PRESERVACIÓN

Los contenido publicados en PURIQ se encuentran registrados en los servidores web de la propia institución (www.revistas.unah.edu.pe).

Sin embargo, tenemos en cuenta que es indispensable contar con mayor seguridad para el resguardo de nuestros contenidos por lo que contamos con tres medios para preservar nuestras publicaciones:

  • Almacenamiento externo: Cada publicación se almacenan los nuevos artículos publicados en discos duros externos.
  • Preservación legal: De acuerdo a la legislación peruana: Ley N-26905, Decreto Supremo N-017-98-ED y modificatorias Ley N-28377, Ley N-29165 y Ley N-30447. La revista PURIQ hace depósito legal de sus volúmenes y números publicados en la Biblioteca Nacional del Perú conforme a ley.
  • Preservación digital: 
    • LOCKSS
      Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.
      LOCKSS almacena y distribuye contenido de la Revista de Investigación Puriq en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.
    • CLOCKSS
      Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.
      CLOCKSS  almacena y distribuye contenido de la Revista de Investigación Puriq a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest.