Lectura inferencial de las actitudes subversivas “cínicas” en los estudiantes de Educación de la San Cristóbal de Huamanga

Autores/as

  • Adolfo Quispe Arroyo Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Pedro Huauya Quispe Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Edison Laderas Huillcahuari Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.197

Palabras clave:

Lectura inferencial, cinismo, actitud subversiva.

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado: lectura inferencial de las actitudes subversivas “cínicas” en los estudiantes de educación, se desarrolló con el objetivo  de interpretar las actitudes subversivas “cínicas” a través de la lectura inferencial de los estudiantes universitarios en educación. En este sentido se realizó un estudio descriptivo para analizar y describir los resultados de la lectura inferencial referida a las actitudes subversivas de los cínicos, cuyo espacio correspondió a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Los estudiantes de la muestra fueron 12 integrantes de la especialidad de Ciencias Sociales y Filosofía de la serie 200. Según la interpretación del rango del instrumento por los puntajes obtenidos se concluye que de los 12 (100%) estudiantes evaluados 07(58,3 %) reconocen las actitudes subversivas de los cínicos y 05 (41,7%) no reconocen las actitudes subversivas. Reconocer las actitudes no implica que sean de estas características o se identifiquen como tal. Las actitudes de rechazo a las convenciones sociales, vivir libertariamente y acercarse a la naturaleza en desmedro del sistema político, económico y social vigente hacen de los cínicos como los filósofos de actitudes subversivas. Las actitudes de los cínicos, llamados también filósofos perros, serían de alguna forma justificadas o entendidas por el porcentaje mayoritario de estudiantes que reconocen dichas actitudes como subversivas. Mientras un porcentaje menor no reconoce o no coincide con dichas actitudes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Quispe Arroyo, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

Pedro Huauya Quispe, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

Edison Laderas Huillcahuari, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

Citas

Bloom, B. S. (1984) The 2-sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational Researcher.

Cooper, J.D (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Visor – MEC, Madrid.

Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw-Hill, México.

Jolibert & Jacob (1998) Lo que es leer. Edit. Mc Graw-Hill, México.

Goodman, K.S. (1967) Reading: a psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist.

Laercio, Diógenes (2002) Vidas de filósofos ilustres. Edit. Omega, Barcelona.

Onfray, Michael (2005) Cinismos: retrato de los filósofos llamados perros. Ed. Paidós, Barcelona.

Pinzás García, Juana (2006) Comprensión lectora. FIMART, Lima.

Pueblos Unidos (1965) Diccionario soviético de filosofía. Edic. Pueblos unidos,

Montevideo.

Weaver (1994) Aspectos de la comprensión literaria. Universidad de Baylor

Descargas

Publicado

2021-10-03

Cómo citar

Quispe Arroyo, A., Huauya Quispe, P., & Laderas Huillcahuari, E. (2021). Lectura inferencial de las actitudes subversivas “cínicas” en los estudiantes de Educación de la San Cristóbal de Huamanga . PURIQ, 4(1), 31-40. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.197

Métricas alternativas