Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas

Guillermo Romani-Pillpe
Universidad Autónoma de Ica
Biografía
Dinner Rolando Licapa-Redolfo
San Cristóbal of Huamanga University
Biografía
Keila Soledad Macedo-Inca
Saint Aloysius Gonzaga National University
Biografía

Publicado 2023-02-11

Palabras clave

  • Aprendizaje basado en proyectos,
  • Habilidades blandas,
  • estrategia,
  • metodología activa,
  • enseñanza

Cómo citar

Romani-Pillpe, G., Licapa-Redolfo, D. R., & Macedo-Inca, K. S. (2023). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas. Puriq, 5, e441. https://doi.org/10.37073/puriq.5.441

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Resumen

El presente trabajo indaga  si el aprendizaje basado en proyectos  permite el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas de una universidad de Ica. Para descubrirlo se trabajó con 71 estudiantes. Estas se dividieron en tres grupos: Escuela de Educación Primaria (32); Escuela de Educación Inicial (22); Escuela de Lengua y Literatura (17). El primer grupo no recibió ningún programa interventor sobre el aprendizaje basado en proyectos. El segundo grupo experimental recibió formación en ABP; y el tercer grupo experimental recibió capacitación sobre ABP que permitió relacionar con las habilidades blandas.  Los tres grupos se les aplicaron un cuestionario tipo Likert. Al inició —pretest—, y al final —postest—. Los resultados obtenidos mediante Kruskall Wallis, indicaron que ambos grupos experimentales distinguieron cambios en relación al grupo control. En conclusión corresponde a los docentes promover una práctica constante a través de metodologías activas (ABP) para un mejor desarrollo de habilidades blandas.

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