E-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria
Publicado 2023-06-13
Palabras clave
- Aprendizaje por competencias,
- e–learning,
- enseñanza virtual,
- infraestructura tecnológica,
- plataformas virtuales
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Jhonatan Hinojosa-Mamani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
El artículo tiene como objetivo general: determinar la relación que existe entre e-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental-transeccional. La población de estudio asciende a 463 estudiantes, para determinar la muestra se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo aleatorio simple, siendo la muestra de 210 estudiantes de los programas de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación Social, Arte y Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. El estudio concluye que existe relación significativa, entre las variables de estudio según la correlación de Rho Spearman: infraestructura tecnológica y aprendizaje actitudinal (0.000 < 0.05), plataformas virtuales y aprendizaje conceptual (0.000 < 0.05), enseñanza virtual y aprendizaje procedimental (0.000 < 0.05).
Descargas
Citas
- Apuke, O. D. (2017). Quantitative Research Methods: A Synopsis Approach. Kuwait Chapter of Arabian Journal of Business and Management Review, 6(11), 40-47. https://doi.org/10.12816/0040336
- Area-Moreira, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Ediciones Aljibe. https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales
- Azañero, M. A. (2022). Aula virtual y el aprendizaje por competencias en los estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo, 2021 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/87639/Azañero_SMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Burgos-Zavaleta, V. (2007). Evaluación del desarrollo de experiencias en e-learning en América Latina [Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1821/MAS_DET_001.pdf
- Cabrera, G. R. (2021). Clima del aula virtual y logro de competencias en ciencias sociales, nivel secundaria en educación remota de emergencia, UGEL 07-2021 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/80318/Cabrera_CGR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Comet, C. (2016). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay. Academo, 3(1).
- Copari, F. (2014). La enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes del instituto superior tecnológico Pedro Vilcapaza-Perú. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 5(1), 14-21. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100002
- Cumpa, M. C. y Gálvez, P. L. (2021). La educación virtual y el aprendizaje autónomo en época de pandemia. Centro Sur, 4(3), 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.182
- Duart, J. M. (2006). Estrategias en la introducción y uso del e.Learning en educación superior. Revista de la Fundación Educación Médica, 9(S02), 13. https://doi.org/10.33588/fem.9S02.46
- Espinoza, A. R. (2018). Influencia del aula virtual en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru-Paucarcolla 2017 [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/16183
- Fonseca, P. M. y Mancheno, M. J. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19 Elearning an unexpected effect of covid 19 Elearning um efeito inesperado do covid 19. Polo del conocimiento, 6(4), 970-994. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2621
- Galán, I. (2020). La brecha digital en el mundo y por qué provoca desigualdad. https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/comunicacion/docs/Infografia_mapa_mundial_Internet.pdf
- Gallardo, E. E. (2017). Metodología de la Investigación (Universidad Continental (ed.)). Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf
- Gómez, D. A., Alvarado, R. A., Martínez, M. y Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
- Granda, D. J. (2018). La educacion a distancia en Peru (Primera ed). Editorial Gráfica Real S.A.C. https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf
- Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
- Guzzetti, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2, 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
- Hernández, A. S., Carro, E. H. y Martínez, I. (2019). Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/07
- Hernandez, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (McGRAW-HIL). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/%0Auploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.%0Acompressed.pdf
- Honoria, F., Tutivén, V., Esther, J., Castro, L., Ana, C. y Pérez, M. (2021). La brecha digital en el proceso de aprendizaje durante tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3096-3107. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.515
- Huachaca, M. J. (2018). Fundamentos Teóricos de la Informática Educativa, impacto de la Informática en el ámbito educativo, Fundamento epistemológico, el software como recurso didáctico-pedagógico en la enseñanza. [Universidad Nacional de Educacion]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4127/Informática educativa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
- Huanca, J., Supo, F., Sucari, R. y Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218
- INEI. (2021). informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-tic-iv-trimestre-2021.pdf
- Inga, D. y Aguirre, F. (2021). enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID-19. Cátedra, 4(1), 81-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727
- Llontop, A. (2021). El aula virtual para el desarrollo de competencias en una unidad didáctica, en estudiantes de ingeniería en una universidad pública [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69910/Llontop_SA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Mamani-Cori, V., Padilla, T., Cervantes, S., Caballero, L. y Sucari, W. (2021). Estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza/aprendizaje virtual en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19. Revista Innova Educación, 4(1), 78-91. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.006.es
- Manterola, C. y Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales: Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634-645. https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042
- Martínez, A., Cegarra, J. G. y Rubio, J. A. (2012). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la autoevaluación del docente. Profesorado, 16(2), 373-386. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395018.pdf
- Martinez, J. A. (2020). Aplicación del e-learning para la mejora del aprendizaje por competencias de los estudiantes del sexto ciclo de la carrera de administración bancaria en el Instituto Peruano de Turismo y Finanzas año 2018 [Universidad San Martin De Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6591
- Mayta, A. T. (2022). Influencia del covid 19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de artes plásticas de la Universidad Nacional del Altiplano 2020-II [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/18785/Mayta_Quiza_Andres_Tomas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Milla de Leon, J. A. (2021). El uso del aula virtual y el aprendizaje por competencias en los estudiantes de periodismo multiplataforma digital de una Universidad Privada de Lima [Universidad San Martin de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/9066/milla_dlmja.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Molina, P. F., Molina, A. R. y Gentry, J. (2020). El e-learning y la evolución en la enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Dominio de las Ciencias, 6(4), 491-500. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-ElElearningYLaEvolucionEnLaEnsenanzaYAprendizajeDe-8385962.pdf
- Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(1), 58-95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453
- Morales, M. V. (2020). Docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de Chile [Universidad de Concepcion-Chiles]. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/617/1/Tesis docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de chile.Image.Marked.pdf
- Mujica, R. M. (2020). E-Learning Como Estrategia Pedagógica en la Educación Superior E-Learning as a Pedagogical Strategy in Higher Education. Revista Tecnológica -Educativa Docentes 2.0, 9(1), 37-41. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/103
- Nicolás, M. B., Fariña, E. y Area, M. (2013). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de la Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(19), 227-245. https://doi.org/10.9757/Rhela.19.10
- Padilla, J. E., Vega, P. L. y Rincón, D. A. (2014). Fundamentos en pedagogías contemporáneas para la educación a distancia y virtual. Revista Entramado, 10(1), 272-295. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265431574018
- Palma, A. M., Loor, T. D., Salazar, G. G. y Hernández, L. E. (2021). La tecnología: impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje sincrónico y asincrónico de las universidades públicas de Manabí. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(5), 97-116. https://doi.org/10.51896/atlante/SIKT5039
- Palma, J. M. (2020). El e-learning como modalidad de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas peruanas [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53680
- Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-484. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
- Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Pearson Educacion. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1118. Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes.pdf
- Prince, Á. C. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, 4, 26-41. https://doi.org/10.47058/joa4.3
- Pupuche, W. O. (2022). Uso del aula virtual y el aprendizaje por competencias durante el COVID-19 en estudiantes de Institución Educativa 16002, Jaén [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/79080/Pupuche_AWO-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Salas, M. (2016). Concepciones y percepciones de la calidad del e-learning en América Latina [Universitat de Barcelona]. http://tdx.cat/handle/10803/382622
- Santa, R. (2021). El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 121-136. https://doi.org/10.6018/riite.439831
- Serna, G. J. (2022). Percepción de la enseñanza-aprendizaje virtualizado: docentes y estudiantes de universidades interculturales en el contexto del covid-19 [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/18395/Serna_Silva_Giovanna_Jackeline.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Sotomayor, J. E. (2007). Aprendizaje Electrónico Aplicado Al Curso De Auditoría De Sistemas Utilizando Moodle Puno -2007. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/787
- Tippe, S. D. y Soto, S. L. (2021). Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), 1-12. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1306/1394
- Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015
- Villamar, M. D., Otero, O. E. y Nivela, M. A. (2021). cambios de la tecnología usada en educación a través del tiempo. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1405-1418. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.284