Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
Publicado 2022-08-13
Palabras clave
- Agencia colaborativa y proyectiva,
- compromiso,
- formación docente,
- virtualidad
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llanes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
La investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formación docente. El estudio se enmarcó en un diseño cualitativo interpretativo, en el que participaron 44 sujetos matriculados en diversos profesorados de la UNRC, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas grupales, analizadas con el ATLAS.ti. Las categorías emergentes dan cuenta de una agencia que se define como interactiva y contextual que se construye, junto a otros, frente a los desafíos que surgen en situaciones educativas reales e inciertas. De manera que, experiencias atravesadas por las tecnologías digitales permiten a los estudiantes desplegar acciones y comportamientos diversos. Los resultados permiten repensar las prácticas educativas que se enmarcan dentro de los entornos institucionales, ofrecer espacios genuinos de discusión e intercambios entre disciplinas para generar rupturas en prácticas rutinarias en pos de integrar nuevos recursos digitales a la formación de futuros docentes.
Descargas
Citas
- Albion P. R. y Tondeur J. (2018) Information and Communication Technology and Education: Meaningful Change through Teacher Agency. In Voogt J., Knezek G., Christensen R. & Lai K. W. (eds) Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education (pp. 381-396). Springer International Handbooks of Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53803-7_25-1
- Bandura, A. (1989). Human Agency in Social Cognitive Theory. American Psychologist, 44(9), 1175-1184. http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1989AP.pdf
- Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annu. Rev. Psychol., 52, 1-26. www.annualreviews.org
- Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1, 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
- Benesch, S. (2018). Emotions as agency: Feeling rules, emotion labor, and English language teachers’ decision-making. System, 79, 60–69. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.03.015
- Birgin, A. (2020). Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los institutos de formación docente. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 189-200). Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.
- Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia, en Pensar la educación en tiempos de pandemia. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 2013-228). Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.
- Coma, L (2013). Dinamizar y digitalizar la ciudad: itinerarios urbanos, dispositivos, móviles y códigos QR. Her&Mus. Heritage & Museography, 13, 63-68.
- Edwards, A. y D’Arcy, C. (2004). Relational agency and disposition in sociocultural accounts of learning to teach. Educational Review, 56(2), 147-155. https://doi.org/10.1080/0031910410001693236
- Edwards, A. (2005). Relational agency: Learning to be a resourceful practitioner. International Journal of Educational Research, 43 (3), 168-182. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.06.010
- Ehren, M. C. M., Madrid, R., Romiti, S., Armstrong, P. W., Fisher, P. y McWhorter, D. L. (2021). Teaching in the COVID-19 era: Understanding the opportunities and barriersfor teacher agency. Perspectives in Education, 39(1), 61-76. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.5
- Emirbayer, M. and Mische, A. (1998). “What is agency?” American Journal of Sociology 103(4), 962-1023. https://doi.org/10.1086/231294
- Engle, R. y Faux, Ro. (2006). Towards Productive Disciplinary Engagement of Prospective Teachers in Educational Psychology: Comparing Two Methods of Case-based Instruction. Teaching Educational Psychology, 1(2), 1-22.
- Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrok (Ed.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos de observación (pp. 203-47). Barcelona: Paidós MEC.
- Eteläpelto, A., Vähäsantanen, K., Hökkä, P. y Paloniemi, S. (2013). What is agency? Conceptualizing professional agency at work. Educational Research Review, 10, 45–65. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.001
- Goriss-Hunter, A., Sellings, P. y Echter, A. (2021). Information Communication Technology in schools: Students Exercise ‘Digital Agency’ to Engage with Learning. Tech Know Learn. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09509-2
- Greeno, J. (2006) Authoritative, Accountable Positioning and Connected, General Knowing: Progressive Themes in Understanding Transfer. Journal of the Learning Sciences, 15(4), 537-547, https://doi.org/10.1207/s15327809jls1504_4
- Insulander, E., Brehmer, D. y Ryve, A. (2019). Teacher agency in professional development programmes – A case study of professional development material and collegial discussion. Learning, Culture and Social Interaction, 23, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100330
- Jääskelä, P., Poikkeus, A. M., Häkkinen, P., Vasalampi, K., Rasku-Puttonen, H. y Tolvanen, A. (2020). Students’ agency profiles in relation to student-perceived teaching practices in university courses. International Journal of Educational Research, 103, Art. 101604. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101604
- Jääskelä, P., Poikkeus, A. M., Vasalampi, K., Valleala, U. M. y Rasku-Puttonen, H. (2017). Assessing agency of university students: validation of the AUS Scale. Studies in Higher Education, 42(11), 2061-2079. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130693
- Kajamaa, A. y Kumpulainen, K. (2019) Young people, digital mediation, and transformative agency, special issue (part 2). Mind, Culture, and Activity, 26(4), 286-290. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1690000
- Lemos, M. (2017). Collaborative agency in educational management: a joint object for school and community transformation. Revista de Administração de Empresas, 57(6), 555–566. https://doi.org/10.1590/s0034-759020170604
- Lipponen, L. y Kumpulainen, K. (2011). Acting as accountable authors: Creating interactional spaces for agency work in teacher education. Teaching and Teacher Education, 27(5), 812–819. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.01.001
- Lonardi, E. (2007). Cómo afectan las emociones en la toma de decisión en las empresas Pymes: estudio de caso, heladerías Persicco, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado. Disponible en http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0226_LonardiE.pdf
- Maggio, M. (2020). Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia. UNICEF: Buenos Aires. Disponible en https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2020-06/EDU-equipos-conduccion-Covid-5.pdf
- Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogia, 27, 489-2018.
- Miettinen, R. (2010). Creative encounters and the emergence of object-oriented collaborative agency. Lisbon, Portugal: European Group of Organizational Studies
- Mirete, A. (2010). Formación docente en TICS. ¿están los docentes preparados para la (r)evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327003
- Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-51). Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.
- OECD (2018). The future of education and skills Education 2030. Disponible en https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
- Passey, D., Shonfeld, M., Appleby, L., Judge, M., Saito, T. y Smits, A. (2018). Digital Agency: Empowering Equity in and through Education. Technology, Knowledge and Learning, 23(3), 425–439. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9384-x
- Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 125-136). Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.
- Philpott, C. y Oates, C. (2017) Professional Learning Communities as drivers of educationalchange: the case of Learning Rounds. Journal of Educational Change, 18 (2), 209-234. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9278-4
- Pineau, P. y Ayuso, M. L. (2020). De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela argentina. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 19-29). Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria.
- Reeve, J. y Shin, S. (2020) How teachers can support students’ agentic engagement. Theory into Practice, 59(2), 150-161. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702451
- Rezende da Cunha Júnior, F., Kruistum, C. V., Kontopodis, M. y Oers, B. V. (2019). Students on Facebook: from observers to collaborative agents. Mind, Culture, and Activity, 26(4), 336–352. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1690520
- Rigo, D. y Squillari, R. (2021). Clase invertida, formación docente y agencia transformadora: un estudio preliminar en pandemia con estudiantes argentinos. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), 25, 67-85. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13102
- Rigo, D. y Rovere, R. (2021). El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC. Revista Andina De Educación, 4(2), 46-55. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6
- Rigo, D., Squillari, R., Caraballo, M. y Rovere, R. (2021). Revisión teórica del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender el compromiso académico. Ciencia y Educación, 5(2), 81–92. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92.
- Sannino, A. (2010). Teachers’ talk of experiencing: Conflict, resistance and agency. Teaching and Teacher Education, 26(4), 838-844. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.10.021
- Schoon, I. (2018). Conceptualising Learner Agency: A Socio-Ecological Developmental Approach. Londres: Centre for Learning and Life Chances in Knowledge Economies and Societies. Disponible en https://www.llakes.ac.uk/wp-content/uploads/2021/03/LLAKES-Research-Paper-64-Schoon-I.pdf
- Simpson, A., Sang, G., Wood, J. Wang, Y. y Ye, B. (2018). A dialogue about teacher agency: Australian and Chinese perspectives. Teaching and Teacher Education, 75, 316-326. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.07.002
- Soini, T., Pietarinen, J. y Pyhältö, K. (2016). What if teachers learn in the classroom? Teacher Development, 20(3), 380–397. https://doi.org/10.1080/13664530.2016.1149511
- Tao, J. y Gao, X. (2017). Teacher agency and identity commitment in curricular reform. Teaching and Teacher Education, 63, 346–355. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.010
- Tormey, R. y Wallen, M. (2019). Developing Teacher Agency through Dialogue. Teaching and Teacher Education, 82 (1), 129-139. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.014
- Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. Revista Educación y Ciudad, 2, 6-19.
- Ukkonen-Mikkola, T. y Varpanen, J. (2020). Integrated initial and continuing training as a way of developing the professional agency of teachers and student teachers. Teaching and Teacher Education, 96, [103189]. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103189
- Ulla, M. B. y Perales, W. F. (2021). Facebook as an integrated online learning support application during the COVID19 pandemic: Thai university students’ experiences and perspectives. Heliyon, 7(11), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08317
- Virkkunen, J. (2006). Dilemmas in Building Shared Transformative Agency. Activites Revue Electornique, 3, 43-66. https://doi.org/10.4000/activites.1850