Publicado 2023-08-25
Palabras clave
- Adolescentes,
- autoeficacia,
- procrastinación,
- relación,
- covarianza
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito.
Descargas
Citas
- Ajayi, O.S. (2020). Academic self-efficacy. gender and academic procrastination. Epiphany. Journal of Transdisciplinary Studies. 13(1). 75-84.
- Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona. 13. 159-177.
- Ato, M., López, J. y Benavente. A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología. 29(3). 1038-1059. https://doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511
- Aponte-Zurita, G. y Moreta-Herrera, R. (2022). Evidencias de validez y fiabilidad de una Escala de Impulsividad en adolescentes del Ecuador. Psychology. society and education. 14(3). 48-56. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.14976
- Bakar, Z. A. y Khan, M. U. (2016). Relationships between self-efficacy and the academic procrastination behaviour among university students in Malaysia: A general perspective. Journal of Education and Learning (EduLearn). 10(3). 265-274.
- Bandura, A., Barbaranelli. C., Caprara, G. y Pastorelli. C. (1996). Multifaceted impact of self-efficacy beliefs on academic functioning. Child Development. 67. 1206-1222. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01791.x
- Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York. Estados Unidos: W.H. Freeman and Company.
- Bandura, A. y Wood, R. E. (1989). Effect of perceived controllability and performance standards on self-regulation of complex decision-making. Journal of Personality and Social Psychology. 56. 805-814.
- Baessler, J. y Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés. 2. 1-8.
- Beck, B. L., Koons, S. R. y Milgrim, D. L. (2000). Correlates and consequences of behavioral procrastination: The effects of procrastination. self-consciousness. self-esteem and self-handicapping. Journal of Social Behavior & Personality. 15. 3–13.
- Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Peña-Contreras, E., Cedillo-Quizhpe, C. y Aguilar-Sizer, M. (2017). Adaptación al Español de la Escala de Autoeficacia General para su Uso en el Contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. 3(48). 5-17. https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.01
- Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model. (Tesis de maestría). Recuperado de https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/bitstream/handle/10214/20169/Busko_Deborah%20A_MA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Cando-Aldás, L. y Moreta-Herrera, R. (2022). Fatiga física y mental y su relación en la autoeficacia académica en estudiantes en formación militar del Ecuador. Revista de Educación. (25.1). 541-556.
- Cerino, E.S. (2014). Relationships between academic motivation. self-efficacy and academic procrastination. Psi Chi Journal of Psychological Research. 19(4). 153-163.
- D’Lima, G. M., Winsler, A. y Kitsantas, A. (2014). Ethnic and gender differences in first-year college students’ goal orientation, self-efficacy, and extrinsic and intrinsic motivation. The Journal of Educational Research, 107(5), 341-356.
- Domínguez-Lara. S., Prada-Chapoñan. R. y Moreta-Herrera, R. (2019). Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología. 22(2). 137-147. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.7
- Estrada, E. G. (2020). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular. Horizontes de la Ciencia. 11(20). 195-205. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.777
- Estrada, E. G. y Mamani, H. J. (2020). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios. Perú. Apuntes Universitarios. 10(4). 322-337. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517
- Estremadoiro Parada, B. y Schulmeyer, M. K. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura. (30). 51-66.
- Ferrari, J. (2010). Still procrastinating? The no-regrets guide to getting it done. New Jersey. Estados Unidos: John Wiley.
- Furlan. L., Heredia. D., Piemontesi. S. y Tuckman. B. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología. 9. 142-149.
- Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica. 16(3). 124-136. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.gtpe
- Gil-Tapia, L. y Botello-Príncipe, V. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. Casus. 3(2). 89-96. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.75
- Goroshit, M. (2018). Academic procrastination and academic performance: An initial basis for intervention. Journal of prevention & intervention in the community. 46(2). 131-142. https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198157
- Ghosh, R. y Roy. S. (2017). Relating multidimensional perfectionism and academic procrastination among Indian university students: Is there any gender divide? Gender in Management: An International Journal. 32(8). 518-534. https://doi.org/10.1108/GM-01-2017-0011
- Huang, C. (2013). Gender differences in academic self-efficacy: A meta-analysis. European journal of psychology of education. 28. 1-35.
- Klingsieck, K. B. (2013). Procrastination: When good things don’t come to those who wait. European Psychologist. 18. 24-34. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000138
- Larzabal-Fernandez, A., Pilco, K., Moreta-Herrera, R. y Rodas, J. A. (2023). Psychometric properties of the Kessler Psychological Distress Scale in a sample of adolescents from Ecuador. Child Psychiatry & Human Development. on-line first. https://doi.org/10.1007/s10578-023-01501-4
- Lengua, D. y Ríos, R. (2020). Procrastinación académica y la autoeficacia de los bachilleres
- en psicología de dos universidades de ICA. 2020. (Tesis de grado). Recuperado de
- http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/638
- Luszczynska, A., Scholz, U. y Schwarzer, R. (2005). The general self-efficacy scale: multicultural validation studies. The Journal of Psychology. 139 (5). 439-457. https://doi.org/10.3200/JRLP.139.5.439-457
- Moreta-Herrera, R. y Durán-Rodríguez, T. (2018). Propiedades Psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato. Ecuador. Salud y Sociedad. 9(3). 236-247. https://doi.org/10.22199/S07187475.2018.0003.00003
- Moreta-Herrera, R., Lara-Salazar. M., Camacho-Bonilla, P. y Sánchez-Guevara, S. (2019). Análisis factorial. fiabilidad y validez de la escala de autoeficacia general (EAG) en estudiantes ecuatorianos. Psychology. Society & Education. 11(2). 193-204. https://dx.doi.org/10.25115/psye.v10i1.2024
- Moreta-Herrera, R., Montes De Oca, C., Navarro-Cuéllar, L. y Villegas-Villacrés, N. (2021). Validez factorial con estimación robusta de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa) en universitarios ecuatorianos. Revista de Ciencias Psicológicas. 15(1). e-2153. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2153
- Moreta-Herrera, R. y Reyes-Valenzuela, C. (2022). El sesgo atencional en los trastornos relacionados con sustancias. Aspectos teóricos, evaluativos y de tratamiento. Interdisciplinaria, 39(1), 77-90.
- Niazov, Z., Hen, M. y Ferrari, J. R. (2022). Online and academic procrastination in students with learning disabilities: the impact of academic stress and self-efficacy. Psychological Reports. 125(2). 890-912. https://doi.org/10.1177/0033294120988113
- Ocaña, C. N. y Rivera, B. E. (2022). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda. 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Bolívar.
- Olazo, B. M. (2020). Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA): evidencias psicométricas en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2020. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59935/Olazo_CBMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia
- percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta. 9(21). 185-219.
- Parajes, F. (1996). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research. 66. 543-578.
- Park, S. W. y Sperling, R. A. (2012). Academic procrastinators and their self-regulation. Psychology. 3(01). 12.
- Pichen-Fernandez, J. A. y Turpo Chaparro, J. (2022). Influencia del autoconcepto y autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios peruanos. Propósitos y Representaciones. 10(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1361
- Schraw, G., Wadkins, T. y Olafson, L. (2007). Doing the things we do: A grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology. 99. 12. https://doi.org/10.1037/0022- 0663.99.1.12
- Schwarzer, R. y Jerusalem, M. (1995). Generalized Self-Efficacy scale. In J. Weinman. S. Wright. y M. Johnston. Measures in health psychology: A user’s portfolio. Causal and control beliefs (pp. 35-37). Windsor. UK: NFER-NELSON.
- Sharma, M. y Kaur, G. (2011). Gender differences in procrastination and academic stress among adolescents. Indian Journal of Social Sciences Research. 8. 122-127.
- Stöber, J. y Joormann, J. (2001). Worry. procrastination and perfectionism: Differentiating amount of worry. pathological worry. anxiety and depression. Cognitive Therapy and Research. 25. 49–60. https://doi.org/10.1023/A:1026474715384
- Strunk, K. K. y Steele, M. R. (2011). Relative contributions of self-efficacy. self-regulation. and self-handicapping in predicating student procrastination. Psychological Reports. 109(3). 983- 989. https://doi.org/10.2466/07.09.20.PR0.109.6.983-989
- Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Australian Psychologist. 133. 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65
- Trujillo-Chumán, K. y Noé-Grijalva, M. (2020). La Escala de Procrastinación Académica (EPA): validez y confiabilidad en una muestra de estudiantes Peruanos. Revista de Psicología y Educación. 15 (1). 98-107. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.189
- Uzun, B., LeBlanc, S. y Ferrari, J.R. (2020). Relationship between Academic Procratination and Self-Control: The Mediation of Self Esteem. College Student Journal. 54(3). 309-316.
- Wäschle, K., Allgaier, A., Fink, S. y Nuckless, M. (2014). Procrastination and self- efficacy: Tracing vicious and virtuous circles in self-regulated learning. Learning and Instruction. 29. 103-114. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.005
- Watson, D. C. (2001). Procrastination and the five-factor model: A facet level analysis. Personality and Individual Differences. 30. 149–158. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00019-2
- Ziegler, N. y Opdenakker, M. C. (2018). The development of academic procrastination in first-year secondary education students: The link with metacognitive self-regulation. self-efficacy. and effort regulation. Learning and Individual Differences. 64. 71-82. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.04.009
- Zimmerman, B. J., Bandura, A. y Martinez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American educational research journal. 29(3). 663-676.