Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Investigación etnográfica: propuesta para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios

Rolando Alfredo Quispe Morales
San Cristóbal of Huamanga University
Biografía

Publicado 2022-01-27

Palabras clave

  • Investigación,
  • etnografía educativa,
  • competencia investigativa

Cómo citar

Quispe Morales, R. A. (2022). Investigación etnográfica: propuesta para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e185. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.185

Métricas alternativas

Resumen

La investigación se desarrolló con la finalidad de comprobar la influencia de la aplicación de la propuesta de investigación etnográfica en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios. Investigación de tipo mixto y plasmado mediante el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La población estuvo conformada por 38 estudiantes y la muestra por 15 estudiantes. Se utilizó como instrumento la escala de estimación y la guía de entrevista grupal. La prueba de hipótesis se realizó a través del estadígrafo Wilcoxon. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la propuesta de investigación etnográfica influye significativamente en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes universitarios, debido a que el nivel de significancia obtenido es equivalente a 0,000<0,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Álvarez-Gayou, J. L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México Editorial Paidós.
  2. Aguirre, A. (2015). Metodología cualitativa etnográfica. Ayacucho Perú: Fondo Editorial UDAFF.
  3. Aguirre, A. (1995) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona, España Marcobombo, S.A.
  4. Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes
  5. González, T. (2017) Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud. Recuperado de http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ResourceId=591
  6. Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata.
  7. Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Argentina: Editorial Biblos.
  8. Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Editorial Paidos.
  9. Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, Ch. P. (2019) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw-Hill,
  10. Izcara, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Editorial Fontamara.
  11. Martínez, M. (2011) La investigación etnográfica en educación. México: Editorial Trillas.
  12. Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.
  13. Mendizábal, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp.65-105) España: Editorial Gedisa.
  14. Pérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid España: Editorial La Muralla.
  15. Quispe, R. (2012) Metodología de la Investigación pedagógica. Ayacucho: UNSCH,
  16. Rodríguez G., Gil J., Garcia E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Maracena Granada: Ediciones Aljibe.
  17. Sabariego, Massot y Dorio (2009). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bizquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.293-328). Madrid: Editorial La Muralla.
  18. McMillan, J., y Schumacher, S. (2009) Investigación educativa. Madrid, España: Editorial Pearson.
  19. Verd, J. M. y Lozares, C. (2016) Introducción a la investigación cualitativa. Fases métodos y técnicas. Madrid, España: Editorial Síntesis.
  20. Yuni, J.A. y Urbano, C.A. (2016) Mapas y herramientas para conocer la escuela. Córdoba Argentina: Editorial Brujas.