Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua
Ensayo

La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares

Alexander Méndez-Pinzón
District University of Bogotá
Biografía

Publicado 2023-11-23

Palabras clave

  • Cuerpo,
  • género,
  • heteronormatividad,
  • sexualidad

Cómo citar

Méndez-Pinzón, A. (2023). La relación cuerpo-género y la perpetuación de la violencia heteronormativa en los contextos escolares. Puriq, 5, e532. https://doi.org/10.37073/puriq.5.532

Métricas alternativas

Resumen

El efectuar un análisis de los discursos gubernamentales relacionados con la formación para la sexualidad en la escuela en Colombia y una posterior reflexión respecto a la manera en que se configura una normalización de la relación cuerpo-género sostenida en una heteronormatividad obligatoria,  es un asunto relevante para el sistema educativo en Colombia. Para dicho fin, el presente artículo da cuenta de la problematización respecto a la manera en que ciertas tecnologías de poder inmersas en las políticas públicas educativas, específicamente en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, configura una heteronormatividad obligatoria que corresponde a las feminidades y masculinidades legitimadas por la política púbica educativa. En consecuencia, se pretende dar cuenta de la manera en que dicha heteronormatividad inmersa en el dispositivo escolar, produce determinadas violencias que afectan la relación cuerpo-género en los sujetos escolares, en especial la de aquellos que se identifican como LGTBIQ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Burgos, E. (2006). Haciendo y deshaciendo el género. Revista de pensamiento y cul-tura. España, ISSN 1135-8106, N. º. 30, 2006, págs. 149-164.
  2. Butler, Judith. (2006) Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
  3. Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
  4. Butler, Judith (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.
  5. Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México D.F.: siglo XXI.
  6. Foucault, (1988), Historia de la sexualidad, Tomo II, México, Siglo XXI.
  7. Guzmán, M (2018). La escuela como Dispositivo Pedagógico de Subjetivación: Rela-ción Cuerpo-Escuela-Subjetividad y Manifestaciones de Resistencia. Tesis, Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
  8. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en Colombia Disponible en: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf
  9. Pedraza, Z. (2009). En clave corporal: conocimiento, experiencia y condición huma-na. Revista Colombiana de Antropología, vol. 45, núm. 1, enero-junio, pp. 147-168 Instituto Colombiano de Antropología e Historia Bogotá, Colombia.
  10. Perea, A. (septiembre, 2020). Seminario de subjetividades I. “La cuestión del sujeto y la subjetividad en la modernidad y su crítica”. Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
  11. Preciado, P. (2011). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.
  12. Zuleta, P. (1995). El dispositivo de subjetivación escolar: el poder, el saber, el deseo. Nó-madas (Col), Recuperado de: http://www.redalyc.org