Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador

Diana Verónica Pozo-Pozo
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía
Rodrigo Moreta-Herrera
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía

Publicado 2023-08-25

Palabras clave

  • Adolescentes,
  • autoeficacia,
  • procrastinación,
  • relación,
  • covarianza

Cómo citar

Pozo-Pozo, D. V., & Moreta-Herrera, R. (2023). Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. Puriq, 5, e516. https://doi.org/10.37073/puriq.5.516

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Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito.

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