Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva

Autores/as

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.176

Palabras clave:

gramática cognitiva; pandemia covid-19; lingüística cognitiva; análisis sintáctico

Resumen

El presente artículo propone a través de la postura teórica de una rama del cognitivismo: la gramática cognitiva, la estrategia cognitiva que el ser humano ejecuta al usar la lengua. El objetivo del estudio es graficar de forma lógica los procesos cognitivos en la función del pensar-significar, del expresarse lingüísticamente. La aplicación de la estrategia cognitiva del uso del lenguaje se efectiviza en la pragmática lingüística del sociolecto de la pandemia Sars CoV-2. La metodología de la investigación es cualitativa del tipo análisis del discurso. Los resultados evidencian la naturaleza cognitiva de las innovaciones lingüísticas y grafican el proceso ejecutivo en el pensar-significar de los enunciados. La conclusión principal es que el análisis lingüístico-cognitivo del discurso propuesto grafica y evidencia la condición cognitiva del lenguaje. Se recomienda aplicar el modelo de análisis en la interpretación de diversos discursos.  

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Biografía del autor/a

Edward Faustino Loayza Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

https://orcid.org/0000-0002-1359-8414 

Citas

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Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2021). Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva. PURIQ, 3(2), 466-487. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.176

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