Vol. 3 Núm. 2 (2021): PURIQ (Mayo-Agosto)
Articles

Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva

Edward Faustino Loayza Maturrano
National Agrarian University image/svg+xml
Biografía

Publicado 2021-05-05

Palabras clave

  • Gramática cognitiva,
  • pandemia covid-19,
  • lingüística cognitiva,
  • análisis sintáctico
  • Cognitive grammar,
  • covid-19 pandemic,
  • cognitive linguistics,
  • syntactic analysis
  • Gramática cognitiva,
  • pandemia covida-19,
  • lingüística cognitiva,
  • análise sintática

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2021). Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva. Puriq, 3(2), 280–292. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.176

Métricas alternativas

Resumen

El presente artículo propone a través de la postura teórica de una rama del cognitivismo: la gramática cognitiva, la estrategia cognitiva que el ser humano ejecuta al usar la lengua. El objetivo del estudio es graficar de forma lógica los procesos cognitivos en la función del pensar-significar, del expresarse lingüísticamente. La aplicación de la estrategia cognitiva del uso del lenguaje se efectiviza en la pragmática lingüística del sociolecto de la pandemia Sars CoV-2. La metodología de la investigación es cualitativa del tipo análisis del discurso. Los resultados evidencian la naturaleza cognitiva de las innovaciones lingüísticas y grafican el proceso ejecutivo en el pensar-significar de los enunciados. La conclusión principal es que el análisis lingüístico-cognitivo del discurso propuesto grafica y evidencia la condición cognitiva del lenguaje. Se recomienda aplicar el modelo de análisis en la interpretación de diversos discursos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bolognesi, M. y Vernillo, P. (2019). How abstract concepts emerge from metaphorical images: The metonymic way. Language & Communication, 69, 26-41. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2019.05.003
  2. Croft, W. (2001). Radical Construction Grammar; syntactic theory in typological perspective. Oxford: Oxford University Press.
  3. Fauconnier, G. (1994). Mental Spaces. New York: Cambridge University Press.
  4. Fauconnier, G. y Turner, M. (1998). Conceptual Integration Networks. Cognitive Science. Vol. 22 (2), April-June, (Expanded web version, 10 February 2001), 133-187. Recuperado de: http://papers.ssrn.com/sol3/cf_dev/AbsByAuth.cfm?per_id=1058129
  5. Fauconnier, G. y Turner, M. (2008). The way we think: Conceptual blending and the mind's hidden complexities. New York: Basic Books.
  6. Ferrari, L. (2011). Introdução à Linguística Cognitiva. São Paulo: Contexto.
  7. Grice, H. (1975). Logic and conversation. En Peter Cole & Jerry Morgan (ed.). Sintax and Semantics 3: Speech acts. New York: Academic Press, 41-58.
  8. Kövecses, Z. (2010). Metaphor: a practical introduction. 2da. ed. New York: Oxford University Press, 2010a.
  9. Kövecses, Z. (2017). Levels of metaphor. Cognitive linguistics, Vol. 28 (2), 321-347. https://doi.org/10.1515/cog-2016-0052
  10. Lakoff, G. (1987). Women, fire and dangerous things: what categories reveal about the mind. Chicago: Chicago University Press.
  11. Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to Western thought. New York: Basic Books.
  12. Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar: Theoretical prerequisites. Stanford University Press.
  13. Langacker, R. W., y Langacker, R. (2008). Cognitive grammar: A basic introduction. OUP USA.
  14. Llopis, R. (2011). Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera: Un estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera. Madrid. MEC. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcwd5x6
  15. Loayza, E. (2006). Investigación cualitativa en Educación. Investigación educativa, 10 (18), 75-85. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3778
  16. Loayza, E. (2010). La educación y el habla folklórica: análisis y propuesta. Lengua y Sociedad, 10(1), 133-147. Recuperado de: https://www.aacademica.org/edward.faustino.loayza.maturrano/9.pdf
  17. Loayza, E. (2011). Análisis pragmático del código oral del transporte público urbano (‘lenguaje combi ’) en Lima Metropolitana. Lengua y Sociedad, 11(1), 91-100. Recuperado de: http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/415
  18. Loayza, E. (2013). Análisis pragmático de la jerga técnica de los estudiantes de Unalm. Lengua y Sociedad, 13(1), 155-167. Recuperado de: http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/445
  19. Loayza Maturrano, E. (2020a). Semiótica del discurso docente-discente en la educación remota. Una evaluación semiótico-formativa en tiempos de COVID-19. Hacedor. Vol. 4 (2), 44-59. https://doi.org/10.26495/rch.v4i2.1489
  20. Loayza Maturrano, E. (2020b). Análisis semiótico del lexicón de la comida peruana amazónica. ConCiencia EPG, 5(2), 90 - 109. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.6
  21. Loayza Maturrano, E. (2020c). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8 (2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536
  22. Nuyts, J. (1993). Cognitive linguistics. Journal of Pragmatics, 20 (3), 269-290. https://doi.org/10.1016/0378-2166(93)90050-Y
  23. Rosch, E. (1973). On the internal structure of perceptual and semantic categories. En Moore, T. (ed.), Cognitive Development and the Acquisition of Language. New York: Academic Press, 111-44.
  24. Rosch, E. (1978). Principles of categorization. En Rosch, E. e Lloyd, B. (eds.), Cognition and Categorization, Hillsdale, NJ; NY: Lawrence Erlbaum, 27-48.
  25. Ruiz de Mendoza, F. (2000). El modelo cognitivo idealizado de tamaño y la formación de aumentativos y diminutivos en español. Revista española de Lingüística Aplicada. Vol. Extra 1, 355-374. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536