Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Quizizz y su aplicación en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de idioma extranjero

Hillary Eddy Robles-Gonzales
Jorge Basadre Grohmann National University
Biografía
Ruth Xiomara Salamanca-Chaparro
Jorge Basadre Grohmann National University
Biografía
Kevin Mario Laura-De La Cruz
Jorge Basadre Grohmann National University
Biografía

Publicado 2022-01-16

Palabras clave

  • Aprendizaje,
  • Conectivismo,
  • Educación Superior,
  • Herramientas digitales

Cómo citar

Robles-Gonzales, H. E., Salamanca-Chaparro, R. X., & Laura-De La Cruz, K. M. (2022). Quizizz y su aplicación en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de idioma extranjero. Puriq, 4, e239. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.239

Métricas alternativas

Resumen

La inserción de las diversas plataformas educativas ha facilitado el proceso virtual de la enseñanza. Una de las herramientas más empleadas es Quizizz en la retroalimentación y puede generar diferentes estilos de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de Quizizz como parte del conectivismo en la educación superior de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna-Perú en el año académico 2021. El tipo de investigación es descriptiva, el método empleado es inductivo. Para su ejecución se trabajó mediante un formulario virtual conformado por 13 preguntas, considerando 168 estudiantes de la especialidad Idioma Extranjero de la Facultad de Educación como muestra del presente estudio. Los resultados demuestran que la plataforma Quizizz incentiva al estudiante a conectar con su aprendizaje de manera positiva. Como conclusión, los estudiantes consideran relevante a las herramientas tecnológicas para lograr un aprendizaje óptimo, puesto que la tecnología ya forma parte de su proceso de aprendizaje, y con la conducción del docente pueden lograr una clase dinámica, donde participen activamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Amalia, D. F. (2020). Quizizz Website as an Online Assessment for English Teaching and Learning: Students’ Perspectives. Jo-ELT (Journal of English Language Teaching) Fakultas Pendidikan Bahasa & Seni Prodi Pendidikan Bahasa Inggris IKIP, 7(1). https://doi.org/10.33394/jo-elt.v7i1.2638
  2. Basuki, Y., & Hidayati, Y. (2019). Kahoot! or Quizizz: the Students’ Perspectives. https://doi.org/10.4108/eai.27-4-2019.2285331
  3. Coll, C., Majós, M. T. M., & Goñi, J. O. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: Una aproximación socio-cultural. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 10(1).
  4. Cueva Delgado, J. L., García Chávez, A., & Martínez Molina, O. A. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14). https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227
  5. De Pablos Pons, J. (2012). El Cambio Metodológico En El Espacio Europeo De Educación Superior Y El Papel De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2). https://doi.org/10.5944/ried.2.10.992
  6. Downes, S. (2007). What Connectivism Is. In Blog.
  7. Gómez Reyes, F. M. (2020). Aplicaciones como medio e instrumento de evaluación: implementación de quizziz y kahoot en las evaluaciones de los estudiantes de contaduría pública. https://doi.org/10.4995/inred2020.2020.11972
  8. Hernández Sampieri, R. Fernández Collao, C. (2016). Libro Metodología de la investigación SAMPIERI. In Libro Metodología de la investigación SAMPIERI.
  9. Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Hernandez R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la investigación. 5ta Ed.México: McGraw Hill; 2010. Metodología de La Investigación.
  10. Laura, K., Morales, K., Clavitea, M., & Aza, P. (2021). Aplicación Quizizz y comprensión de textos en inglés con el contenido de la plataforma educativa “Aprendo en Casa.” Revista Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.007
  11. Mac Namara, D., & Murphy, L. (2017). Online versus offline perspectives on gamified learning. CEUR Workshop Proceedings, 1857.
  12. Mendoza Batista, A. M. (2020). Quizlet, Quizizz, Kahoot & Lyricstraining: aprendizaje lúdico digital de una segunda lengua. Revista Lengua y Cultura, 1(2). https://doi.org/10.29057/lc.v1i2.5438
  13. Meng, C. K., Nasir, J. S. B. M., Ming, T. M., & Choo, K. A. (2019). A Gamified Classroom with Technical and Vocational Education and Training ( TVET ) Students using Quizziz. International Journal of Education, Islamic Studies and Social Sciences Research (IJEISR), 4(1).
  14. Ovalles Pabón, L. C. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual? - Dialnet. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, 4.
  15. Purba, L. S. L. (2020). The effectiveness of the quizizz interactive quiz media as an online learning evaluation of physics chemistry 1 to improve student learning outcomes. Journal of Physics: Conference Series, 1567(2). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1567/2/022039
  16. Quispe, B. M., Cuadros Paz, L., Cornelio Fernández Gambarini, W., Palomino, Y. A., Addison, A., & Quispihuanca, C. (2019). Análisis de las herramientas de gamificación online Kahoot y Quizizz en el proceso de retroalimentacion de aprendizajes de los estudiantes. Referencia Pedagógica, 7(2), 342–343. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/193
  17. Ramírez-Ramírez, L. N., Caludio-Martínez, C., & Ramírez-Arias, V. (2020). Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México. Revista Hallazgos 21, 5(1).
  18. Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1).
  19. Soto, M. J. T., & Larenas, C. H. D. (2021). Quizizz Y Smartphones: Estrategia De Calentamiento Para Mejorar La Participación En Clases De Los Estudiantes Universitarios. Chakiñan, Revista de Ciencias ….
  20. Valero Palomino, F. R., & Bullón Solís, O. (2021). La virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativas. PURIQ, 3(1). https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.139
  21. Zhao, F. (2019). Using quizizz to integrate fun multiplayer activity in the accounting classroom. International Journal of Higher Education, 8(1). https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n1p37