Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril)
Artículos

Importancia de la gestión regional del saneamiento: el paradigma del Estado de Santa Catarina en el uso del subsidio cruzado

Haneron Victor Marcos
Universidad César Vallejo
Biografía
Bessy Castillo Santa María
Universidad César Vallejo
Biografía

Publicado 2021-01-04

Palabras clave

  • Gestión del saneamiento,
  • privatización,
  • subsidio cruzado

Cómo citar

Victor Marcos, H., & Santa María, B. C. (2021). Importancia de la gestión regional del saneamiento: el paradigma del Estado de Santa Catarina en el uso del subsidio cruzado. Puriq, 3(1), 175–189. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.122

Métricas alternativas

Resumen

Este artículo pretende demonstrar la importancia del subsidio cruzado para la gestión de los servicios de saneamiento y la implementación de políticas públicas relacionadas, permitido por la administración regional. Tratase de un modelo – mayoritariamente aplicado en Brasil – que se encuentra amenazado por privatizaciones y municipalizaciones de sistemas superavitarios, además por la falta de una percepción legislativa para una revisión de la titularidad, que en Brasil es deferida a los municipios en regla general (la excepción de regiones metropolitanas y aglomerados urbanos sigue sin reglamentación). Investigación metodológica de enfoque cualitativo, paradigma socio crítico y estudio de caso, que pasa por el escenario internacional con soportes de autores como Bel (2019), Borja-Vega y Kloeve (2018), Helm (2019), y sustentada por paradigmas sudamericanos presentados por Bonifaz Fernández y Montoya (2013), Casa (2013), y Ceppi (2014), además de los nacionales como Paludo y Borba (2014), Borja (2014), Cruz y Ramos (2016), Souza y Costa (2016) y Brown et al. (2016). En conclusión la quiebra del modelo solidario de subsidio entre ciudades ya es una realidad brasileña, especialmente en el Estado de Santa Catarina (Brasil), y que los ejemplos locales de privatización no han evidenciado éxito diferencial, exigiendo un reposicionamiento estratégico del mismo para que la universalidad del acceso a los servicios de saneamiento, con modicidad tarifaria, sea una realidad tangible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aith, Fernando. (2010). Saúde e saneamento no Brasil: aspectos conceituais e regulatórios e os desafios para a adoção de políticas públicas intersetoriais no país. En MOTA, Carolina (org.). Saneamento básico no Brasil: aspectos jurídicos da lei federal nº 11.445/07. Quartier Latin. Brasil
  2. Assembléia Nacional Constituínte. (1988). Constituição da República. Diário Oficial da União - Seção 1 - 5/10/1988, P. 1, Brasil.
  3. Bel, Germá. (2020). Public private water delivery, remunicipalization and water tariffs. Utilities Policy, 62 (2), Estados Unidos. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jup.2019.100982
  4. Bonemer, Bruno. (2019). Do PLANASA à gestão associada: a modelagem jurídica e contábil aplicada às relações entre as companhias estaduais de saneamento básico (CESB’s), os Estados-Federados e os Municípios convenentes. En Marcos, Haneron Victor (Org.). Saneamento e estatais: temas jurídicos contemporâneos. EMais Editora. Brasil.
  5. Bonifaz Fernández, José Luis; Montoya Villavicencio, Jimena Jesús. (2013). Propuesta para mejorar la progresividad del subsidio cruzado al agua potable en SEDAPAL. Extraído de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/432 consulta: 05/06/2020.
  6. Borja, Patrícia Campos. (2014). Política pública de saneamento básico: uma análise da recente experiência brasileira. Saúde e Sociedade, 23 (2), Brasil. (Pp. 432-447). DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902014000200007.
  7. Borja-Vega, Christian; Kloeve, Eva. (2018). Why a human rights based approach to water and sanitation is essential for the poor. Extraído de https://blogs.worldbank.org/water/why-human-rights-based-approach-water-and-sanitation-essential-poor consulta: 25/05/20.
  8. Congresso Nacional. (1978). Lei n. 6.528, de 11 de maio de 1978. Diário Oficial da União, Seção 1, 12/5/78, P. 6951. Brasil.
  9. Congresso Nacional (2007). Lei n. 11.445, de 05 de janeiro de 2007. Diário Oficial da União, Seção 1, 8/1/2007, P. 3. Brasil.
  10. Congresso Nacional (2016). Lei n. 13.303, de 30 de junho de 2016. Diário Oficial da União, Seção 1, 1/7/2016, P. 12. Brasil.
  11. Congresso Nacional (2019). Projeto de Lei n. 4162/2019. Extraído de https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2207613 consulta: 25/06/20.
  12. Brown, Colin; Neves-Silva, Priscila; Heller, Léo. (2016). The human right to water and sanitation: a new perspective for public policies. Ciência & Saúde Coletiva, 21 (3), Brasil. (Pp. 661-670). https://doi.org/10.1590/1413-81232015213.20142015
  13. Casa, Mauro. (2013). Capacidades estatales para una gestión participative del agua: experiencias del caso uruguayo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 22 (1), Uruguay. (Pp. 103-128).
  14. Ceppi, Natalia. (2014). La política exterior de Bolivia en tiempos de Evo Morales Ayma. Si Somos Americanos, 14 (1), Chile (Pp. 125-151). DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482014000100007
  15. Cruz, Karlos Arcanjo; Ramos, Francisco de Souza. (2016). Evidências de subsídio cruzado no setor de saneamento básico nacional e suas consequências. Nova Economia, 26 (2), Brasil. (Pp. 623-651). https://doi.org/10.1590/0103-6351/2544
  16. Dia Mundial do Meio Ambiente: plano de investimentos da CASAN avança esgotamento sanitário em SC (2019). Extraído de https://www.casan.com.br/noticia/index/url/dia-mundial-do-meio-ambiente-plano-de-investimentos-da-casan-avanca-esgotamento-sanitario-em-sc#0 consulta 06/06/20.
  17. Guimarães, Esther Feche; Coutinho, Sônia Maria Viggiani; Malheiros, Tadeu Fabrício; Philippi Jr., Arlindo. (2014). Os indicadores do saneamento medem a universalização em áreas de vulnerabilidade social?. Engenharia Sanitaria e Ambiental, 19 (1), Brasil. (Pp. 53-60). https://doi.org/10.1590/S1413-41522014000100006
  18. Helm, Dieter. (2019). Thirty years after water privatization—is the English model the envy of the world? Oxford Review of Economic Policy, 36 (1), Inglaterra. (Pp. 69–85). DOI: https://doi.org/10.1093/oxrep/grz031
  19. Graf, Ana. (2008). A tutela dos estados sobre as águas. En Freitas, Vladimir Passos de (Coord.). Águas: aspectos jurídicos e ambientais (tercera edición). Juruá. Brasil.
  20. Mejía, Abel; Uzcátegui, German; Valverde, Osvaldo. (2017). Agua y saneamiento en el Estado Plurinacional de Bolivia. Extraído de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1081 consulta: 29/05/20.
  21. Ministério do Desenvolvimento Regional (2018). Sistema Nacional de Informações sobre Saneamento: 24º Diagnóstico dos Serviços de Água e Esgotos – 2018. Extraído de http://www.snis.gov.br/downloads/diagnosticos/ae/2018/Diagnostico_AE2018.pdf consulta: 28/05/20.
  22. Orta, Melisa. (2018). La gobernabilidad de los servicios de agua y saneamiento y los conflictos por el agua en América Latina. Journal De Ciencias Sociales, 6 (11), Argentina. (Pp. 148-170). DOI: https://doi.org/10.18682/jcs.v0i11.793
  23. Poder Executivo. (1978). Decreto n. 82.587, de 6 de novembro de 1978. Diário Oficial da União, Seção 1, 7/11/78, P. 17830. Brasil.
  24. Poder Executivo. (2010). Decreto n. 7.217, de 21 de junho de 2010. Diário Oficial da União, Seção 1, Edição Extra, 22/6/2010, P. 1. Brasil.
  25. Rossoni, Hygor Aristides Victor; Faria, Marco Túlio da Silva; Silva, Amanda Cristina; Heller, Léo. (2020). Aspectos socioeconômicos e de desenvolvimento humano municipal determinantes na ausência de prestadores de serviços de esgotamento sanitário no Brasil. Engenharia Sanitária e Ambiental, 25 (2), Brasil. (Pp. 393-402). DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-41522020183887
  26. Sousa, Ana Cristina A. de; Costa, Nilson Rosário. (2016). Política de saneamento básico no Brasil: discussão de uma tragédia. História, Ciência, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, 23 (3), Brasil. (Pp. 615-634). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702016000300002
  27. Souza, Geraldo da Silva e; Faria, Ricardo Coelho de; Moreira, Tito Belchior S. (2008). Efficiency of Brazilian public and private water utilities. Estudos Econômicos, 38 (4), Brasil. (Pp. 905-917). DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-41612008000400008
  28. Supremo Tribunal Federal. (2013). Ação Direta de Inconstitucionalidade n° 1842/RJ. Diário da Justiça Eletrônico n. 47, 11/03/2013. Brasil.
  29. Teixeira, Júlio César; Oliveira, Guilherme Soares; Viali, Amanda de Melo; Muniz, Samuel Soares. (2014). Estudo do impacto das deficiências de saneamento básico sobre a saúde pública no Brasil no período de 2001 a 2009. Engenharia Sanitária e Ambiental, 19 (1), Brasil. (Pp. 87-96). DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-41522014000100010
  30. Villa Fontecha, Germán Humberto. (2012). A propósito de la gestión del agua en el mundo contemporâneo. Um enfoque biopolítico. Análisis Político, 25 (74), Colombia. (Pp. 109-133).
  31. Yepes, Guillermo Melguizo. (2003). Los subsidios cruzados en los servicios de agua potable y saneamiento. Extraído de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los_subsidios_cruzados_en_los_servicios_de_agua_potable_y_saneamiento.pdf consulta: 28/05/20.