Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Estrés laboral del profesorado de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica en Paraguay

Lourdes Irma Ayala-Ortiz
Ministerio de Educación y Ciencias
Biografía
José María Castillo-Vega
Autonomous University of Madrid
Biografía
Rosana Daniela Ferreira-Delgado
Autonomous University of Barcelona
Biografía
Sara Magdalena Villalba-Benìtez
Autonomous University of Barcelona
Biografía

Publicado 2023-07-06

Palabras clave

  • Educación básica,
  • estrés laboral,
  • Paraguay,
  • profesorado

Cómo citar

Ayala-Ortiz, L. I., Castillo-Vega, J. M., Ferreira-Delgado, R. D., & Villalba-Benìtez, S. M. (2023). Estrés laboral del profesorado de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica en Paraguay. Puriq, 5, e505. https://doi.org/10.37073/puriq.5.505

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Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el estrés laboral de los docentes de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB) en Paraguay. La metodología utilizada fue descriptiva, cuantitativa de corte transversal, aplicando un cuestionario a 75 docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad de Encarnación. Los resultados muestran que los docentes presentan un nivel medio de estrés laboral. Teniendo en cuenta las dimensiones se presenta el nivel medio en el agotamiento emocional y la realización personal para docentes de ambos sexos, no así en la despersonalización.
La presencia del estrés laboral se presenta en diferentes niveles en cuanto a las variables demográficas como: edad, años de experiencia en la docencia, turno en el que enseña y la ubicación de la institución, zona urbana o rural, donde enseña. Se concluye el estudio destacando la necesidad de contar con programas integrales, que brinden acompañamiento permanente al profesorado y generen alternativas de control sobre su trabajo y las demandas laborales; a fin de prevenir efectos adversos en la salud del profesional.

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Citas

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