Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

E-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria

Jhonatan Hinojosa-Mamani
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía

Publicado 2023-06-13

Palabras clave

  • Aprendizaje por competencias,
  • e–learning,
  • enseñanza virtual,
  • infraestructura tecnológica,
  • plataformas virtuales

Cómo citar

Hinojosa-Mamani, J. (2023). E-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria. Puriq, 5, e496. https://doi.org/10.37073/puriq.5.496

Métricas alternativas

Resumen

El artículo tiene como objetivo general: determinar la relación que existe entre e-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental-transeccional. La población de estudio asciende a 463 estudiantes, para determinar la muestra se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo aleatorio simple, siendo la muestra de 210 estudiantes de los programas de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación Social, Arte y Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. El estudio concluye que existe relación significativa, entre las variables de estudio según la correlación de Rho Spearman: infraestructura tecnológica y aprendizaje actitudinal (0.000 < 0.05), plataformas virtuales y aprendizaje conceptual (0.000 < 0.05), enseñanza virtual y aprendizaje procedimental (0.000 < 0.05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Apuke, O. D. (2017). Quantitative Research Methods?: A Synopsis Approach. Kuwait Chapter of Arabian Journal of Business and Management Review, 6(11), 40–47. https://doi.org/10.12816/0040336
  2. Area-Moreira, M., & Adell, J. (2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Ediciones Aljibe. https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales
  3. Azañero, M. A. (2022). Aula virtual y el aprendizaje por competencias en los estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo, 2021 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/87639/Azañero_SMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Braun, V., Clarke, V., Boulton, E., Davey, L., & McEvoy, C. (2020). The online survey as a qualitative research tool. International Journal of Social Research Methodology, 1(2), 1–14. https://doi.org/10.1080/13645579.2020.1805550
  5. Burgos-Zavaleta, V. (2007). Evaluación del desarrollo de experiencias en e-learning en América Latina [Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1821/MAS_DET_001.pdf
  6. Cabrera, G. R. (2021). Clima del aula virtual y logro de competencias en ciencias sociales, nivel secundaria en educación remota de emergencia, UGEL 07-2021 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/80318/Cabrera_CGR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Comet, C. (2016). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay. Academo, 3(1). https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/35#:~:text=Los%20aspectos%20socioculturales%20que%20m%C3%A1s,existe%20una%20indiferencia%20por%20la
  8. Copari, F. (2014). La enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes del instituto superior tecnológico Pedro Vilcapaza - Perú. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 5(1), 14–21. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100002
  9. Cumpa, M. C., & Gálvez, P. L. (2021). La educación virtual y el aprendizaje autónomo en época de pandemia. Centro Sur, 4(3), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.182
  10. Duart, J. M. (2006). Estrategias en la introducción y uso del e.Learning en educación superior. Revista de La Fundación Educación Médica, 9(S02), 13. https://doi.org/10.33588/fem.9S02.46
  11. Espinoza, A. R. (2018). Influencia del aula virtual en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru - Paucarcolla 2017 [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/16183
  12. Fabo, B., & Kahanec, M. (2018). Can a voluntary web survey be useful beyond explorative research? International Journal of Social Research Methodology, 21(5), 591–601. https://doi.org/10.1080/13645579.2018.1454639
  13. Fonseca, P. M., & Mancheno, M. J. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19 Elearning an unexpected effect of covid 19 Elearning um efeito inesperado do covid 19. Polo Del Conocimiento, 6(4), 970–994. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2621
  14. Galán, I. (2020). La brecha digital en el mundo y por qué provoca desigualdad. https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/comunicacion/docs/Infografia_mapa_mundial_Internet.pdf
  15. Gallardo, E. E. (2017). Metodología de la Investigación (Universidad Continental (ed.)). Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf
  16. Gómez, D. A., Alvarado, R. A., Martínez, M., & Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
  17. Granda, D. J. (2018). La educacion a distancia en Peru (Primera ed). Editorial Gráfica Real S.A.C. https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf
  18. Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
  19. Guzzetti, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2, 860–877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
  20. Hernández, A. S., Carro, E. H., & Martínez, I. (2019). Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/07
  21. Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (McGRAW-HIL). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/%0Auploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.%0Acompressed.pdf
  22. Honoria, F., Tutivén, V., Esther, J., Castro, L., Ana, C., & Pérez, M. (2021). La brecha digital en el proceso de aprendizaje durante tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3096–3107. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.515
  23. Huachaca, M. J. (2018). Fundamentos Teóricos de la Informática Educativa, impacto de la Informática en el ámbito educativo, Fundamento epistemológico, el software como recurso didáctico-pedagógico en la enseñanza. [Universidad Nacional de Educacion]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4127/Informática educativa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  24. Huanca, J., Supo, F., Sucari, R., & Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115–128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218
  25. INEI. (2021). informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-tic-iv-trimestre-2021.pdf
  26. Inga, D., & Aguirre, F. (2021). enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19. Cátedra, 4(1), 81–97. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727
  27. Llontop, A. (2021). El aula virtual para el desarrollo de competencias en una unidad didáctica, en estudiantes de ingeniería en una universidad pública [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69910/Llontop_SA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  28. Mamani-Cori, V., Padilla, T., Cervantes, S., Caballero, L., & Sucari, W. (2021). Estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza/aprendizaje virtual en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19. Revista Innova Educación, 4(1), 78–91. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.006.es
  29. Manterola, C., & Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales: Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634–645. https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042
  30. Martínez, A., Cegarra, J. G., & Rubio, J. A. (2012). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la autoevaluación del docente. Profesorado, 16(2), 373–386. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395018.pdf
  31. Martinez, J. A. (2020). Aplicación del e-learning para la mejora del aprendizaje por competencias de los estudiantes del sexto ciclo de la carrera de administración bancaria en el Instituto Peruano de Turismo y Finanzas año 2018 [Universidad San Martin De Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/6591
  32. Mayta, A. T. (2022). Influencia del covid 19 en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del programa de artes plásticas de la Universidad Nacional del Altiplano 2020-II [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/18785/Mayta_Quiza_Andres_Tomas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  33. Milla de Leon, J. A. (2021). El uso del aula virtual y el aprendizaje por competencias en los estudiantes de periodismo multiplataforma digital de una Universidad Privada de Lima [Universidad San Martin de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/9066/milla_dlmja.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  34. Molina, P. F., Molina, A. R., & Gentry, J. (2020). El e-learning y la evolución en la enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Dominio de Las Ciencias, 6(4), 491–500. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1666/html
  35. Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 58–95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453
  36. Morales, M. V. (2020). Docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de Chile [Universidad de Concepcion - Chiles]. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/617/1/Tesis docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de chile.Image.Marked.pdf
  37. Mujica, R. M. (2020). E-Learning Como Estrategia Pedagógica en la Educación Superior E-Learning as a Pedagogical Strategy in Higher Education. Revista Tecnológica -Educativa Docentes 2.0, 9(1), 37–41. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/103
  38. Nicolás, M. B., Fariña, E., & Area, M. (2013). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de la Laguna. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 19(19), 227–245. https://doi.org/10.9757/Rhela.19.10
  39. Padilla, J. E., Vega, P. L., & Rincón, D. A. (2014). Fundamentos en pedagogías contemporáneas para la educación a distancia y virtual. Revista Entramado, 10(1), 272–295. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265431574018
  40. Palma, A. M., Loor, T. D., Salazar, G. G., & Hernández, L. E. (2021). La tecnología: impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje sincrónico y asincrónico de las universidades públicas de Manabí. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(5), 97–116. https://doi.org/10.51896/atlante/SIKT5039
  41. Palma, J. M. (2020). El e-learning como modalidad de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas peruanas [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53680
  42. Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463–484. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
  43. Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Pearson Educacion. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1118. Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes.pdf
  44. Prince, Á. C. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, 4, 26–41. https://doi.org/10.47058/joa4.3
  45. Pupuche, W. O. (2022). Uso del aula virtual y el aprendizaje por competencias durante el COVID-19 en estudiantes de Institución Educativa 16002, Jaén [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/79080/Pupuche_AWO-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  46. Salas, M. (2016). Concepciones y percepciones de la calidad del e-learning en América Latina [Universitat de Barcelona]. http://tdx.cat/handle/10803/382622
  47. Santa, R. (2021). El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 121–136. https://doi.org/10.6018/riite.439831
  48. Serna, G. J. (2022). Percepción de la enseñanza-aprendizaje virtualizado: docentes y estudiantes de universidades interculturales en el contexto del covid-19 [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/18395/Serna_Silva_Giovanna_Jackeline.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  49. Sotomayor, J. E. (2007). Aprendizaje Electrónico Aplicado Al Curso De Auditoría De Sistemas Utilizando Moodle Puno -2007. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/787
  50. Tippe, S. D., & Soto, S. L. (2021). Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 15(2), 1–12. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1306/1394
  51. Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), 1–10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015
  52. Villamar, M. D., Otero, O. E., & Nivela, M. A. (2021). cambios de la tecnología usada en educación a través del tiempo. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(21), 1405–1418. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.284