História em um curso: relatos sobre o ensino de história na escola
Publicado 2023-07-20
Palavras-chave
- escola,
- história,
- curso de história,
- ensino de história
Como Citar
Copyright (c) 2023 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez, María Isabel Gonzáles-González, Lui Trilce Oyuki Morey-Huansi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Métricas alternativas
Resumo
Este artigo explora os relatos dos estudantes de ensino superior a respeito do curso de História ou Ciências Sociais que eles experimentaram durante seu tempo na escola. Através de um fórum de discussão, foram obtidas contribuições de 16 estudantes de um instituto educacional público no Peru, cujos relatos foram submetidos a uma análise temática a fim de identificar categorias iniciais que tornariam possíveis estudos mais aprofundados. Verificou-se que a história como conteúdo escolar é materializada no curso de ciências sociais, e que a experiência do curso durante seu tempo na escola e o conteúdo histórico fornecido a eles lhes pro-porcionou um aprendizado significativo e útil em sua vida pessoal, social, vocacional e profissional.
Downloads
Referências
- Aguilera M., A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, 46, 15-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/5228
- Apaza R. A. (2016). Breve historia de la educación en el Perú. Apuntes universitarios, 6(2), 111-124. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v6i2.215
- Ayuso, M. L., (2010). Entrevista con Agustín Escolano Benito. Cultura material de la escuela y Educación Patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar. Propuesta Educativa, 34(2), 77-85. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/entrevista-1.pdf
- Caballero, J. (2020, 18 de mayo). Los 4 ismos de la era digital [Imagen adjunta] [Post]. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-4-ismos-de-la-era-digital-jin-caballero?originalSubdomain=es
- Carballeda, A. J. M. (2015). El territorio como relato. Una aproximación conceptual. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, 76. https://www.margen.org/suscri/margen76/carballeda76.pdf
- Carretero, M. (2011). Comprensión y aprendizaje de la historia. En Rodríguez Gutiérrez, L. F. y García García, N. (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. (69-104). Secretaría de Educación Pública, México.
- Carretero, M., & Kriger, M. (2008). Narrativas históricas y construcción de la identidad nacional: representaciones de alumnos argentinos sobre el “Descubrimiento” de América. Cultura y educación, 20(2), 229-242. DOI: https://doi.org/10.1174/113564008784490406
- Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer (1ª ed.). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Iberoamericana.
- Cordero-Fernández, M. y Estefante, A. (2019, 28 de mayo). Carta pública de historiadores por eliminación de la obligatoriedad de su asignatura en 3º y 4º medio. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2019/05/28/carta-publica-de-historiadores-por-la-eliminacion-de-la-obligatoriedad-de-su-asignatura-en-3o-y-4o-medio/
- Chávez G., T. (2006). La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria durante la segunda mitad del siglo XX. Fondo Editorial Pontifica Universidad Católica del Perú, Perú.
- Chávez P. H. (2014). Texto compilado de la asignatura Sociología de la Educación. Chimbote. Edición: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
- Escolano B., A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Gallardo E., E. E. (2017). Metodología de la investigación: manual informativo-interactivo. Universidad Continental, Huancayo. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf
- Gatica, E., González, F., y Navarro, D. (2014). La narrativa histórica oficial y el fantasma del héroe nacional en el aprendizaje histórico. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (14), 79-97. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.14.405
- López-Serrano, M. J. y Guerrero Elecalde, R. (2021). Narrativas digitales y la didáctica de la historia local de Córdoba. Percepciones sobre su uso en el grado de educación primaria. UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD, (10), 74-82. DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i10.16998
- Méndez, C; Mori, J.; Prada, M. F. y Sánchez, M. F. (9 de octubre de 2020). El futuro de la educación superior y técnico-productiva en el Perú. ENFOQUE EDUCACIÓN. https://blogs.iadb.org/educacion/es/futuroeducacionsuperiorperu/
- Ministerio de Educación del Perú. (2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Primera edición. Lima: Perú.
- Ministerio de Educación del Perú. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Primera edición. Lima: Perú.
- Montanares-Vargas, E. G. (2017). Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1237-1250. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016
- Monteagudo-Fernández, J., Pérez, R. A. R., Escribano-Miralles, A., y García, A. M. R. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2), 67-79. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.417611
- Moreno-Vera, J. R. y Ponsoda-López de A., S. (2018). La percepción del alumnado sobre la didáctica del patrimonio en la enseñanza de la historia. En Roig-Vila, R. (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la enseñanza superior. (317-325). Ediciones Octaedro.
- Morras, V. (2014). Intenciones y tensiones del vínculo entre Historia y ciudadanía en la escuela secundaria básica de la provincia de Buenos Aires. Clío & Asociados, (18-19), 183-197. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4743
- Muñoz R., E. (2016). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia. [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona] Repositorio institucional UAB. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400080/emr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Ocaña F., Y. (2009). Las Ciencias Sociales y su enseñanza: formemos estudiantes creativos, críticos y cooperativos. Investigación Educativa, 13(24), 179-185. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4144
- Pacheco, L. (2019). La historia del Perú, según el fujimorismo. Mano alzada. https://manoalzada.pe/politica/la-historia-del-peru-segun-el-fujimorismo
- Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En Rodríguez G, L. F. y García G., N. (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. (317-325). Secretaría de Educación Pública.
- Pérez H., P. y García F., G. A. (2019, 7 de agosto). La importancia de la enseñanza de la Historia para el futuro de los estudiantes. The Conversation. https://theconversation.com/la-importancia-de-la-ensenanza-de-la-historia-para-el-futuro-de-los-estudiantes-121205
- Redacción. (2021, 10 de marzo). Institutos de educación superior: los dilemas del licenciamiento. EDUCACCIÓN. https://www.educaccionperu.org/institutos-de-educacion-superior-los-dilemas-del-licenciamiento/
- Robles O., E. (2004). Las primeras escuelas normales en el Perú. Rhela, 6, 57-86. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374
- Saldarriaga, J. (2017, 30 de diciembre). La Historia regresa a clases después de 23 años de inasistencia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/cultura/clases-de-historia-en-escuelas-y-colegios-en-colombia-XG7945451
- Segura H., O. (2013). La relaciones peruano-chilenas en perspectiva histórica. Enseñanza de la Historia, (17), 18-23. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173001
- Soto Y., A. F. (2020). Las voces de los estudiantes y la educación histórica: Oportunidades, tensiones y desafíos en la construcción de narrativas históricas con fragmentos autobiográficos. Revista Sophia Austral, (26), 13-31. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/369
- Tapullima, G. (2020, 9 de enero). Es triste que ahora los chicos no llevan [el curso de] Historia del Perú. Ojo Público. https://ojo-publico.com/1552/freigeiro-dio-dato-enganoso-sobre-ensenanza-de-historia-del-peru
- Trahtemberg, L. (2008, 3 de febrero). ¿Y quién reforma el currículo oculto? TRAHTEMBERG. https://www.trahtemberg.com/iy-quien-reforma-el-curriculo-oculto/
- UNESCO - OREALC. (2017). Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y El Caribe: hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía global en el ODS 4 - Agenda E2030. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe.
- UNESCO - OREALC. (2021). 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe.
- Valle T., A. (2020). ¿Aprender historia, aprender a pensar nuestra sociedad? Enseñanza de la Historia, (20), 9-20. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/137428/Ensen%CC%83anza%20de%20la%20historia%2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Valle T., A. (2021). Representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia reciente peruana de los estudiantes del profesorado en ciencias sociales. Tempo e Argumento, Florianópolis, 13(33), 1-36. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/2175180313332021e0110
- Velasco O., J. J. y Reyes M., L. (2011). Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, 21, 59-83. https://www.redalyc.org/pdf/281/28122683004.pdf
- Ybáñez F., N. (s. f.). Importancia del Licenciamiento de Institutos de Educación Superior. Instituto Continental. https://icontinental.edu.pe/importancia-del-licenciamiento-de-institutos-de-educacion-superior/noticias/
- Zafra, I. (2021, 23 de octubre). Del avance de la democracia a la “diversidad” de sentimientos nacionales: así es la nueva asignatura de Historia de España que ha diseñado el Gobierno. El País. https://elpais.com/educacion/2021-10-24/asi-se-estudiara-historia-de-espana-en-los-institutos.html
- Zapata A., C. (2012, 31 de octubre). ¿Porqué enseñar Historia del Perú? El hombre y el tiempo. http://elhombreyeltiempo.blogspot.com/2012/10/por-que-ensenar-historia-del-peru.html