Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto
DOI:
https://doi.org/10.37073/puriq.4.279Palabras clave:
Palabras clave: Storytelling, cognición, Narrativa digital, Co-creación, Interacción.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Storytelling como estrategia didáctica para el logro de la producción de textos en estudiantes de un instituto de la ciudad de Ica. El estudio contó con la participación de 68 estudiantes del primer semestre del Instituto Educación Superior Tecnológico Público Federico Uranga de la Provincia de Pisco. Los participantes fueron elegidos por un muestreo intencional, matriculados en el curso transversal de Interpretación y Producción de Textos. La investigación fue un diseño, preexperimental y la prueba estadística utilizada fue la T de Wilcoxon. Para la hipótesis general los resultados muestran que el Programa de Estudios de Mecánica Agrícola obtuvo un p ? 0.010. Mientras que el Programa de Estudios Industria Alimentaria obtuvo un valor p ? 0.00; con resultados similares el Programa de Estudios Secretariado Ejecutivo p ? 0.00, Es decir, los datos obtenidos evidenciaron valores menores a p < 0,05, aceptando la H1 y rechazando la hipótesis H0. Los resultados indican que la aplicación del Storytelling como estrategia didáctica mejora la producción de textos. El estudio concluye que la aplicación del Storytelling resulta efectivo y pertinente, respectivamente.
Descargas
Citas
Arias Palomeque, M. (2021). Herramientas educomunicativas para fortalecer la educación virtual en contextos de pandemia. Revista de Experiencias Pedagógicas MAMAKUNA, 17. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2161
Bailón, J. M. B., & Lino, P. M. (2020). El Storytelling en la Educación Superior: un Análisis del Impacto y Pertinencia de la Narración de Historias en el Proceso Formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149–161. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/461
BÜYÜKKARCI, A., & MÜLDÜR, M. (2022). Digital storytelling for primary school Mathematics Teaching: Product and process evaluation. Education and Information Technologies 2021, 1–32. https://doi.org/10.1007/S10639-021-10813-8
Cuestionario, U., Martin-Romera, A., & Molina Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de The value of pedagogical knowledge for teaching Secondary School: design and validation of a questionnaire. Estudios Pedagógicos XLIII, 2, 195–220.
Dimoulas, C. A. (2022). Cultural Heritage Storytelling, Engagement and Management in the Era of Big Data and the Semantic Web. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 812, 14(2), 812. https://doi.org/10.3390/SU14020812
Educación, R., Araya, M., & Elí, A. (2020). Critical Thinking for Cvic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools. Revista Educación, 44(2), 23–43. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I2.39699
García Taboada, E., Larrondo Ureta, A., & Peña Fernández, S. (2021). Multiplatform storytelling: Are photojournalists taking advantage? Lumina, 1, 205–220. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2021.V15.30277
Jackson, D., & Latham, A. (2022). Talk to The Ghost: The Storybox methodology for faster development of storytelling chatbots. Expert Systems with Applications, 190, 116223. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2021.116223
Long, A., Jennings, J., Bademosi, K., Chandran, A., Sawyer, S., Schumacher, C., Greenbaum, A., & Fields, E. L. (2022). Storytelling to improve healthcare worker understanding, beliefs, and practices related to LGBTQ + patients: A program evaluation. Evaluation and Program Planning, 90, 101979. https://doi.org/10.1016/J.EVALPROGPLAN.2021.101979
Machado, A. P. R. (2021). Estratégias para a utilização de dispositivos móveis na educação infantil: utilizando aplicativo Digital Storytelling.
Matsiola, M., Spiliopoulos, P., & Tsigilis, N. (2022). Digital Storytelling in Sports Narrations: Employing Audiovisual Tools in Sport Journalism Higher Education Course. Education Sciences 2022, Vol. 12, Page 51, 12(1), 51. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI12010051
Niedderer, K., Holthoff-Detto, V., van Rompay, T. J. L., Karahano?lu, A., Ludden, G. D. S., Almeida, R., Durán, R. L., Aguado, Y. B., Lim, J. N. W., Smith, T., Harrison, D., Craven, M. P., Gosling, J., Orton, L., & Tournier, I. (2022). This is Me: Evaluation of a boardgame to promote social engagement, wellbeing and agency in people with dementia through mindful life-storytelling. Journal of Aging Studies, 60, 100995. https://doi.org/10.1016/J.JAGING.2021.100995
Rubegni, E., Landoni, M., Malinverni, L., & Jaccheri, L. (2022). Raising Awareness of Stereotyping Through Collaborative Digital Storytelling: Design for Change with and for Children. International Journal of Human-Computer Studies, 157, 102727. https://doi.org/10.1016/J.IJHCS.2021.102727
Ruiz Hernández, M., & Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8706
Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133–141. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Stargatt, J., Bhar, S., Bhowmik, J., & Mahmud, A. Al. (2022). Digital Storytelling for Health-Related Outcomes in Older Adults: Systematic Review. J Med Internet Res 2022;24(1):E28113 Https://Www.Jmir.Org/2022/1/E28113, 24(1), e28113. https://doi.org/10.2196/28113
Usero González, F., Julio, D., & Sempere, P. (2014). Storytelling en la metodología TPR. Beneficios del uso de Storytelling en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de una metodología basada en el concepto de Total Physical Response (TPR). https://reunir.unir.net/handle/123456789/2315
Vizcaíno-verdú, A., & University, C. (2022). Music Challenge Memes on TikTok: Understanding In-Group Storytelling Videos. International Journal of Communication, 16(0), 26. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18141
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas