Publicado 2024-05-20
Palabras clave
- Estrategias,
- escuelas inclusivas,
- inclusión,
- políticas inclusivas
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Ismaila Mounkoro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
Este artículo se enfocó en realizar un análisis documental sobre la educación inclusiva, identificando las ideas clave y más significativas que resaltan la presencia de la diversidad en el ámbito educativo. Se destacó la importancia de recabar información sobre métodos pedagógicos que permitan a los educadores adaptarse a los cambios hacia una educación más inclusiva. Se llegó a la conclusión de que es imprescindible para los docentes desarrollar estrategias que promuevan valores de inclusión educativa. En este sentido, la postura y el comportamiento del docente dentro del aula juegan un papel crucial en el éxito de este proceso inclusivo, el cual está marcado por una diversidad de creencias y emociones, algunas de las cuales pueden ser favorables y otras no.
Descargas
Citas
- Arnaiz, Pilar (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona (Málaga): Aljibe.
- Ávila Cadavid, A., Bernal Toro, V., & Alzate, L. (2017). ¿Cuáles son las causas y consecuencias del acoso laboral o mobbing? Revista Electrónica Psyconex, 8(13), 1–10. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326991
- Barreros-Guanin, R., & Cuadrado-Rodríguez, V. M. (2024). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la parroquia San Miguelito- Píllaro Ecuador. Puriq, 6, e556. https://doi.org/10.37073/puriq.6.556
- Berruezo, P. P. (2006). Educación Inclusiva en las escuelas canadienses: una mirada desde la perspectiva española. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (56), 179-208.
- Blanco (2008). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, vol. 4, núm. 40, pp. 105-120, 2017. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
- Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, 87-99.
- Blanco, R. (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Revista Colombiana de Educación, 54, 15-35.
- Blanco, R. (2006): “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
- Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (pp. 21-52). Madrid: OEI-UHEM.
- Calvo, Gloria (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Pág. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.1 [citado 2022-09-28], pp.19-35.
- Cantor, J., Sánchez, J. E., & Aristizábal-Oviedo, D. (2021). Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. Revista CS, 34, 43-69. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243
- Cardona Moltó, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. España: Pearson Educación.
- Castro, R., & Riquer, F. (2012). Claroscuros en el conocimiento sobre la violencia contra las mujeres. En C. Castro & F. Riquer (Coords.), Retratos de la violencia contra las mujeres en México: Análisis de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011 (pp. 9-35). México: Instituto Nacional de las Mujeres.
- Córdoba Pillajo, E. F., Lara Lara, F., & García Umaña, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir [Thegame as a fun strategy for the inclusive education of good living]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 32(1), 81-92.
- Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido: Principios y prácticas. Buenos Aires: Alfagrama.
- Gonzáles González, A. E., & Cano, A. M. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos (Vol. 122). Narcea Ediciones.
- González, D. M. M., Medina, M. G., Pérez, Y. N., & Estupiñan, L. L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4(40), 90-104.
- Granada Azcárraga, M., Pomés Correa, M. P., & Sanhueza Henríquez, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), 0-0.
- Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297.
- Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
- Lifter, K., & Bloom, L. (1989). Object knowledge and the emergence of language. Infant Behavior & Development, 12, 395–423.
- López Torrijo, M. (1993). La integración escolar: Análisis del desarrollo legislativo. Valencia: Universitat de València.
- López, N. (2004) Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
- Martín González, D. M., González Medina, M., Navarro Pérez, Y., & Lantigua Estupiñan, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4(40). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150007
- Mounkoro, I. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje de una lengua extranjera desde el enfoque de la socioformación. Revista De Lenguas Modernas, (31). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i31.40877
- Myers, D. G., & Morales Domínguez, J. F. (2006). Exploraciones de la Psicología Social (4ª ed.). México: McGraw-Hill.
- Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complej7idad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.
- Ortíz-González, M., & Lobato, X. (2003). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. Bordón, 55, 27-39.
- Peralta Espinosa, M. V. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 47, 33-47. https://doi.org/10.35362/rie470703.
- Pérez, A. G., & Rabasco, F. P. (2021). Prácticas inclusivas en centros escolares: caracterización y tipologías de buenas prácticas con TIC. Revista de Innovación Educativa, 41(2), 123-137. https://doi.org/10.1234/rie.v41i2.1234
- Ruay, R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), II, (6), p.116-123. Recuperado de: http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/fcompeten%20cias/article/viewFile/82/76
- Ruiz román, C. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura. Ed. Octaedro, Barcelona.
- Sánchez-Teruel, David, Robles-Bello Ma Auxiliadora. INCLUSIÓN COMO CLAVE DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS: REVISIÓN TEÓRICA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [en línea]. 2013, 24(2), 24-36[fecha de Consulta 1 de marzo de 2024]. ISSN: 1139-7853. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230794003
- Solís Hernández, I. A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml
- Yépez Moreno, A. G. (2020). La inclusión, un derecho en la educación. Revista Jurídica Crítica Y Derecho, 1(1), 24–38. https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2445