Publicado 2022-04-04
Palabras clave
- Trabajo en equipo,
- habilidades sociales,
- resolución de problemas,
- liderazgo
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
La capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal con una muestra no probabilística e intencional de 73 varones y 83 mujeres. Se elaboraron dos escalas validadas por jueces expertos y con grado de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,967 y ,977; respectivamente. Se halló una correlación positiva moderada entre el Trabajo en equipo y las habilidades sociales (rs = 0,678) así como con sus dimensiones Liderazgo, Comunicación, Toma de decisión y Resolución de problemas. La percepción del trabajo en equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido relacionado con el desarrollo y la práctica de habilidades sociales.
Descargas
Citas
- Ángel, G., Pareja, A.M. y Puerta, K. (2013). El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 3(1), 9-15. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/58/el-trabajo-en-equipo-como-modalidad-de-ensenanza-aprendizaje/
- Asún, S., Rapún, M. y Romero M. R. (2019). Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 175–192. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.010
- Chiarella, R., Montalvo, A. y Tanillama, V. (2019). Percepción sobre habilidades blandas en representantes de Dirección académica, estudiantes del último año y uno de los grupos de interés de la Facultad de gestión de una universidad privada de Lima, en el periodo 2019 – I. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú - UTP]. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/2743
- Collado, A. y Fachelli, S. (2019). La competencia de trabajo en equipo: una experiencia de implementación y evaluación en un contexto universitario. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–21. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222654
- Cornejo, A y García, F. de M. (2020). Habilidades blandas y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica San Pablo] https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16399/4/CORNEJO_VALDIVIA_ADA_BLA.pdf
- Deming, D. (2017). The Growing Importance of Social Skills in the Labor Market, The Quarterly. Journal of Economics, 132 (4), 1593–1640. https://doi.org/10.1093/qje/qjx022
- Fernández de Haro, E. (2010). El trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-trabajo-en-equipo-mediante-aprendizaje-cooperativo-en-grupos.pdf
- Figl, K. (2010). A Systematic Review of Developing Team Competencies in Information Systems Education. Journal of Information Systems Education, 21(3), 323-337. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1250&context=jise
- Flores, E., García, M., Calsina, W. y Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Revista Comuni@cción, 7 (2), 05-14. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v7n2/a01v7n2.pdf
- González, M., Cano, M., Jiménez, E. y Pousada, Th. (2018). La actitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes universitarios. Congreso In-Red. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8631
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
- Hodge, K.A. y Lear, J.L. (2011). Employment Skills for 21st Century Workplace: The Gap Between Faculty and Student Perceptions. Journal of Career and Technical Education, 26 (2), 28-41. https://eric.ed.gov/?id=EJ974462
- Ilias, A., Add Razak, M. Z., Yunus, N. K. Y. y Add Razak, S. F. F. (2012). How Accounting Students Perceived Towards Teamwork Skills. Journal of Education and Vocational Research. 3(12), 387-398. https://doi.org/10.22610/jevr.v3i12.94
- León, B., Felipe, E., Mendo, S., Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Psicología Conductual, 23(2), 191-214. https://www.researchgate.net/publication/285198652_Habilidades_sociales_en_equipos_de_aprendizaje_cooperativo_en_el_contexto_universitario
- Losada, L. (2018). Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(1), 7-22. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp7-22
- Lozano, Y., Rosales, A. y Giraldo, J. (2018). Competencias del Siglo XXI: ¿Cómo desarrollarlas mediante el uso de videojuegos en un contexto multigrado? Revista Panorama, 12(23), 6–17. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1191/991
- Manrique, S., Oyarzabal, G. y Herrera, A. (2018). Análisis de brechas entre las habilidades blandas en egresados de la Facultad de gestión y alta dirección de la PUCP y los requerimientos del mercado laboral según el ámbito empresarial, público y social. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12457
- Marín, F., Cabas, L. de J., Cabas, L. C. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013
- Morán, V. E. y Olaz, F. O. (2014). Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista de Psicología, 23(1), 93-105. doi:10.5354/0719-0581.2014.32877.
- Moreno, B., Blanco, L., Aguirre, A., De Rivas, S. y Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Psicología Conductual, 22 (3), 585-602. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/11.Moreno_22-3oa.pdf
- Pacios, A. y Bueno, G. (2013). Trabajo en equipo y liderazgo en un entorno de aprendizaje virtual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10 (2), 112-129. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1452
- París, G., Mas, O. y Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. Revista d’Innovació Docent Universitària (8), 86-97. http://hdl.handle.net/10459.1/60249
- Robles, M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75 (4), 453-465. https://doi.org/10.1177/1080569912460400
- Sáenz, F. (2005). El trabajo en equipo, características y factores de implementación: un comparativo de empresas industriales en España. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Revista Científica, 7, 507 – 532. http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad25pags507-532.pdf
- Silva, J. (2016) Brecha porcentual entre las habilidades blandas de los estudiantes de relaciones industriales y las requeridas por empresas de Yanahuara – Arequipa, 2016. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3787/Risichjj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Tapia, C. y Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp