TIPO DE PUBLICACIONES

 La revista PURIQ publica las siguientes modalidades:

  • Editorial: Suelen ser comentarios o análisis, solicitados por el editor, sobre un artículo publicado dentro del mismo número en el que se hace la editorial. Para este tipo de publicaciones se recomienda 800 palabras y 10 referencias como máximo.
  • Artículos originales o Investigación, representa un aporte significativo y original en el campo de conocimiento del que se ocupa la revista. Por consiguiente, debe estar sustentado en la exposición sistemática de los procedimientos y resultados finales o parciales de una investigación personal, o de autoría colectiva. Los artículos son sometidos a arbitraje por pares académicos. La extensión debe tener entre 5000 y 6000 palabras, en la cual no serán contabilizadas resumen, abstract, pie de imágenes, tablas, figuras, y las referencias bibliográficas. Trabajar con Normas para autores, sección estructura y formato.
  • Artículo de revisión: En este tipo de estudio, analizamos una teoría existente o publicada, se presenta una nueva teoría y contrastar las limitaciones o ventajas de una teoría con respecto a otra, analizándolas críticamente. La estructura puede ser flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (el planteamiento del problema y aspectos relevantes que señala el autor), desarrollo del tema (aquí se consideran las secciones que permiten una mejor visualización del tema) , discusión (contraste de las ideas discutidas), conclusiones, conflicto de intereses, financiación y referencias. La extensión debe tener entre 5000 y 6000 palabras, en la cual no serán contabilizadas resumen, abstract, pie de imágenes, tablas, figuras, y las referencias bibliográficas. Trabajar con FORMATOS Normas para autores.
  • Ensayo: es un texto en el cual el autor presenta un punto de vista u opinión personal sobre algún tema, y lo analiza y defiende a través de argumentos, basados en diversas fuentes. Se recomienda introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. La extensión debe tener entre 5000 y 6000 palabras, en la cual no serán contabilizadas resumen, abstract, pie de imágenes, tablas, figuras, y las referencias bibliográficas. Trabajar con FORMATOS Normas para autores.

Además, en ambos casos se recomienda que:

  • El resumen no sea menor a 150, ni supere las 200 palabras.
  • El Título del artículo, resumen y palabras claves (04 máximo), deben ser entregados en español e inglés. Trabaje con FORMATOS en Normas para autores.

Los otros formatos que no contemplan un artículo y se publica en Puriq son las siguientes:

  • Reseña bibliográfica, Describe, analiza y valora en sentido crítico el contenido, significado y los aportes de la publicación elegida para tal efecto referido a alguno de los campos del que se ocupa la revista. Extensión de máximo 1000 palabras, se debe remitir la portada del libro que se reseñe.
  • Entrevista, Transcripción de una entrevista a una personalidad cuyos méritos o desempeño particular así lo justifiquen, en función de los temas que aborda la revista. La temática abordada deberá ser actual y/o de interés para la comunidad científica del área, disciplina o línea de investigación abordada. Los artículos deberán ser originales, no publicados ni propuestos para tal fin a ningún otro medio impreso, virtual u otro soporte. Con una extensión de máximo 2500 palabras, se debe incluir una foto de la persona que se entreviste con los derechos de autores señalados.
  • Congresos o simposio debate: En los artículos de debate de congresos o simposios se suele presentar un argumento que no necesariamente se basa en la investigación aplicada. Este tipo de debates se presentarán a partir de las experiencias de un congreso o simposio. Se realizan a petición del editor.
  • Cartas al editor: Las cartas al editor a menudo se escriben en respuesta a un artículo en particular. Estas cartas se pueden utilizar para resaltar algunos puntos específicos, para corregir malentendidos o errores que contiene el artículo y para reforzar mensajes clave.