Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural

Luis Arturo Guerrero-Azpeitia
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Biografía

Publicado 2023-10-25

Palabras clave

  • Equidad de género,
  • subjetividad,
  • contexto sociocultural,
  • estudiantes universitarios

Cómo citar

Guerrero-Azpeitia, L. A. (2023). Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural. Puriq, 5, e521. https://doi.org/10.37073/puriq.5.521

Métricas alternativas

Resumen

El objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas de los estudiantes. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con intención de recuperar elementos del contexto sociocultural de los estudiantes y al mismo tiempo explorar sus percepciones sobre la perspectiva de género; el tratamiento de los datos se realizó a través del análisis de correspondencias múltiples. Los principales resultados destacan la relación entre las condiciones sociales de los estudiantes —escolaridad de los padres y su actividad económica, por ejemplo— y sus percepciones sobre la equidad de género. Finalmente, se puede concluir la importancia de las condiciones socioculturales familiares en la conformación de las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México: Taurus
  2. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer S.A.
  3. Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. México D.F.: Siglo XXI editores.
  4. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Argentina: Siglo XXI Editores.
  5. Calero, M.A. & Molina, M. (2013). Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de la Universidad de Lleida. Catalunia: Edicions Universitat de Lleida.
  6. Castañeda, A. (2009). Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. México: UPN
  7. Camarena, M., Saavedra, M. y Ducloux, D. (2015). Panorama del género en México: situación actual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 77-87. http://www.redalyc.org/pdf/1053/105344265008.pdf
  8. Dome, C. (2019). Percepciones de estudiantes sobre desigualdad de género en la Universidad. Un estudio exploratorio. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/785
  9. Dorantes, J., Martínez, K. & Hernández, R. (2023). Las representaciones sociales sobre la categoría de género. Una mirada estudiantil universitaria. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 108-131. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp108-131
  10. Estrada, J., Mendienta, A. & González, B. (2016). Perspectiva de género en México: Análisis de los obstáculos y limitaciones. Opción, 32(13), 12-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483002
  11. López, I., Viana, M. & Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 19(2). 349-362. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.211531
  12. Mendoza, I., Sanhueza, S. & Friz, M. (2017). Percepciones de equidad e igualdad de género en estudiantes de pedagogía. Papeles de Trabajo, (34), 59-78. chro-me-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n34/n34a05.pdf
  13. Medrano, L.A. & Talamantes, J. (2016). Género, masculinidad y violencia. Percepciones en el entorno universitario. En D.I. Valdez, R. Valenzuela & E. Ochoa (Comp.), Igualdad de Género: Investigaciones (pp. 66-74). Sonora: ITSON
  14. González, F. & Miranda, J.J. (2016). Manifestaciones sobre la violencia entre estudiantes de nivel superior. Justificaciones desde la masculinidad. En D.I. Valdez, R. Valenzuela & E. Ochoa (Comp.), Igualdad de Género. Investigaciones (pp. 66-74). Sonora: ITSON
  15. Guerrero, L. (2018). Gender perspective in university students. A review of your perceptions and academic trajectories. Journal-Health Education and Welfare, 2(3), 1-8. https://www.rinoe.org/bolivia/Journal_Health_Education_and_Welfare/vol2num3/Journal_Health_Education_and_Welfare_V2_N3_1.pdf
  16. Hair, J., Anderson, R., Tathan, R. & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5ª Ed). Madrid: Prentice Hall Iberia.
  17. Merma, G., Ávalos, M.A. & Martínez, M.A. (2017). Percepciones del alumnado y de los y las líderes estudiantiles sobre inequidades de género en la universidad. Reencuentro: Género y Educación Superior, (74), 59-80. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/download/931/926/
  18. Rocha, M., Mendoza, L. & Sevilla, J. (2022). Percepciones de equidad de género y su relación con la estructura familiar de los estudiantes: Caso Universidad Autónoma de Tamaulipas. Re-vista DYCS Victoria, 4(1), 67-76. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v4i1.145
  19. Solís, S. (2016). Igualdad de género: una condición del desarrollo humano. Trabajo social UNAM, (10), 11-24. https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/issue/view/4366
  20. UNICEF (2017). Perspectiva de Género. Comunicación, infancia y adolescencia, guía para periodistas. Argentina: UNICEF.