Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Estrategia didáctica de audio cuentos para el desarrollo de hábitos de lectura

Gloria Estefania Haro-Guanin
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía
Abrahan Mora-Pérez
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía

Publicado 2024-08-14

Palabras clave

  • estrategia,
  • hábitos de lectura,
  • lectura,
  • leyendas

Cómo citar

Haro-Guanin, G. E., & Mora-Pérez, A. (2024). Estrategia didáctica de audio cuentos para el desarrollo de hábitos de lectura. Puriq, 6, e649. https://doi.org/10.37073/puriq.6.649

Métricas alternativas

Resumen

La investigación surge debido a la escasez de hábitos por la lectura en niños del nivel inicial en la Unidad Educativa Jorge Álvarez. Los estudiantes evitan el rincón literario, mostrando desinterés en la infraestructura y los libros, que a menudo son obsoletos o no les resultan atractivos. Se propone contribuir con una estrategia didáctica basada en el uso de audiocuentos al fomento de la lectura. Cuenta con una perspectiva cualitativa, apoyada en el método inductivo. Se trabajó con docentes tutores, cuyas respuestas fueron recogidas a través de una entrevista abierta, y se realizó un análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes aplican técnicas de animación a la lectura. Además, la estrategia “cuéntame un cuento”; con audiocuentos fundamentados en leyendas, mitos locales y adaptaciones de cuentos tradicionales con lenguaje basado en su contexto étnico, ayuda a despertar mayor interés y motivación en los niños de educación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ayala, R. S. (2009). Cambia tus hábitos, cambia tu vida: Descubre cómo cambiar tus hábitos, detonar tu potencial y llevar una vida plena y productiva. Taller del Éxito.
  2. Briones-Quiroz, J. y Gómez-Mieles, V. (2022). Estrategia educativa para fomentar hábitos de lectura en niños de tres a cinco años. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 54-74. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0193
  3. Camizán García, H., Benites, L. y Damián Ponte, I. F. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179006
  4. Chávez Delgado, M. E., González Vergara, S. y Sepúlveda López, F. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre programas de intervención en habilidades de lectura inicial. Páginas de Educación, 15(2), 98-127. https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2775
  5. Chica Rosales, M. J., Valenzuela Saltos, S. M., Casimansa Palma, F. A. y Alemán-Franco, A. N. (2022). La importancia de fomentar hábitos de lectura en estudiantes de segundo a séptimo grado para mejorar su comprensión lectora. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(8 (AGOSTO 2022)), 3327-3343. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042872
  6. Cruz Gimeno, M. J. (2014). La lectura al amparo de la LOMCE: El Plan Lector. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 12, 37-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754485
  7. Del Valle, M. J. (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/habitos-lectura.pdf
  8. Fiestas Martínez, C. (2021). Audio Cuentos para mejorar la comprensión lectora en niños de segundo grado en el contexto de educación remota- San José, 2021 [Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3550/1/TIB_FiestasMartinezCelinaElizabeth.pdf
  9. Guerrero-Azpeitia, L. A. (2023). Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios. Puriq, 5, e472. https://doi.org/10.37073/puriq.5.472
  10. Iza Dorronsoro, L. (2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/elplandelectura.pdf/4cacb098-4adb-40fe-9d96-6a7f4260b126
  11. León Ordoñez, N. (2021). Estrategias y recursos didácticos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de la escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares en el período 2019-2020 [Universidad Politécnica Saleciana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20252/4/UPS-CT009122.pdf
  12. Mayanza, L. y Mora, A. (2022). Sabiduría andina chakana y sus colores, una herramienta didáctica para la educación intercultural bilingüe. Diálogo Andino, 67, 99-111. https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100099
  13. MINEDUC. (2022). Innovación educativa. Don Bosco. https://recursos.educacion.gob.ec/innovacion-educativa/
  14. MINEDUC. (2023). Lineamientos para orientar la selección de libros de lectura para el Plan lector de estudiantes y docentes. Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/06/lineamientos-conformacion-plan-lector-institucional.pdf
  15. Moreira Suasti, G. A. y Carrión Mieles, J. E. (2021). Recursos digitales para fomentar la animación lectora en los estudiantes de la básica elemental: Español. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 2(20), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8474709
  16. Ojeda, N., Morel, M., Álvarez, P., de Isasi, E. T., Escobar, K., Valiente, T., Villalba, C., Recalde, J. y Bernal, N. (2021). Guía para trabajar los audiocuentos aplicando DUA Primera Infancia. UNICEF. https://www.unicef.org/paraguay/media/6521/file/Gu%C3%ADa%20para%20trabahttps://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/734/T%20P-M%20243%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=yjar%20los%20audiocuentos%20aplicando%20DUA.pdf
  17. Orozco-Cazco, G. H., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F. y Abaunza, G. A. (2020). Variables Sociodemográficas que Inciden en las Competencias Digitales delProfesorado Universitario. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 12, Article 12. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
  18. Paredes Bermeo, E. E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje [Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf
  19. Paulette Barberousse, A. y Vargas-Dengo, M.-C. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Revista Electrónica Educare, 23(2), 128-142. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.7
  20. Reynosa Navarro, E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf
  21. Riascos Balanta, L. K. (2021). El Audio Cuento como Estrategia Pedagógica para la Recuperación de la Oralidad y los Saberes tradicionales Afrodescendientes en estudiantes de primero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Agrícola Justiniano Ocoró Sede Escuela Mixta Urbana Bella del Municipio de Timbiquí Cauca. [Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/734/T%20P-M%20243%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  22. Ripalda, V., Macías, J. y Sánchez Mata, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2616-79642020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  23. Rondón, F. E. (2018). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. El Aula, vivencias y reflexiones, 71, 193-196. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44884/art14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  24. Santamaría Chávez, E. F. y Vega Intriago, J. O. (2022). La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), Article Extraordinario. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1641
  25. Silva Gonçalves, M. C. (2022). Educação Contemporânea (1a Edición, Vol. 38). Belo Horizonte. https://www.academia.edu/78322882/Educa%C3%A7%C3%A3o_Contempor%C3%A2nea_38
  26. Tuapanta Yanchatuña, M. F. T. (2023). El Audio cuento en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel preparatorio. [Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/39058/1/TESIS%20FINAL_TUAPANTA%20MAR%C3%8DA-signed-signed-signed.pdf