Publicado 2024-02-07
Palabras clave
- Filosofar,
- raza,
- racialidad
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Liliana Masó-Hechavarría, Alina María Cuadréns-Villalón, Eliannys Zamora-Arévalo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
Introducción, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática racial con el fin de elevar la calidad del proceso pedagógico. Materiales y métodos, se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista. Resultados, se determinó la necesidad del tratamiento a la temática desde lo curricular en la Universidad de Oriente. Conclusiones, se propuso una estrategia que contribuye al tratamiento teórico-metodológico de la racialidad en programas, planes de estudio, currículos y disciplinas, teniendo en cuenta que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad.
Descargas
Citas
- Abd Allah- Álvarez, S. (2014). Elogio de la altea, la racialidad en discusión. . Revista Temas, Vol.79, 117–119. https://afrocubanas.com/wp-content/uploads/2020/10/Elogio-de-la-altea-la-racialidad-en-discusion.pdf
- Carrazana, M. (2022). Antecedentes de la racialidad en Cuba. Comportamiento actual. ISLAS, 64(202), 48–59. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1227
- Figueroa, A. G. (2020). La enseñanza de la filosofía y el pensamiento crítico en la educación media en San Juan de Pasto, Colombia. Conrado, Vol. 16 (77), 244–251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600244
- Granados, J., Vargas, C. V., & Vargas, R. A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Universidad y Sociedad., 12, 343–349.
- Guadarrama, P. (2017). Huellas del filosofar en Latinoamérica y Colombia. Universidad Santo Tomás. https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/humanidad/huellas-del-filosofar-en-latinoam%C3%A9rica-y-colombia-detail
- Guanche, J. (1996). Etnicidad y racialidad en la Cuba actual. Temas, Vol.7, 51–57. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BASE%20DE%20DATOS%20DE%20GREENSTONE/revistat/import/Revista%20Temas/No.%207%20-%201996/ART%206.pdf
- Kant, I. (2000). Lógica. (Akal, Ed.).
- Manzano, M. (2017). Raza y racialidad: colores y enfoques que matizan una realidad. Revista Santiago, 131–138. https://santiago.uo.edu.cu
- Ríos, L. A. (2016). La imperiosa necesidad de aprender a Filosofar. Monografías.
- Rochina, S. C., Ortiz, J. C., & Paguay, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12 (1), 386–389. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386&lng=es&tlng=es
- Sierra, R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis Doctorado. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. https://docplayer.es/41154957-Modelo-teorico-para-el-diseno-de-una-estrategia-pedagogica-en-la-educacion-primaria-y-secundaria-basica.html
- Sosa, A. M., & Delgado, Y. (2022). Contribuciones desde las concepciones de equidad en la educación a la relación calidad-equidad. Revista Cubana de Educación Superior, vol.41, 1–8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400008&lng=es&tlng=es
- Tinoco-Izquierdo, W. E., & Tinoco-Cuenca, N. P. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior: aprender para aprender durante toda la vida. Revista Maestro y Sociedad., Vol. 15, 409–419. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4000/3454
- Tozzi, M. (2007). Sobre la didáctica del aprendizaje del filosofar. Diálogo Filosófico , Vol.23. https://www.dialogofilosofico.com/index.php/dialogo/article/view/377
- Unesco. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
- Vega, L. (2019). Políticas para la equidad racial. Un reto en el contexto cubano actual. . Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1(2), 1–12. http://scielo.sld.cu