NORMAS DE EVALUACIÓN

Los artículos presentados a la Revista de Investigación Científica Puriq se seleccionan de acuerdo con el siguiente procedimiento: 

Evaluación interna:

Evaluación de originalidad

A continuación, la evaluación se realiza mediante el programa informático antiplagio, Turnitin, que determina el nivel de elementos similares e iguales presentes en la propuesta, que no han sido correctamente referenciados y que constituyen plagio. Esta evaluación es independiente y rigurosa. Basándose en el informe generado por el mismo software, y si se encuentra un porcentaje de elementos similares dentro del artículo, se sugiere al Editor General que rechace la postulación. Puriq define el plagio como la apropiación, presentación como propio o utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original de forma explícita.

Evaluación externa:

Los revisores externos son invitados por el Director y los Editores Asociados por su amplio conocimiento del tema como investigadores. El Director y los Editores Asociados garantizan que los revisores externos no deben tener ningún conflicto de intereses. Los revisores externos seleccionados no reciben remuneración, pero se les entrega una certificación en nombre de Revista Puriq como revisores externos, enviada en línea. Los requisitos para ser revisor externo de Revista Puriq son: conocimiento y dominio del tema, imparcialidad, responsabilidad y ética profesional.

Responsabilidades de los revisores

Los revisores elegidos para emitir una evaluación y/o dictamen sobre los manuscritos deben considerar las siguientes premisas:

Elección de revisores

Dictamen de la revisión

Los revisores deben elegir una de las opciones una vez evaluado el manuscrito:

El revisor se compromete a realizar comentarios dirigidos a los autores y al editor.

Recomendaciones éticas

La política de transparencia en la revisión

A través de esta política, se busca un proceso de revisión más transparente. Por lo tanto, alentamos a los autores a permitir que las comunicaciones entre revisores y editores sobre sus manuscritos se agreguen como material complementario. Además, invitamos a los autores a compartir sus bases de datos, códigos y cualquier otra herramienta que permita la replicación de su estudio como material complementario. Se recomienda utilizar el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta, DESCARGAR que debe enviarse como un archivo complementario al manuscrito. Además, los editores responsables de los artículos colocarán sus nombres en los artículos que revisan. Alentamos a los revisores la oportunidad de colocar su nombre como revisor del manuscrito (solo aquellos que así lo decidan).