Desempeño de directivos en redes educativas rurales en el nivel inicial
Publicado 2023-01-24
Palabras clave
- Directivo,
- gestión,
- escolar,
- enseñanza inicial
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Fredy Sosa-Gutierrez, Henry Mark Vilca-Apaza, Aydee Marisol Arpasi-Turpo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
La investigación determina los desempeños de directoras del nivel inicial en redes educativas rurales en la Unidad Gestión Educativa Local El Collao – Ilave. El trabajo se enmarca en una metodología no experimental, analizando el instrumento, Ficha de Evaluación de Desempeño Laboral del Directivo, diseñado y aprobado por el ministerio de educación del Perú. La población la conforman las directoras del ámbito rural del distrito de Pilcuyo. Siendo sus resultados; de las seis competencias y 20 criterios de desempeño directivo, solo en 10 indicadores logran la valoración de siempre, en 8 criterios obtienen pocas veces y en los indicadores 3,5,7 y 15 mostraron ubicarse en la escala nunca. Concluyendo que; las actuaciones o desempeños de las directoras en un 50% son favorables, en 40% es regular y en 10% es desfavorable. Esto convoca a la reflexión y buscar vías que permitan mejorar sustancialmente la conducción de los establecimientos educativos.
Descargas
Citas
- Andrade, C. (2009). Gestión de la información en las redes de conocimiento. Editorial El Cid.
- Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la lalidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63–74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007
- Barrios, N. (2009). La gestión de información y sus recursos: Modelo para la gestión académica. Mc Graw Hill.
- Bustínduy, I. (2015). La gestión del tiempo. Editorial UOC.
- Campos, M. (2005). Protagonismo docente en el campo educativo. PRELAC.
- Cárdenas, E. B., Paladines, J. E., Cabrera, S. A., Blacio, R. P. y Ramírez, I. D. R. (2013). Consideraciones hermenéuticas y metodológicas para la elaboración del material educativo impreso en la modalidad a distancia. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, (15), 251–266. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100011
- Careaga, A. (2007). Desafio de ser docente. ¿Qué Significa Ser Docente En El Contexto Histórico Actual?, 1–9. http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/Materiales/Ser_docente.pdf
- Carpio, A., Hancco, M. S., Cutipa, A. M. y Flores, E. (2019). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Revista De Investigacion En Comunicacion Y Desarrollo, 10(1), 70–80. https://doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.331
- Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación. Editorial San Marcos.
- Casa, M. D., Huatta, S. y Mancha, E. E. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria. Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 10(2), 111–121. https://doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383
- Casanova, R. (2007). Cuaderno con apuntes etnográficos para repensar la escuela. CENDES.
- Centurión-Quezada, J. (2015). Factores determinantes del estilo de liderazgo del director de la I.E. Jorge Basadre del distrito 26 de octubre de la provincia de Piura (Universidad de Piura). Retrieved from https://hdl.handle.net/11042/2291
- Charry, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción, 9(1), 25–34. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100003&lang=es%0Ahttp://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v9n1/a03v9n1.pdf
- Claro, J. S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagogicos, 39(1), 347–359. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100020
- Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 8(1), 1–17. http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.html
- Cortés, A. y Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 125–143. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2017.0001.06
- De Chaparro, G. J., Romero, L. J., Rincón, E. y Jaime, L. H. (2008). Evaluación de Desempeño docente. Cuadernos de Linguística Hispana, (11), 167–178. https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227496013.pdf
- El Sahili, L. (2010). Psicología para el Docente. Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial. Guadalajara - México: Universidad de Guanajuato.
- Flores, E. (2014). El estilo de liderazgo de los directores de los colegios parroquiales de Piura. (Universidad de Piura). Retrieved from https://hdl.handle.net/11042/1868
- Fraisse, P. (1967). Psychologie du temps. Editorial PUF.
- Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. In Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
- Fuentes, A. (2011). Liderazgo del director en la construcción de una escuela de calidad (Universidad Metropolitana, Puerto Rico). file:///C:/Users/Hp/Downloads/UNIVERSIDAD_METROPOLITANA.pdf
- Gadea, C. A. (2007). La Dinámica de la Modernidad en América Latina: Sociabilidades e institucionalización. Revista Austral de Ciencias Sociales, (13), 55–67. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2007.n13-04
- Gago, F. M. (2006). La dirección pedagógica en la enseñanza secundaria. CIDE.
- Gamarra, M. (2010). Estilo de liderazgo de las docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito Callao (Universidad San Ignacio de Loyola). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1169/1/2010_Gamarra_Estilo de liderazgo de las docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito Callao.pdf
- García, M. y López, I. (2014). Definición, clasificación de la variable recursos financieros docentes para la evaluación institucional. EduSol, 14(47), 1–10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747188004
- García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. Editorial Universidad de Costa Rica.
- Gómez-Nashiki, A., Zurita, Ú. y López, S. (2013). La violencia escolar en México. Universidad de Colima.
- Gómez, A. (2017). Violencia y gestión escolar: la opinión de directores de escuelas primarias de Colima. Revista Colombiana de Educación, (73), 17–38. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce17.38
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
- Hernández, V., Herrera, K. L. y Mena, M. (2018). Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 10(1), 5–20. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.326
- Jabif, L. (2008). El rol del directivo. Editora Corripio C. POR A.
- Jiménez, O. (2013). Aproximación conceptual al acompañamiento pedagógico: una lectura desde la educación social. Editorial UOC.
- Loera, A. (2006). Agenda de política pública para asegurar una educación básica con equidad y calidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 36, 10–15. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27036203
- López-Márquez, N. G. (2017). Funcionalidad familiar y participación escolar de las familias de niños con discapacidad. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 8(14), 111–128. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.28
- Mamani, H., Sosa, F., Condori, W. W. y Cruz, R. M. (2021). Implicancias de la neuroeducación y desempeño docente: desde la perspectiva del estudiantado. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(20), 1273–1287. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.276
- Manzi, J., Flotts, P. y Ramos, I. (2007). Construcción de Escalas Para Evaluar el Clima Social en el Aula en Estudiantes y Profesores de Primer Ciclo Básico. Municipalidad de Puente Alto.
- Martínez-Chairez, G. I. y Guevara-Araiza, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113–124. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.07.gm
- Martínez, G. (2012). Administración y planificación del tiempo. Ediciones Díaz de Santos Albasanz.
- Martínez, J. M. (2016). Contratación pública y transparencia: medidas prácticas para atajar la corrupción en el marco de la nueva regulación. El Consultor de los Ayuntamientos.
- Mellado, M. E., Chaucono, J. C., Hueche, M. C. y Aravena, O. A. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41(1), 1–14. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21597
- MINEDU. (2014). Marco de buen desempeño del directivo. http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf
- Montenegro, I. (2007). Evaluación del Desempeño Docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Arte Joven.
- Ñaupa, H., Mejia, E., Novoa, E. y Villagomez, A. (2014). Metodología de la Investigación. Transversal.
- Navarro, J. J. y Galiana, L. (2015). Prevención del conflicto escolar en primer ciclo de primaria. Prisma Social, (15), 562–608. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533016
- Norberto, L. A., Anaya, C., Paragua, M., Paragua, C. A. y Paragua, M. G. (2018). Manual auto instructivo y desempeño docente preprofesional de estudiantes de matemática y física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 9(2), 120–128. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/284
- Otón, J. (2017). Misterio y transparencia. Herder Editorial S.L.
- Pacco, N. (2017). Desempeño directivo y docente en las IES estatales del distrito de Pomata - Chucuito (Universidad Nacional del Altiplano). http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6739
- Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Andalucía: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Información y Publicaciones.
- Paredes, J. S. (2016). Formación contínua y desempeño docente en el logro de aprendizajes en estudiantes de educación secundaria (Universidad Nacional del Altiplano). http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6316
- Parra, J. (2004). Participación de los padres y de la sociedad circundante en las instituciones educativas. Tendencias Pedagógicas, 9(0), 165–188.
- Peñas, A. (2017). Prevención de riesgos laborales y medioambientales en instalaciones caloríficas. CANO PINA SL.
- Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. In Mejorar el liderazgo escolar. https://doi.org/10.1787/9789264074026-es
- Ramírez, J. y Quevedo, A. (2017). Cambio e interdisciplinariedad: 10 años del componente de capacitación y acompañamiento del Programa Leer es estar adelante. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Reyes, N. T. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla - Callao (EPG Universidad San Ignacio De Loyola). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1302/1/2012_Reyes_Liderazgo
- Rincón, A. (2011). Guía de costos para micro y pequeños empresarios: una manera fácil y sencilla de crecer. Ecoe Ediciones.
- Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza Educación y Educadores. Educación y Educadores, 14(2), 253–267. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003
- Rodríguez, J. (1993). La participación de los padres de familia en la escuela primaria pública: naturaleza y perspectiva. Universidad de Colima, México.
- Rodríguez, N. (2000). Gestión Escolar y Calidad de Enseñanza. Educere.
- Rojas, A. y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Líderes escolares, un tesoro para la educación. Andros Impresores.
- Roquet, G. y Gil, C. (2006). Materiales Didácticos Impresos para la Educación Abierta y a Distancia. Universidad Nacional Autònoma de Mèxico, 1–13. file:///C:/Users/Hp/Downloads/Materiales_Didacticos_Impresos_para_la_E.pdf
- Rubio, A. D. y García, I. M. (2013). Los diferentes roles del profesor y de los alumnos en un aula de lengua extranjera. Centro Universitario de La Defensa San Javier, (25).
- Salmasi, N. y Sánchez, J. A. (2013). La gestión escolar desde los proyectos educativos. SABER. Revista Multidisciplinaria Del Consejo de Investigación de La Universidad de Oriente, 25(3), 254–258. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739463003
- San Nicolas, A. y Del Castillo, M. (2020). Modelo EFQM 2020: Hacia la Excelencia y más allá …. Journal of Healthcare Quality Research, 35(1), 1–3. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.01.001
- Sanz, R. y Sobrado, L. (1998). Rolesy funciones de los orientadores. Revista de Investigación Educativa, 16(2), 25–57. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/98042/1/02_RIE_V16_N2_1998_Roles y funciones de los orientadores.pdf
- Sarasqueta, A. (2012). Somos Información. La nueva ciencia de lo intangible. E-Ciencias de La Información, 2(2), 1–4. https://doi.org/10.15517/eci.v0i0.8490
- Sendón, A. (2007). La crisis de la escuela media y la gestión escolar: Transformaciones sociales y estrategias institucionales en escuelas pobres. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 5(3), 84–101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130508
- Sobrado, L. (2005). El diagnóstico educativo en contexto sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 85–112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321951006
- Solórzano, M. J. (2014). Gestión económica básica de la actividad comercial de ventas e intermediación. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliounapunosp/detail.action?docID=4824096.
- Sosa, F. (2016). Actitud de los estudiantes, frente a la educación intercultural bilingüe – 2014. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(2), 231–236. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.204
- Sosa, F. (2018). Actitudes en la formación inicial docente de la región Puno. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 7(2), 580–591. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26788/riepg.2018.2.82
- Sosa, F. y Vilca, H. M. (2021). Estrategias habituales de enseñanza en colegios rurales aimaras. Puriq, 3(2), 385–414. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.174
- Torres-Ortiz, J. A. y Duarte, J. E. (2015). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 6(2), 179–190. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19053/20278306.4606
- Vilca, H. M. y Mamani, W. W. (2017). Puno: Analysis From the Context and Type of Management. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 8(1), 48–60. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000100005&lng=es&tlng=
- Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115–129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12242627006
- Zárate, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3176/1/Zarate_rd.pdf