Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto

Autores/as

  • Guillermo Romani Pillpe Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú
  • Keila Soledad Macedo Inca Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.4.279

Palabras clave:

Palabras clave: Storytelling, cognición, Narrativa digital, Co-creación, Interacción.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Storytelling como estrategia didáctica para el logro de la producción de textos en estudiantes de un instituto de la ciudad de Ica. El estudio contó con la participación de 68 estudiantes del primer semestre del Instituto Educación Superior Tecnológico Público Federico Uranga de la Provincia de Pisco. Los participantes fueron elegidos por un muestreo intencional, matriculados en el curso transversal de Interpretación y Producción de Textos. La investigación fue un diseño, preexperimental y la prueba estadística utilizada fue la T de Wilcoxon. Para la hipótesis general los resultados muestran que el Programa de Estudios de Mecánica Agrícola obtuvo un p ? 0.010. Mientras que el Programa de Estudios Industria Alimentaria obtuvo un valor p ? 0.00; con resultados similares el Programa de Estudios Secretariado Ejecutivo p ? 0.00, Es decir, los datos obtenidos evidenciaron valores menores a p < 0,05, aceptando la H1 y rechazando la hipótesis H0.  Los resultados indican que la aplicación del Storytelling como estrategia didáctica mejora la producción de textos. El estudio concluye que la aplicación del Storytelling resulta efectivo y pertinente, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Romani Pillpe, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú

Docente egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en la especialidad de Lengua y Literatura, cuento con una maestría en Administración y Planificación de la Educación Superior, asimismo, Estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica. Actual docente del IESPP San Francisco de Asís, en el curso de Investigación.

Keila Soledad Macedo Inca, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú

Egresada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en la especialidad de Ciencias de la Comunicación, Candidata a la obtención del grado académico de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, actualmente asesora de redacción académica en Institutos.

Citas

Arias Palomeque, M. (2021). Herramientas educomunicativas para fortalecer la educación virtual en contextos de pandemia. Revista de Experiencias Pedagógicas MAMAKUNA, 17. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2161

Bailón, J. M. B., & Lino, P. M. (2020). El Storytelling en la Educación Superior: un Análisis del Impacto y Pertinencia de la Narración de Historias en el Proceso Formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149–161. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/461

BÜYÜKKARCI, A., & MÜLDÜR, M. (2022). Digital storytelling for primary school Mathematics Teaching: Product and process evaluation. Education and Information Technologies 2021, 1–32. https://doi.org/10.1007/S10639-021-10813-8

Cuestionario, U., Martin-Romera, A., & Molina Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de The value of pedagogical knowledge for teaching Secondary School: design and validation of a questionnaire. Estudios Pedagógicos XLIII, 2, 195–220.

Dimoulas, C. A. (2022). Cultural Heritage Storytelling, Engagement and Management in the Era of Big Data and the Semantic Web. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 812, 14(2), 812. https://doi.org/10.3390/SU14020812

Educación, R., Araya, M., & Elí, A. (2020). Critical Thinking for Cvic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools. Revista Educación, 44(2), 23–43. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I2.39699

García Taboada, E., Larrondo Ureta, A., & Peña Fernández, S. (2021). Multiplatform storytelling: Are photojournalists taking advantage? Lumina, 1, 205–220. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2021.V15.30277

Jackson, D., & Latham, A. (2022). Talk to The Ghost: The Storybox methodology for faster development of storytelling chatbots. Expert Systems with Applications, 190, 116223. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2021.116223

Long, A., Jennings, J., Bademosi, K., Chandran, A., Sawyer, S., Schumacher, C., Greenbaum, A., & Fields, E. L. (2022). Storytelling to improve healthcare worker understanding, beliefs, and practices related to LGBTQ + patients: A program evaluation. Evaluation and Program Planning, 90, 101979. https://doi.org/10.1016/J.EVALPROGPLAN.2021.101979

Machado, A. P. R. (2021). Estratégias para a utilização de dispositivos móveis na educação infantil: utilizando aplicativo Digital Storytelling.

Matsiola, M., Spiliopoulos, P., & Tsigilis, N. (2022). Digital Storytelling in Sports Narrations: Employing Audiovisual Tools in Sport Journalism Higher Education Course. Education Sciences 2022, Vol. 12, Page 51, 12(1), 51. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI12010051

Niedderer, K., Holthoff-Detto, V., van Rompay, T. J. L., Karahano?lu, A., Ludden, G. D. S., Almeida, R., Durán, R. L., Aguado, Y. B., Lim, J. N. W., Smith, T., Harrison, D., Craven, M. P., Gosling, J., Orton, L., & Tournier, I. (2022). This is Me: Evaluation of a boardgame to promote social engagement, wellbeing and agency in people with dementia through mindful life-storytelling. Journal of Aging Studies, 60, 100995. https://doi.org/10.1016/J.JAGING.2021.100995

Rubegni, E., Landoni, M., Malinverni, L., & Jaccheri, L. (2022). Raising Awareness of Stereotyping Through Collaborative Digital Storytelling: Design for Change with and for Children. International Journal of Human-Computer Studies, 157, 102727. https://doi.org/10.1016/J.IJHCS.2021.102727

Ruiz Hernández, M., & Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8706

Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133–141. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Stargatt, J., Bhar, S., Bhowmik, J., & Mahmud, A. Al. (2022). Digital Storytelling for Health-Related Outcomes in Older Adults: Systematic Review. J Med Internet Res 2022;24(1):E28113 Https://Www.Jmir.Org/2022/1/E28113, 24(1), e28113. https://doi.org/10.2196/28113

Usero González, F., Julio, D., & Sempere, P. (2014). Storytelling en la metodología TPR. Beneficios del uso de Storytelling en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de una metodología basada en el concepto de Total Physical Response (TPR). https://reunir.unir.net/handle/123456789/2315

Vizcaíno-verdú, A., & University, C. (2022). Music Challenge Memes on TikTok: Understanding In-Group Storytelling Videos. International Journal of Communication, 16(0), 26. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18141

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Romani Pillpe, G., & Macedo Inca, K. S. (2022). Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto. Puriq, 4, e279. https://doi.org/10.37073/puriq.4.279

Métricas alternativas