Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
Publicado 2023-02-11
Palabras clave
- Aprendizaje basado en proyectos,
- Habilidades blandas,
- estrategia,
- metodología activa,
- enseñanza
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Guillermo Romani-Pillpe, Dinner rolando Licapa-Redolfo, Keila Soledad Macedo-Inca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
El presente trabajo indaga si el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas de una universidad de Ica. Para descubrirlo se trabajó con 71 estudiantes. Estas se dividieron en tres grupos: Escuela de Educación Primaria (32); Escuela de Educación Inicial (22); Escuela de Lengua y Literatura (17). El primer grupo no recibió ningún programa interventor sobre el aprendizaje basado en proyectos. El segundo grupo experimental recibió formación en ABP; y el tercer grupo experimental recibió capacitación sobre ABP que permitió relacionar con las habilidades blandas. Los tres grupos se les aplicaron un cuestionario tipo Likert. Al inició —pretest—, y al final —postest—. Los resultados obtenidos mediante Kruskall Wallis, indicaron que ambos grupos experimentales distinguieron cambios en relación al grupo control. En conclusión corresponde a los docentes promover una práctica constante a través de metodologías activas (ABP) para un mejor desarrollo de habilidades blandas.
Descargas
Citas
- Acevedo, E. y Lazar, A. J. (2022). Active Learning and Interpersonal Skills Development among First-Generation College Students. International Studies Perspectives, 23(3), 249-270.
- Arwatchananukul, S., Singpant, P., Chondamrongkul, N. y Aunsri, N. (2022). Developing 21st Century Skills with Project-Based Learning: An Experience Report in the Introductory Course of Software Engineering. 7th International Conference on Digital Arts, Media and Technology, DAMT 2022 and 5th ECTI Northern Section Conference on Electrical, Electronics, Computer and Telecommunications Engineering, NCON 2022, 451–455. https://doi.org/10.1109/ECTIDAMTNCON53731.2022.9720408
- Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1–18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid
- =S1607-40412005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Cioc, C., Haughton, N., Cioc, S. y Napp, J. (2022). A Model for incorporating information literacy and collaboration in a project-based learning pedagogical exercise with application to a fluid mechanics course. International Journal of Mechanical Engineering Education, 50(4), 955-977.
- Cutri, R., Roberto Marim, L. y Roberto Cardoso, J. (2022). Using project-based learning to teach electromagnetic and wave concepts. International Journal of Electrical Engineering and Education, 59(1), 20–32. https://doi.org/10.1177/0020720919828990
- Escolà-Gascón, Á. y Gallifa, J. (2022). How to measure soft skills in the educational context: psychometric properties of the SKILLS-in-ONE questionnaire. Studies in Educational Evaluation, 74, 101155.
- Gallego, A. C., Anes, J. A. D., Duarte-Atoche, T., Borreguero, J. J. H. y Gavira, R. L. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25(58), 125–141. https://doi.org/10.15446/INNOVAR.V25N58.52439
- Hidayati, W. S., Iffah, J. D. N. y Rafi, M. F. (2022, Julio). Describing soft skills attributes of senior high school teacher in mathematics learning. In AIP Conference Proceedings (Vol. 2479, No. 1, p. 020024). AIP Publishing LLC.
- Hussein, B. (2021). Addressing collaboration challenges in project-based learning: The student’s perspective. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11080434
- Khandakar, A., Chowdhury, M. E., Khalid, M. S. y Zorba, N. (2022). Case Study of Multi-Course Project-Based Learning and Online Assessment in Electrical Engineering Courses during COVID-19 Pandemic. Sustainability, 14(9), 5056.
- McKight, P. E., y Najab, J. (2010). Kruskal-Wallis Test. The Corsini Encyclopedia of Psychology, 1–1. https://doi.org/10.1002/9780470479216.CORPSY0491
- Ramírez, M. H. y Santana, J. L. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica. Innovación Educativa (México, DF), 14(66), 65–89. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Schuurman, M. J. y Rans, C. (2022). Hands-on Project Based Learning during lockdown–Lessons learned and what does the future hold?. In AIAA SCITECH 2022 Forum (p. 1351).
- Stupina, M. (2022). Organization of Joint Work on IT Projects in the Context of Distance Learning. 281–285. https://doi.org/10.1109/TELE55498.2022.9801037
- Vergara-Castañeda, A., Chávez-Miyauchi, T. E., Benítez-Rico, A. y Ogando-Justo, A. B. (2021). Implementing Project-Based Learning as an Effective Alternative Approach for Chemistry Practical Courses Online. Journal of Chemical Education, 98(11), 3502–3508. https://doi.org/10.1021/ACS.JCHEMED.1C00379