Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios

Luis Arturo Guerrero-Azpeitia
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Biografía

Publicado 2023-03-31

Palabras clave

  • Valores,
  • educación comparada,
  • educación superior,
  • subjetividad

Cómo citar

Guerrero-Azpeitia, L. A. (2023). Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios. Puriq, 5, e472. https://doi.org/10.37073/puriq.5.472

Métricas alternativas

Resumen

En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arango, O., Clavijo, S., Puerta, I. y Sánchez, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de Educación Superior, 43-1(169). 89-105. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista169_S1A5ES.pdf
  2. Barba, M. y Alcántara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro, (38), 16-23. https://www.redalyc.org/pdf/340/34003803.pdf
  3. Berguer, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  4. Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus.
  5. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. España: Editorial Desclée de Brouwer S.A.
  6. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Argentina: Siglo XXI.
  7. Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Argentina: Siglo XXI editores.
  8. Chapa, P. y Martínez, T. (2015). Valores universitarios en los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Adminsitración Pública, UANL. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 6(11). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319046.pdf
  9. García Inda, A. (1997). La violencia de las formas jurídicas. Barcelona: Cedecs Editorial S. L.
  10. Guerrero, L. (2022). Yuxtaposición, trayectorias sociales y la construcción del objeto de estudio. Reflexiones metodológicas. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 13(19), 52-73. http://saece.com.ar/relec/revistas/19/art3.pdf
  11. Guerrero, L. (2020). Capitales, habitus y disposiciones de profesores universitarios. Una aproximación a partir de sus trayectorias académicas. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(25), 171-131. https://doi.org/10.46652/rgn.v5i25.672
  12. Guerrero, L. (2017). El estudio de la subjetividad. Una mirada desde la educación comparada. In Crescendo. Educación y Humanidades, 4(1), 50-71. https://www.researchgate.net/publication/339513182_El_estudio_de_la_subjetividad_Una_mirada_desde_la_educacion_comparada
  13. Hernández, Y. y Pérez, R. (2017). La educación en valores de los estudiantes universitarios: Una experiencia en el centro universitario municipal de Jaguey Grande. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(2). 63-78. http://www.scielo.org.ar/pdf/rece/v1n12/v1n12a05.pdf
  14. Hair, J., Anderson, R., Tathan, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante 5ª Edición. España: Prentice Hall Iberia.
  15. Palomeque, M. y Hernández, G. (2021). Formación de valores en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/431/470
  16. Reyes, I. y Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, (2). http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/293/334
  17. Rodríguez, R. y Castaño, E. (2012). Educación en valores en el ámbito universitario. En R. Rodríguez (Coord), La educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias (pp. 19-29). España: Narcea.
  18. Sartori, G. (1994). Comparación y método comparativo. En Sartori, G. y Morlino, L (Comp.). La Comparación en las Ciencias Sociales (pp. 29-49). España: Alianza Editorial.