Vol. 3 Núm. 4 (2021): PURIQ (setiembre-diciembre)
Artículos

Visualización del acoso en tendederos universitarios; una construcción de paisajes lingüísticos

Cándido Chan Pech
Autonomous University of Chiapas
Biografía

Publicado 2021-09-11

Palabras clave

  • Violencia de genero,
  • acoso sexual,
  • espacios universitarios,
  • paisajes linguisticos

Cómo citar

Chan Pech, C. (2021). Visualización del acoso en tendederos universitarios; una construcción de paisajes lingüísticos. Puriq, 3(4), 622–634. https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.229

Métricas alternativas

Resumen

Los espacios universitarios son escenarios donde la violencia de género y acoso sexual vive en la cotidianidad, pocas veces han sido exhibidas por la dominación del poder del sistema patriarcal además de la amenaza de coacción en consecuencia. Sin embargo, la necesidad colectiva de visualizarla en los llamados tendederos, donde las alumnas escriben en hojas de papel su denuncia de manera anónima; son prácticas que están visualizando y exhibiendo las representaciones del acoso sexual: miradas y proposiciones. Desde un tratamiento semiótico-lingüístico se atendió la invitación para dilucidar el sentido de tal práctica como una puesta colectiva de visualizar lo inaparente de la violencia en la universidad. La intención principal de este artículo es plantear el tendedero como la construcción de un paisaje lingüístico y como práctica de visualización del acoso sexual como referente inmediato de las conceptualizaciones en los espacios de la universidad.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arias, Adriana, (2011) Sexo y poder: una relación compleja, en: El clarin.com. periódico digital, 19/05/2011. https://www.clarin.com/psicologia/sexo-poder-uso-abuso-adriana-arias_0_SkrM8ecvXl.html
  2. Balandra, A. C. Á., & Tenorio, V. Á. (2011) La Eticidad en la Formación de Investigadores Educativos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2).
  3. Castro, R. y Vázquez García, V. (2008) La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudios sociológicos XXVI: 78, 2008.
  4. Cuenca Piqueras, Cristina. (2015). Factores precipitantes del acoso sexual laboral en España. Revista mexicana de sociología, 77(4), 525-554., http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032015000400525&lng=es&tlng=es.
  5. Dackow, Cynthia (2020). Paisajes Semióticos Disidentes. La retórica de los feminismos del 8M y 9M. https://www.aacademica.org/cynthia.dackow/4.pdf
  6. D'Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196.
  7. Depraz, Natalie. (2001). The Husserlian theory os intersubjectivity as alterology: Emergent theories and wisdom traditions in the light of genetic phenomenology. En Thompson, Evan (ed.), Between Ourselves. Second-person issues in the study of consciousness (169-178).
  8. Fernández, A. M. (1993). La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres (Vol. 24). Buenos Aires: Paidós.
  9. Flores Mercado, B. G., & Paulin Perez, G. (2019). Sociosemiótica y cultura: principios de semiótica y modelos de análisis. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
  10. Fuster Guillen, D.E. (2019) Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico: Propósitos y Representaciones Ene.- Abr. 2019, Vol. 7, N° 1: pp. 201 - 229
  11. Gallegos Krause, Eduardo (2018). De la semiótica textual a la semiótica del discurso: (dis) tensiones entre tradición y novedad. deSignis, 29 (), 229-236. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606065855022
  12. Gonzalo, A. H. (2007). Sexo, Género y Poder. Breve reflexión sobre algunos conceptos manejados en la Arqueología del Género. Complutum, 18, 167.
  13. Hiner, H. (2009). Voces soterradas, violencias ignoradas: Discurso, violencia política y género en los Informes Rettig y Valech. Latin American Research Review 44 (3), 50-74. doi: 10.1353 / lar.0.0082 .
  14. Krause, E. G. (2018). De la semio?tica textual a la semio?tica del discurso:(dis) tensiones entre tradicio?n y novedad. DeSignis, 29, 229-236. https://www.redalyc.org/journal/6060/606065855022/html/
  15. Lamas, M. (2019). El acoso y el# metoo. Revista de la Universidad de México, (2), 53-59.
  16. Ribeiro, G. L. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de antropología social, (3).
  17. María Teresa Torres Mora. (2010) El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación- Participación-Acción. En: Investigación Universitaria Multidisciplinaria 9 (9), 27-36
  18. Marie-France, H. (1999). El acoso moral El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.,Barcelona.
  19. Martín R. L., Prego, G., Zas L., Taboda M.B. (2018) Observatorio del discurso. https://cutt.ly/IKzvPQa
  20. Mínguez V. R., Romero S.B.E., & Pedreño P.M. (2016). La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas. 163-183.
  21. Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de educación, 52(1), 149-178.
  22. Muñoz-Saavedra, J. (2019) Una nueva ola de feminista… más allá de #MeToo. Irrupción, legado y desafíos. En P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (Ed.). Políticas Públicas para la Equidad vol II. [Preprint] 2019. Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile
  23. Pernas, B.; Olza, M.; Naredo, M. J. La dignidad quebrada. Las raíces del acoso sexual en el trabajo. Madrid: Libros de la Catarata, 2000.
  24. Ruiz S., C. (1999). El concepto hegeliano de eticidad y el comunitarismo. https://cutt.ly/aKzvFXk
  25. Tapia H., S.I. (2015) Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa International. Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, (1), 2015, 531-543
  26. Zamudio S., F.J.; Andrade B., M.A.; Arana O., R.I. & Alvarado S., A A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, 24(75), 133-157.