Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos

José Andres Rosales-Veítia
Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, Lima, Perú
Biografía
Luis Cáceres-Barrutia
Innova Scientific, Lima, Perú
Biografía
Juan Carlos Cárdenas-Llaja
Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, Lima, Perú
Biografía
Yheisa Camacho-Guzmán
Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, Lima, Perú
Biografía

Publicado 2022-08-03

Palabras clave

  • Estudiantes,
  • secundaria,
  • comprensión lectora,
  • lectura continua
  • Students,
  • high school,
  • reading comprehension,
  • continuous reading
  • Estudantes,
  • secundário,
  • compreensão de leitura,
  • leitura contínua

Cómo citar

Rosales-Veítia, J. A., Cáceres-Barrutia, L., Cárdenas-Llaja, J. C., & Camacho-Guzmán, Y. (2022). Experiencia de lectura continua para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes peruanos. Puriq, 4, e359. https://doi.org/10.37073/puriq.4.359

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Resumen

Uno de los indicadores para medir que tanto aprenden los estudiantes en las escuelas se denomina Pobreza de aprendizaje, y se relaciona con problemas de comprensión lectora. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una estrategia didáctica de lectura continua para el mejoramiento la comprensión lectora de estudiantes de VI ciclo de dos instituciones educativas privadas en el distrito de Chorrillos, Lima Metropolitana – Perú. Se trabajó con 94 estudiantes de 1ero y 2do de secundaria escogidos en un muestreo censal, a quienes se les aplicó prueba en dos momentos (pretest y postest), divididos por una intervención educativa que empleó el cuento de El Principito para promover la lectura continua, adicionalmente se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dar validez estadística a los resultados, los cuales muestran una mejora promedio entre el 60 y 80%, concluyéndose que la estrategia es altamente efectiva.

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