Publicado 2024-05-02
Palabras clave
- Inteligencia,
- niños,
- adolescentes,
- comparación
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Samantha Condor-Vela, Catherine Shuguli-Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
El objetivo de la investigación fue comparar los niveles de inteligencia emocional en una muestra de niños, niñas y adolescentes institucionalizados y no institucionalizados de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque comparativo, cuantitativo de corte transversal por medio del Inventario de Cociente Emocional EQi-YV BarOn. Participaron 60 niños, niñas y adolescentes (56% mujeres, 44% hombres) entre 7 a 17 años (M=11 años; DT= 3.18), de los cuales, 30 de ellos pertenecen a un hogar de acogida y el resto a una institución privada de la ciudad de Quito, Ecuador. Se encuentran diferencias significativas puesto que los niños, niñas y adolescentes institucionalizados presentan niveles bajos y promedio de inteligencia emocional, a comparación de los que no están bajo acogimiento institucional, que en su mayoría presentan niveles elevados de inteligencia emocional. En conclusión las lecciones emocionales que se aprendan durante la niñez y adolescencia, se vuelven ventanas críticas de oportunidad para fijar hábitos emocionales esenciales que formarán parte de la vida.
Descargas
Citas
- Asociación Americana de Psicología. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Práctica de Investigación: La Psicología en el Ámbito Jurídico. Reflexiones Ético-Clínicas a Través de Un Estudio Cualitativo de Casos, 1–16. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf
- Bar-On, R. (1997). The emotional quotient inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: MultiHealthSystems.
- BarOn, R. & Parker, J. (2000). EQi: YV BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth version. Technical manual. Toronto: Multi-HealthSystems Inc.
- Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, supl., 1, 13-25. http://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013). El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo: Poniendo fin a la institucionalización en las Américas. Washington: UNICEF. http://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/Informe-derecho-nino-a-familia.pdf
- Estrada, E. (2020). Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo, 3, 27–35. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/index
- Fernández-Daza, M., & Fernández-Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychologia, 11(1), 57–70.
- Fernández-Daza, M. P., & Fernández-Parra, A. (2013). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica, 12(3), 797–810. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.pccp
- Fondo de las Naciones Unidas para la infancia - UNICEF (2013). La situación de los niños, niñas y adolescents en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. Panamá: UNICEF.
- Ghiglione, E. M., Trabucco, M. E., Pérez, M. D., Nuñez, V. M., Nieto, M. P., de Andrea, N., y Fantín, M. (2020). Datos de confiabilidad del Inventario de Cociente Emocional, EQ-I en escolares de nivel medio. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 12(1), 235-236.
- Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós
- González, C., Rueda, A., & Benítez, G. (2014). Comparación de Habilidades Sociales y Ajuste Psicológico en Niños Mexicanos de Tres Condiciones. Enseñanza e Investigación En Psicología, 19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29238007005
- González, F. (2016). El pensamiento de Vigotski: momentos, contradicciones y desarrollo. Summa Psicológica US T, 13(1), 7-18. doi:10.18774/448x.2016.13.278
- Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
- Hueche, C., Lagos, G., Ríos, N., Silva, E., & Alarcón-Espinoza, M. (2019). Affective bonds in institutionalized adolescents in Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud, 17(2), 1–19. https://doi.org/10.11600/1692715x.17217
- Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola González, T., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2020). Inteli-gencia emocional y rendimiento académico: Un modelo evolutivo. La Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. RIDEP, 3(56), 129-141.
- Juárez Flores, J. F., & Fragoso Luzuriaga, R. (2019). Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 2(1), 93-106. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1371
- Ministerio de inclusión económica y social. (2022). INFORME ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/11/informe_de_acogimiento_institucional_octubre__2022-signed-signed-2-signed0920860001669045396.pdf
- Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-34). New York, NY: Basic Books.
- Mollá López, L., Soto-Rubio, A., & Rico, G. M. (2015). Bullying e Inteligencia Emocional en niños Title: Bullying and Emotional Intelligence in children. Calidad de Vida y Salud (CdVS), 8(2), 131–149. http://revistacdvs.uflo.edu.ar
- Organización de Naciones Unidas-ONU. (2010). Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. https://www.unicef.org/spnish/videoaudio/PDFs/100407-UNGA-Res-64-142.es.pdf
- Papalia, D., & Martorell, G. (2017). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. In Mc Gran Hill Education (Vol. 13).
- Peralta, D. A., & Sandoval, R. R. (2016). Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados–Chiclayo, 2016 [Tesis de licenciatura, Universidad de Sipán, Perú]. Repositorio institucional USS https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/4102
- Peres, M. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados para el afrontamiento a su entorno inmediato [Tesis de doctorado inédita, Universidad de Granada, España].
- Pineda, M. (2014). Efectos que provoca la institucionalización en adolescentes que se encuentran en proceso jurídico en el hogar niño de la demanda en su desarrollo psicosocial [Tesis de maestría inédita, Universidad Rafael Landívar, Guatemala].
- Ruiz, G., Vegas, E., & Carranza, R. (2016). Inteligencia emocional: un estudio comparativo en niños en abandono y con un hogar estructurado de Tarapoto y Yurimaguas. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1(2), 26-33.
- Salguero, M. J. C. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Pedagogía magna, (11), 178-188.
- Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
- Sánchez, J. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo: los centros de día de atención a menores [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. Repositorio institucional UGR https://digibug.ugr.es/handle/10481/17598
- Tite-Malusin, V. C., & Cuadrado-Ramírez, V. M. (2024). Estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social: estudio comparativo. Puriq, 6, e555. https://doi.org/10.37073/puriq.6.555
- Torreblanca, N. (2017). Inteligencia emocional en adolescentes institucionalizados de un centro de atención residencial Aldeas Infantiles SOS de Huarochirí [Tesis de licenciatura inédita, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú].
- Ugarriza, N., & Pajares, L. (2004). Adaptación y estandarización del inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE.NA en niños y adolescente. Manual técnico. Lima: Libro Amigo.
- Ugarriza, N., & Pajares, L. (2016). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11–58. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.893
- Ureña, M. (2013). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y niñas en edades comprendidas entre 9 y 11 años albergados en el Hogar Bíblico Roble Alto [Tesis de licenciatura inédita, Universidad La Salle, San José, Costa Rica].
- Vygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica. Buenos Aires: AIQUE.
- World Vision Ecuador. (2021). Diagnóstico sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador. www.worldvision.org.ec
- Yslado-Méndez, R. M., Villafuerte-Vicencio, M., Sánchez-Broncano, J., & Rosales-Mata, I. (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 179–204. https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.04
- Zanatta, L., Chimal, A., & Nava, P. (2021). Inventario Inteligencia Emocional EQ-I: YV: Evidencias de Validez y Confiabilidad/Precisión en Personas Mexicanas Entre las Edades de Siete a 18 Años. Revista Puertorriqueña de Psicología, 32, 74–89.