Estrategias interactivas en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de Ayacucho

Autores/as

  • Adolfo Quispe Arroyo Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • María Flores Gutiérrez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Pedro Huauya Quispe Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.93

Palabras clave:

estrategias interactivas, comprensión de lecturas filosóficas

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las estrategias interactivas en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. Para tal efecto, nos guiamos en el paradigma positivista y su enfoque cuantitativo en el diseño cuasi-experimental. El área de estudio lo constituyeron los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por 30 estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia que conformaron el grupo experimental y 30 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería que conformaron el grupo control, ambos grupos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para comparar las calificaciones de los grupos se aplicó prueba de comprensión de lecturas filosóficas. Para el contraste de la hipótesis se empleó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que el 70.0 % de los estudiantes del grupo experimental, con la aplicación de las estrategias interactivas se ubicaron dentro del promedio bueno y el 30.0 % se encuentra dentro del promedio excelente a comparación del grupo control que no alcanzaron dichos promedios.  En conclusión, con un  nivel de confianza al 95% y nivel de significancia al 5%, al obtener un valor  p< 0,05 (0,000) se afirma que la aplicación de las estrategias interactivas influyen significativamente en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho-Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Quispe Arroyo, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

María Flores Gutiérrez, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

Pedro Huauya Quispe, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

Citas

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis.

Brown A. (1988) Metacognition, Executive Control, Self-regulation, and other More Mysterious.

Colomer y Camps (2000) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ediciones/ mec.

Ferreiro, E. (2014) El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Editorial siglo XXI.

Genovard, C. (1990) Psicología de la instrucción. Editorial Santillana.

Jolibert, J (2000) Lo que es leer. Editorial Mc Graw-Hill.

Palincsar y Brown (1997) La enseñanza para la lectura autorregulada. En L. Resnick y L.

Kopfler (comps.) Curriculum y Cognición.

Pozo, J. (2000) Adquisición de estrategias de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía.

Pressley, K. (1985) Tite relevance of tite goad stralegy ¿ser niodel (o lite teaching of rrmathero.alics. Educational Psycrdagíst.

Ramírez, E. (2009) ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM México. eramirez@servidor.unam.mx

Sánchez, M. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Editorial Santillana.

Solé, I. (1999) Estrategias de lectura. Editorial Grao.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Quispe Arroyo, A. ., Flores Gutiérrez, M. ., & Huauya Quispe, P. . (2020). Estrategias interactivas en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de Ayacucho. PURIQ, 2(3). https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.93

Métricas alternativas