A 200 años de Independencia en el Perú y el papel de la Historia contado desde la otredad

Autores/as

  • Jesús Wiliam Huanca Arohuanca Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.216

Palabras clave:

Historia, Independencia, otredad, Bicentenario

Resumen

La idea de República ha colapsado cuando los estudiosos en historia optaron por la parcialidad al solo resaltar el papel de los personajes principales, dejando de lado a los verdaderos protagonistas de la Historia. La pretensión del tratado no es desmerecer el aporte de los hombres que a diario se esforzaron por mantener a pie la ciencia llamada Historia, pero sí cuestionar de forma crítica su papel, al no mostrar ni presentar los acontecimientos vivenciados desde la otredad. De manera que, si hoy este tema está cambiando, existen todavía ciertas taras de seguir escribiendo desde el escritorio de cristal y la comodidad sin criterio sociohistórico; pues, de seguir así, la Historia como tal está condenado a nada más que un pasado de mal aliento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Wiliam Huanca Arohuanca, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

Citas

Cavieres-Fernández, E., Uzcátegui, R., & Castro, L. (2020). Textos escolares chilenos y peruanos y sus narrativas sobre participación ciudadana durante las independencias nacionales. Implicancias para la formación ciudadana. Diálogo Andino, 63, 271–283. https://doi.org/10.4067/s0719-26812020000300271

Cubas, R. (2016). Oportunidades de Diversificación Industrial a partir de la demanda de la minería. In Metas del Perú al Bicentenario. Consorcio de Universidades.

Escanilla, S. (2013). La transformación política de la sociedad virreinal. La guerra de independencia en el Perú 1820-1824. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Eslava, L. (2019). El estado desarrollista: independencia, dependencia y la historia del Sur. Revista Derecho Del Estado, 43, 25–65. https://doi.org/10.18601/01229893.n43.03

Farfán-Cano, G. G. (2020). Perspectiva acerca de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Revista Científica Digital INSPILIP, 4(2), 1–25. https://doi.org/10.31790/inspilip.v4i2.93.g168

Glave, L. M. (2015). Guerra, política y cultura en la génesis de la independencia andina 1808-1815. In C. Contreras & L. M. Glave (Eds.), La Independencia del Perú: ¿Concedida, conseguida, concebida? (Primera Ed, pp. 305–354). IEP.

González-Jaramillo, V., González-Jaramillo, N., Gómez-Restrepo, C., Palacio-Acosta, C. A., Gómez-López, A., & Franco, O. H. (2020). Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Rev. Salud Pública, 22, 1–6. https://doi.org/10.15446/rsap.V22.85789

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020). Caleidoscopio social al Covid-19: pánico y desesperación en tiempos de aislamiento. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 226–231. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1836

Huanca-Arohuanca, J. W. (2021a). Narrativas de guerra y resistencia: participación de la mujer austral del Perú en la Guerra del Pacífico. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 13, 50–59. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.4395218

Huanca-Arohuanca, J. W. (2021b). Poder mediático y terrorismo de derecha: cuando salvar al Perú es lo único que queda. Revista Revoluciones, 3(4), 1–5. https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.04.001

Huanca-Arohuanca, J. W. (2021c). Un fantasma recorre el Perú del Bicentenario: lecciones y voluntad popular en las elecciones de 2021. Revista Revoluciones, 3(3), 1–4. https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.03.001

Huanca-Arohuanca, J. W., Asqui, M. L., Mamani, D., Mamani-Coaquira, H., Huayanca, P. C., & Charaja, F. (2021). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI?: una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno – Perú. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(18), 537–555. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.194

Huanca-Arohuanca, J. W., & Pilco, N. (2021a). Acciones revolucionarias en Ámérica Latina: Puno y el Alto Perú durante el proceso de independencia (1809-1825). Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 14. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1364

Huanca-Arohuanca, J. W., & Pilco, N. (2021b). Transición del virreinato a la República: caleidoscopio sociopolítico-económico del altiplano puneño en la Independencia de Perú (1815-1825). Diálogo Andino, 65, 379–391. http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2021/07/28-HUANCA-PILCO-RDA-65.pdf

Huanca-Arohuanca, J. W., Sapana, N., Casa, M. D., & Vargas, K. R. (2021). Articulación entre pedagogía y las relaciones humanas: un análisis a los estudiantes quechuas del Instituto Horacio Zevallos Gámez – Cusco. Horizonte de La Ciencia, 11(20), 216–226. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.907

Lossio, J. (2021). Pandemias y salud pública. Historias de cuarentenas y vacunaciones (1.a ed). Ministerio de Cultura del Perú.

Ríos, P., Calderón, L., Piedra, S., Guerrero, J., & Narváez, A. (2021). Proposal for territorial analysis to face the SARS-CoV-2 pandemic based on the Profile of pneumonia and Influenza in Ecuador 2016-2018. Atencion Primaria, 53(5), 102021. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102021

Soux, M. L. (2010). El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (1808-1826). Guerra, ciudadanía, conflictos locales y participación indígena en Oruro. Institut français d’études andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.6308

Trejos-Gil, C. A. (2020). Implicaciones ontológicas en el aprendizaje a partir del distanciamiento social impuesto por la pandemia COVID-19. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 231–247. https://doi.org/10.5281/zenodo.4087453

Walker, C. (2015). Tupac Amaru y el bicentenario. Revista Argumentos, 3, 25–29. https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/tupac-amaru-y-el-bicentenario-2/

Zapata, M. (2018). A propósito del bicentenario?: Ambigüedades en la independencia de Arequipa About the bicentennial?: Ambiguities in the independence of Arequipa. Revista de Investigación Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 64–75. https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.285

Descargas

Publicado

2021-10-03

Cómo citar

Huanca Arohuanca, J. W. (2021). A 200 años de Independencia en el Perú y el papel de la Historia contado desde la otredad. PURIQ, 4(1), 140-148. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.216

Métricas alternativas