Vol. 3 Núm. 4 (2021): PURIQ (setiembre-diciembre)
Artículos

Tensiones, emociones y aprendizaje en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Luis Arturo Guerrero Azpeitia
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Biografía

Publicado 2021-09-11

Palabras clave

  • Desarrollo socioemocional,
  • subjetividad,
  • contexto sociocultural,
  • formación de sujetos sociales

Cómo citar

Guerrero Azpeitia, L. A. (2021). Tensiones, emociones y aprendizaje en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Puriq, 3(4), 541–554. https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.230

Métricas alternativas

Resumen

En esta investigación, se tuvo como objetivo describir las percepciones que manifiestan estudiantes universitarios de su proceso formativo al transitar de una modalidad presencial a una virtual en época de la pandemia por SARS-CoV2. El objeto de estudio fue construido desde una perspectiva sociológica que asocie las condiciones objetivas y la correspondiente producción de subjetividades. Metodológicamente, se recuperaron tres momentos: 1) determinación de capitales sociales y tecnológicos; 2) construcción de clases sociales a partir de la determinación del volumen y estructura de capital; y, 3) detección de percepciones de estudiantes. Los resultados (alfa de Cronbach de 0.913) establecen que a menor volumen y estructura de los estudiantes manifiestan un menor desempeño académico, menor proclividad a un trabajo en línea, mayor necesidad de un acompañamiento académico y un menor seguimiento institucional. A manera de conclusión se identifica una acentuación de las condiciones de desventaja en aquellos grupos vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bonilla Muñoz, M. A. y Grinberg, S. (2019). La escuela: entre la contingencia y la aporía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 197-221.
  2. Castañeda Salgado, A. (2009). Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. UPN.
  3. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer.
  4. Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores.
  5. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.
  6. Dávila, M. (2020). Discusiones y desafíos de la educación superior en contextos de emergencia. Revista de Educación Superior del Sur Global, 9(10), 15-22. https://doi.org/10.25087/resur9.10a1
  7. Dorio Alcaraz, I., Sabriego Puig, M. y Massot Lafon, I. (2009). Características generales de la investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 275-292). Editorial la Muralla, S.A.
  8. Guerrero Azpeitia, L. A. (2017). El estudio de la subjetividad. Una mirada desde la educación comparada. InCrescendo. Educación y Humanidades, 4(1), 50-71.
  9. Guerrero Azpeitia, L. A. (2020). Capitales, habitus y disposiciones de profesores universitarios. Una aproximación a partir de sus trayectorias académicas. Religación Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(25), 117-131. https://doi.org/10.46652/rgn.v5i25.672
  10. Hair, J., Anderson, R., Tathan, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante 5ª edición. Prentice Hall Iberia.
  11. Vargas Huanca, G. (2021). Aproximación a los conceptos de campo, habitus, capital y violencia simbólica de Bourdieu. PURIQ, 3(2), 327-344. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.166
  12. Valero Palomino, F. R. y Bullón Solís, O. (2021). La virtualización, una alternativa viable en las instituciones educativas. PURIQ, 3(1), 142-163. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.139