Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Funcionamiento familiar y autoconcepto en adolescentes de una unidad educativa de Guaranda (Ecuador)

Marcelo Zamir Del Salto-Martínez
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía
Ana Elizabeth Jaramillo-Zambrano
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía

Publicado 2024-10-09

Palabras clave

  • funcionamiento familiar,
  • autoconcepto,
  • adolescentes

Cómo citar

Del Salto-Martínez, M. Z., & Jaramillo-Zambrano, A. E. (2024). Funcionamiento familiar y autoconcepto en adolescentes de una unidad educativa de Guaranda (Ecuador). Puriq, 6, e692. https://doi.org/10.37073/puriq.6.692

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Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el funcionamiento familiar y el autoconcepto en adolescentes de una Unidad Educativa en la ciudad de Guaranda, Ecuador. En base a investigaciones previas y a observaciones preliminares en la institución, se ha considerado que la disfuncionalidad en el núcleo familiar limita las verdaderas potencialidades de los adolescentes. La metodología estuvo basada en el paradigma pospositivista, es cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional, no experimental de corte transversal. Se utilizaron el Cuestionario de Percepción del Funcionamiento Familiar y el Autoconcepto Forma 5, participaron 372 estudiantes de entre 15 a 19 años de segundo y tercero de bachillerato, con un 56,2 % mujeres y 43,8 % varones. Se obtuvieron puntuaciones moderadas, tanto en el funcionamiento familiar como en el autoconcepto. Se obtuvo una correlación positiva moderada (r=0,422; p: 0,01), por ende, se concluye que, a mayor funcionamiento familiar, mayor autoconcepto en los adolescentes.

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