad social es fruto de los procesos organizativos dentro del entorno escolar, donde no existe un espacio formal para la libre expresión de la diversidad cultural estudiantil, por ende, para el desarrollo de su sentido de pertenencia.

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