Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto

Guillermo Romani-Pillpe
Saint Aloysius Gonzaga National University
Biografía
Keila Soledad Macedo-Inca
Saint Aloysius Gonzaga National University
Biografía

Publicado 2022-03-31

Palabras clave

  • Storytelling,
  • cognición,
  • narrativa digital,
  • estrategia

Cómo citar

Romani-Pillpe, G., & Macedo-Inca, K. S. (2022). Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto. Puriq, 4, e279. https://doi.org/10.37073/puriq.4.279

Métricas alternativas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Storytelling como estrategia didáctica para el logro de la producción de textos en estudiantes de un instituto de la ciudad de Pisco, Ica. El estudio contó con la participación de 68 estudiantes del primer semestre del Instituto Educación Superior Tecnológico Público Federico Uranga de la Provincia de Pisco. Los participantes fueron elegidos por un muestreo intencional, matriculados en el curso transversal de Interpretación y Producción de Textos. La investigación fue un diseño, preexperimental y la prueba estadística utilizada fue la T de Wilcoxon. Para la hipótesis general los resultados muestran que el Programa de Estudios de Mecánica Agrícola obtuvo un p <= 0.010. Mientras que el Programa de Estudios Industria Alimentaria obtuvo un valor p <= 0.00; con resultados similares el Programa de Estudios Secretariado Ejecutivo p <= 0.00. Es decir, los datos obtenidos evidenciaron valores menores a p < 0,05, aceptando la H1 y rechazando la hipótesis H0. Los resultados indican que la aplicación del Storytelling como estrategia didáctica mejora la producción de textos. El estudio concluye que la aplicación del Storytelling resulta efectivo y pertinente, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arias Palomeque, M. (2021). Herramientas educomunicativas para fortalecer la educación virtual en contextos de pandemia. Revista de Experiencias Pedagógicas MAMAKUNA, 17. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2161
  2. Bailón, J. M. B. y Lino, P. M. (2020). El Storytelling en la Educación Superior: un Análisis del Impacto y Pertinencia de la Narración de Historias en el Proceso Formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149–161. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/461
  3. BÜYÜKKARCI, A. y MÜLDÜR, M. (2022). Digital storytelling for primary school Mathematics Teaching: Product and process evaluation. Education and Information Technologies 2021, 1–32. https://doi.org/10.1007/S10639-021-10813-8
  4. Cuestionario, U., Martin-Romera, A. y Molina Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de The value of pedagogical knowledge for teaching Secondary School: design and validation of a questionnaire. Estudios Pedagógicos XLIII, 2, 195–220.
  5. Dimoulas, C. A. (2022). Cultural Heritage Storytelling, Engagement and Management in the Era of Big Data and the Semantic Web. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 812, 14(2), 812. https://doi.org/10.3390/SU14020812
  6. Educación, R., Araya, M. y Elí, A. (2020). Critical Thinking for Cvic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking Tools. Revista Educación, 44(2), 23–43. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I2.39699
  7. García Taboada, E., Larrondo Ureta, A. y Peña Fernández, S. (2021). Multiplatform storytelling: Are photojournalists taking advantage? Lumina, 1, 205–220. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2021.V15.30277
  8. Jackson, D. y Latham, A. (2022). Talk to The Ghost: The Storybox methodology for faster development of storytelling chatbots. Expert Systems with Applications, 190, 116223. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2021.116223
  9. Long, A., Jennings, J., Bademosi, K., Chandran, A., Sawyer, S., Schumacher, C., Greenbaum, A. y Fields, E. L. (2022). Storytelling to improve healthcare worker understanding, beliefs, and practices related to LGBTQ + patients: A program evaluation. Evaluation and Program Planning, 90, 101979. https://doi.org/10.1016/J.EVALPROGPLAN.2021.101979
  10. Machado, A. P. R. (2021). Estratégias para a utilização de dispositivos móveis na educação infantil: utilizando aplicativo Digital Storytelling.
  11. Matsiola, M., Spiliopoulos, P. y Tsigilis, N. (2022). Digital Storytelling in Sports Narrations: Employing Audiovisual Tools in Sport Journalism Higher Education Course. Education Sciences 2022, Vol. 12, Page 51, 12(1), 51. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI12010051
  12. Niedderer, K., Holthoff-Detto, V., van Rompay, T. J. L., Karahanoglu, A., Ludden, G. D. S., Almeida, R., Durán, R. L., Aguado, Y. B., Lim, J. N. W., Smith, T., Harrison, D., Craven, M. P., Gosling, J., Orton, L. y Tournier, I. (2022). This is Me: Evaluation of a boardgame to promote social engagement, wellbeing and agency in people with dementia through mindful life-storytelling. Journal of Aging Studies, 60, 100995. https://doi.org/10.1016/J.JAGING.2021.100995
  13. Rubegni, E., Landoni, M., Malinverni, L. y Jaccheri, L. (2022). Raising Awareness of Stereotyping Through Collaborative Digital Storytelling: Design for Change with and for Children. International Journal of Human-Computer Studies, 157, 102727. https://doi.org/10.1016/J.IJHCS.2021.102727
  14. Ruiz Hernández, M. y Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8706
  15. Salas Blas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133–141. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  16. Stargatt, J., Bhar, S., Bhowmik, J. y Mahmud, A. Al. (2022). Digital Storytelling for Health-Related Outcomes in Older Adults: Systematic Review. J Med Internet Res 2022;24(1):E28113 Https://Www.Jmir.Org/2022/1/E28113, 24(1), e28113. https://doi.org/10.2196/28113
  17. Usero González, F., Julio, D. y Sempere, P. (2014). Storytelling en la metodología TPR. Beneficios del uso de Storytelling en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de una metodología basada en el concepto de Total Physical Response (TPR). https://reunir.unir.net/handle/123456789/2315
  18. Vizcaíno-verdú, A. y University, C. (2022). Music Challenge Memes on TikTok: Understanding In-Group Storytelling Videos. International Journal of Communication, 16(0), 26. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18141