Vol. 3 Núm. 2 (2021): PURIQ (Mayo-Agosto)
Artículos

Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva

Edward Faustino Loayza Maturrano
National Agrarian University
Biografía

Publicado 2021-05-05

Palabras clave

  • Gramática cognitiva,
  • pandemia covid-19,
  • lingüística cognitiva,
  • análisis sintáctico

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2021). Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva. Puriq, 3(2), 280–292. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.176

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Resumen

El presente artículo propone a través de la postura teórica de una rama del cognitivismo: la gramática cognitiva, la estrategia cognitiva que el ser humano ejecuta al usar la lengua. El objetivo del estudio es graficar de forma lógica los procesos cognitivos en la función del pensar-significar, del expresarse lingüísticamente. La aplicación de la estrategia cognitiva del uso del lenguaje se efectiviza en la pragmática lingüística del sociolecto de la pandemia Sars CoV-2. La metodología de la investigación es cualitativa del tipo análisis del discurso. Los resultados evidencian la naturaleza cognitiva de las innovaciones lingüísticas y grafican el proceso ejecutivo en el pensar-significar de los enunciados. La conclusión principal es que el análisis lingüístico-cognitivo del discurso propuesto grafica y evidencia la condición cognitiva del lenguaje. Se recomienda aplicar el modelo de análisis en la interpretación de diversos discursos.  

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