Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Filosofar acerca de la temática racial, un acercamiento desde la Universidad de Oriente

Liliana Masó-Hechavarría
Universidad de Oriente
Biografía
Alina María Cuadréns-Villalón
Universidad de Oriente
Biografía
Eliannys Zamora-Arévalo
Universidad de Oriente
Biografía

Publicado 2024-02-07

Palabras clave

  • Filosofar,
  • raza,
  • racialidad

Cómo citar

Masó-Hechavarría, L., Cuadréns-Villalón, A. M., & Zamora-Arévalo, E. (2024). Filosofar acerca de la temática racial, un acercamiento desde la Universidad de Oriente. Puriq, 6, e557. https://doi.org/10.37073/puriq.6.557

Métricas alternativas

Resumen

Introducción, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática racial con el fin de elevar la calidad del proceso pedagógico. Materiales y métodos, se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista. Resultados, se determinó la necesidad del tratamiento a la temática desde lo curricular en la Universidad de Oriente. Conclusiones, se propuso una estrategia que contribuye al tratamiento teórico-metodológico de la racialidad en programas, planes de estudio, currículos y disciplinas, teniendo en cuenta que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Abd Allah- Álvarez, S. (2014). Elogio de la altea, la racialidad en discusión. . Revista Temas, Vol.79, 117–119. https://afrocubanas.com/wp-content/uploads/2020/10/Elogio-de-la-altea-la-racialidad-en-discusion.pdf
  2. Carrazana, M. (2022). Antecedentes de la racialidad en Cuba. Comportamiento actual. ISLAS, 64(202), 48–59. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1227
  3. Figueroa, A. G. (2020). La enseñanza de la filosofía y el pensamiento crítico en la educación media en San Juan de Pasto, Colombia. Conrado, Vol. 16 (77), 244–251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600244
  4. Granados, J., Vargas, C. V., & Vargas, R. A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Universidad y Sociedad., 12, 343–349.
  5. Guadarrama, P. (2017). Huellas del filosofar en Latinoamérica y Colombia. Universidad Santo Tomás. https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/humanidad/huellas-del-filosofar-en-latinoam%C3%A9rica-y-colombia-detail
  6. Guanche, J. (1996). Etnicidad y racialidad en la Cuba actual. Temas, Vol.7, 51–57. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BASE%20DE%20DATOS%20DE%20GREENSTONE/revistat/import/Revista%20Temas/No.%207%20-%201996/ART%206.pdf
  7. Kant, I. (2000). Lógica. (Akal, Ed.).
  8. Manzano, M. (2017). Raza y racialidad: colores y enfoques que matizan una realidad. Revista Santiago, 131–138. https://santiago.uo.edu.cu
  9. Ríos, L. A. (2016). La imperiosa necesidad de aprender a Filosofar. Monografías.
  10. Rochina, S. C., Ortiz, J. C., & Paguay, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12 (1), 386–389. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386&lng=es&tlng=es
  11. Sierra, R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis Doctorado. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. https://docplayer.es/41154957-Modelo-teorico-para-el-diseno-de-una-estrategia-pedagogica-en-la-educacion-primaria-y-secundaria-basica.html
  12. Sosa, A. M., & Delgado, Y. (2022). Contribuciones desde las concepciones de equidad en la educación a la relación calidad-equidad. Revista Cubana de Educación Superior, vol.41, 1–8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400008&lng=es&tlng=es
  13. Tinoco-Izquierdo, W. E., & Tinoco-Cuenca, N. P. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior: aprender para aprender durante toda la vida. Revista Maestro y Sociedad., Vol. 15, 409–419. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4000/3454
  14. Tozzi, M. (2007). Sobre la didáctica del aprendizaje del filosofar. Diálogo Filosófico , Vol.23. https://www.dialogofilosofico.com/index.php/dialogo/article/view/377
  15. Unesco. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
  16. Vega, L. (2019). Políticas para la equidad racial. Un reto en el contexto cubano actual. . Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1(2), 1–12. http://scielo.sld.cu