Fundamentalismo religioso versus racionalismo y modernidad

Autores/as

  • Manuel Paz y Miño Conde Universidad de Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.2.1.67

Palabras clave:

fundamentalismo, fanatismo, discriminación, intolerancia

Resumen

El fundamentalismo concebido como la expresión fanática y extrema de una ideología religiosa (y/o política) que se considera a sí misma como poseedora de una verdad inequívoca, pues se la cree proveniente de lo Alto, no es un fenómeno nuevo, está latente en cualquier religión. Surge como una reacción, que incluso puede ser violenta, al cambio de mentalidad y costumbres producido por personas a las que se considera pecadoras, malvadas, engañadas o endemoniadas. En circunstancias de gran ignorancia y necesidad material los fundamentalistas crecerán en número, pero eso no impide que puedan surgir en cualquier clase social o época. Solo una temprana educación humanista y científica podrá prever la aparición de grupos fundamentalistas en el seno de una sociedad, o al menos que lo hagan en gran número.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Paz y Miño Conde, Universidad de Lima, Perú

Citas

Ali, Tariq. 2002. El choque de los fundamentalismos: cruzadas, yihads y modernidad. Madrid: Alianza.

Armstrong, Karen. 2004. Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Barcelona: Tusquets.

Escribano, Lydia. 2001. El fundamentalismo islámico. Madrid: Acento.

Fromm, Erich. 1970. La revolución de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada. México: Fondo de Cultura Económica.

Hood, Ralph W; Hill, Peter C; Williamson, W. Paul. 2005. The psychology of religious fundamentalism. NY & London: Guilford Press, 1st ed.

Nussbaum, Martha C. 2013. La nueva intolerancia religiosa: cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad. Barcelona: Paidós, 1a ed.

Paz y Miño, Manuel. “Discriminación religiosa en las escuelas públicas peruanas» en Eupraxofía Nro. 4, Lima: AERPFA, mayo 2004, pp. 110-2.

Paz y Miño, Manuel. “Sobre la discriminación, el fanatismo, los prejuicios y la intolerancia” en CD del XV Congreso Interamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía: Tolerancia, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 12 al 16 de enero de 2004.

Rodríguez Martínez, Marta & Eloisa Covelli con EFE. 27 de febrero de 2019. “¿Qué países europeos prohíben el burka?” en: https://es.euronews.com/2018/08/08/-que-paises-europeos-prohiben-el-burka-

Rodríguez Zahar. El fundamentalismo religioso y el Estado en el siglo xx. Revista Mexicana de Política Exterior, n. 49, 1996, pp. 244-56.

Sánchez Parodi, Horacio M. 1998. El fundamentalismo en la política. Buenos Aires: Depalma.

Descargas

Publicado

2020-03-12

Cómo citar

Paz y Miño Conde, M. (2020). Fundamentalismo religioso versus racionalismo y modernidad . PURIQ, 2(1), 48-58. https://doi.org/10.37073/puriq.2.1.67

Métricas alternativas