Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Ensayo

Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia

Yesid Niño-Arteaga
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Biografía
Claudia Afanador-Hernández
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Biografía

Publicado 2022-10-20

Palabras clave

  • epistemología,
  • filosofía,
  • conocimiento,
  • pensamiento crítico,
  • ciencias sociales y humanas
  • Epistemology,
  • philosophy,
  • knowledge,
  • critical thinking,
  • social and human sciences
  • Epistemologia,
  • filosofia,
  • conhecimento,
  • pensamento crítico,
  • ciências sociais e humanas

Cómo citar

Niño-Arteaga, Y., & Afanador-Hernández, C. (2022). Epistemologías y formación humanística. Conceptos preliminares para su enseñanza en la Universidad de Nariño, Colombia. Puriq, 4, e391. https://doi.org/10.37073/puriq.4.391

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Resumen

En el presente ensayo se busca indagar en algunas características de la epistemología en relación a la formación humanística. Mediante una pesquisa bibliográfica y el cuestionamiento que posibilita la ensayística se hará una exploración sobre algunas acepciones que se han mantenido para la aparente unicidad del pensar epistémico, seguidamente se describen propiedades desde lo filosófico concernientes a un sujeto epistémico y a las problemáticas a las que se enfrenta el devenir de la pregunta por el conocimiento en el siglo XXI. Asimismo se hace una exposición sobre el monismo, dualismo y pluralismo epistemológico, concluyendo que puede resultar problemático afirmar una-sola perspectiva de conocimiento en lugar de su apertura y multiplicidad, de allí que se hable a lo largo del artículo de epistemologías, como apertura al sentido de lo ético e intercultural concerniente tanto a su estudio como a su enseñanza.

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