Publicado 2024-01-23
Palabras clave
- Conocimiento,
- docente especializado,
- investigación,
- publicación académica
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Christian Giovanny Miranda-Gaibor, Carlos Alberto Larrea-Naranjo, José Vinicio Palacios-Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
La producción académica en instituciones públicas universitarias en Ecuador refleja cambios significativos en publicaciones a nivel nacional e internacional. Así, la investigación partió del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, donde del indicador bibliométrico del repositorio de la UNACH se revisaron publicaciones entre 2014 al 2022. Los principales resultados evidenciaron que los docentes de la Carrera de Comunicación generaron mayor número de publicaciones desde 2019, especialmente en 2022. Además, existe interés por la producción académica sobre investigación regional revista con preferencia en español, sin tendencia por temas específicos. Se concluye que, tras fortalecer políticas públicas en investigación, ancladas al uso de internet han generado mayor número de producción académica, aportes que han otorgado al conocimiento desde variedad de temas de interés comunicacional anclado a lo social y cultural, sin embargo, todavía es un camino que requiere superar retos como el idioma no nativo para ampliar el número de lectores en el campo.
Descargas
Citas
- Arispe, C., Yangalí, J., Guerrero, M., Orellana, O., Acuña, L., Arellano, C. (2020). La investigación científica. UIDE https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%c3%93N%20CIENT%c3%8dFICA.pdf
- Araujo, E., Huertas, L., & Párraga, K. (2020). Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science. Revista Cátedra, 3(2), 150-165.
- Cárdenas, M. (2019). Dificultades de docentes de inglés para publicar artículos científicos en contextos periféricos: percepciones de autores y evaluadores. Revista de Lengua y Cultura, 24(1), 181-197.
- Castillo, J., & Powell, M. (2018). Research Impact and International collaboration: A Study of Ecuadorian Science. Journal of Hispanic Higher Education, 1-8. doi:https://doi.org/10.1177/1538192718779169
- Chaparro, H., & Dennis. (2022). Pesquisa acadêmica em comunicação: uma revisão da pesquisa em comunicação na Universidad de Lima (2016-2021). Contratexto(37), 1-8.
- Gavilanez, M., Estrella, B., Salvador, C., Lastra, X., Andueza, F., Tarín, A., . . . e. (2021). Propuesta de actualización de líneas de investigación institucionales. Universidad Central del Ecuador.
- González, C., Londoño, J., & Giraldo, W. (2022). Evolución de la producción científica en américa latina indexada en SCOPUS 2010-2021. Bibliotecas. Anales de Investigacion;, 18(3), 1-14.
- Gordillo, J., Sánchez, Y., Terrones, A., & Cruz, M. (2020). La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la práctica. Propósitos y Representaciones, 8(3). doi:DOI:10.20511/pyr2020.v8n3.441
- Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.
- Imán, S., Quindemil, E., & Chaparro, E. (2021). Producción científica de las universidades públicas ecuatorianas según Scopus, en el período 2012-2017. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(1), 24-39. doi:DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.3784
- León, J., Socorro, A., Cáceres, M., & Pérez, C. (2020). Producción científica en América Latina y el Caribe en el período 1996-2019. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(3), 1-8. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/573/536
- López, E. (2021). Guía para la producción de artículos académicos con fines de publicación. Universidad Veracruzana.
- Martínez, M., García, J., Maceda, M., & Gutiérrez, O. (2022). La productividad académica en los institutos tecnológicos mexicanos: la divulgación del quehacer educativo. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 10-23.
- Moreira, L., Morales, J., Crespo, S., & Guerrero, J. (2020). Caracterización de la producción científica de Ecuador en el periodo 2007-2017 en Scopus. Investigación Bibliotecológica, 34(82), 1-8. doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58082
- Ramírez, D., Palacios, J., & Castellanos, Ó. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO de la productividad académica de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología. Prisma Social, 27(4), 20-39.
- Ramírez, T., & Salcedo, A. (2023). América Latina y la Producción de Artículos Científicos: un crecimiento desigual y asimétrico. Práxis Educacional, 19(50), 1-26. doi:DOI:10.22481/praxisedu.v19i50.12001
- Rojas, J., Jaramillo, M., Lazo, Y., & Pedraza, X. (2021). La evaluación de la producción científica del profesor universitario ecuatoriano, una nueva perspectiva. Tlateomani(37), 156-172.
- Scimago Journal & Country Rank. (2019). Journal Ranks. https://www.scimagojr.com/journalrank.php
- UNESCO. (2015). nforme de Seguimiento de la ETP en el Mundo. http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2015/05/EPT2015.compressed.pdF