Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social: estudio comparativo

Veronica Carmen Tite-Malusin
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía
Víctor Manuel Cuadrado-Ramírez
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Biografía

Publicado 2024-03-27

Palabras clave

  • Estrategias de afrontamiento,
  • infancia,
  • niños,
  • riesgo social

Cómo citar

Tite-Malusin, V. C., & Cuadrado-Ramírez, V. M. (2024). Estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social: estudio comparativo. Puriq, 6, e555. https://doi.org/10.37073/puriq.6.555

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Resumen

El contexto sociocultural puede imponer diferencias en los niños en términos de oportunidades, y exponerlos a situaciones de riesgo que incrementan su vulnerabilidad. En esta situación es imprescindible que los niños cuenten con los recursos necesarios para reducir este impacto. El objetivo de esta investigación fue comparar las estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social del sector el Pisque, parroquia Izamba, Ambato. La muestra estuvo conformada por 100 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Se emplearon como instrumentos una ficha sociodemográfica y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). Metodológicamente, se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo, comparativo, de corte transversal. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en las estrategias de afrontamiento entre niños en riesgo social y aquellos que no comparten las mismas condiciones. En conclusión, los niños en riesgo social suelen utilizar con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento improductivas.

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