Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Desempeño de directivos en redes educativas rurales en el nivel inicial

Fredy Sosa-Gutierrez
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía
Henry Mark Vilca-Apaza
Universidad Nacional del Altiplano
Biografía
Aydee Marisol Arpasi-Turpo
Dirección Regional de Educación Puno, Puno, Perú
Biografía

Publicado 2023-01-24

Palabras clave

  • Directivo,
  • gestión,
  • escolar,
  • enseñanza inicial

Cómo citar

Sosa-Gutierrez, F., Vilca-Apaza, H. M., & Arpasi-Turpo, A. M. (2023). Desempeño de directivos en redes educativas rurales en el nivel inicial. Puriq, 5, e440. https://doi.org/10.37073/puriq.5.440

Resumen

La investigación determina los desempeños de directoras del nivel inicial en redes educativas rurales en la Unidad Gestión Educativa Local El Collao – Ilave. El trabajo se enmarca en una metodología no experimental, analizando el instrumento, Ficha de Evaluación de Desempeño Laboral del Directivo, diseñado y aprobado por el ministerio de educación del Perú. La población la conforman las directoras del ámbito rural del distrito de Pilcuyo. Siendo sus resultados; de las seis competencias y 20 criterios de desempeño directivo, solo en 10 indicadores logran la valoración de siempre, en 8 criterios obtienen pocas veces y en los indicadores 3,5,7 y 15 mostraron ubicarse en la escala nunca. Concluyendo que; las actuaciones o desempeños de las directoras en un 50% son favorables, en 40% es regular y en 10% es desfavorable. Esto convoca a la reflexión y buscar vías que permitan mejorar sustancialmente la conducción de los establecimientos educativos.

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