Vol. 2 Núm. 2 (2020): PURIQ (mayo-agosto)
Artículos

“Caracterización y Reducción de la materia disuelta y coloidal en la fabricación de papel y cartón reciclado en la empresa Inpetfa sac.”

Jorge Wilmer Elías Silupo
Universidad Nacional Ciro Alegría
Biografía
Jorge Enrique Flores Franco
National University of Trujillo
Biografía
Ramon Enrique Barrera Gutiérrez
National University of Trujillo
Biografía

Publicado 2020-04-09

Palabras clave

  • Papel y Cartón Reciclado, Materia Disuelta, Coloide, Polímero Catiónico.

Cómo citar

Elías Silupo, J. W., Flores Franco, J. E., & Barrera Gutiérrez, R. E. (2020). “Caracterización y Reducción de la materia disuelta y coloidal en la fabricación de papel y cartón reciclado en la empresa Inpetfa sac.”. Puriq, 2(2), 92–108. https://doi.org/10.37073/puriq.2.2.74

Métricas alternativas

Resumen

La utilización de papel y cartón de recuperación como materia prima para la fabricación de papel y cartón reciclado, presenta numerosas ventajas al medio ambiental y económico. Sin embargo, también tiene graves inconvenientes debido a la cantidad de contaminantes que se introducen en el sistema. Los contaminantes que se encuentran en forma de materia disuelta y coloidal no pueden ser eliminados por los procesos mecánicos convencionales y cuando se desestabilizan, por un cambio brusco de las condiciones del sistema, son responsables directos de la formación de manchas y agujeros en el producto final. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un procedimiento para determinar la presencia de materia disuelta y coloidal en el agua del proceso papelero, de manera práctica y precisa. Las aguas caracterizadas, se desestabilizan con un polímero catiónico, favoreciendo la formación de depósito diseñado para tal fin, que permite llevar a cabo la determinación cuantitativa mediante un sistema de análisis Físico Quimico. Con el método desarrollado, una vez validado y determinada su reproductividad, se lleva a cabo un estudio con aguas reciclada obtenida a partir de las suspensiones de pasta que contienen los contaminantes propios del proceso del reciclado de papel, tales como: adhesivos, ceras, jabones de destintado, etc. Se estudia el efecto que ejercen distintas variables, como la naturaleza del contaminante, la presencia de aditivos de destintado, la naturaleza de los agente de desestabilización y las características del medio (Ph, Temperatura, Solidos Totales, DQO, DBO5, Aceites y Grasas   etc.); así mismo, se lleva a cabo un estudio de las aguas del proceso, con  materia disuelta y coloidal contenida en muestras de diferentes tipos de materia primas: papel mixto, periódico y cartón reciclado, obteniendo los resultados después del tratamiento Físico Quimico en promedio. (Ph = 8.4; Temperatura = 26.5°C; Solidos Totales = 150.26 mg/L; DQO = 750.82 mg/L; DBO5 = 300.24 mg/L; Aceites y Grasas = 48.56 mg/L etc.); en la fabricación de planchas de Fibras aglomeradas en la empresa Inpetfa sac.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Armas, R (2002); Tecnologia Ambiental. Especialista en preservación del Ambiente, Universidad Nacional de Trujillo – Peru.
  2. Baca, M. (2012); “tratamiento de los efluentes domésticos mediante humedales artificiales para riego de áreas verdes en el distrito de marcona” universidad nacional del callao. Lima – Peru.
  3. Carrión, G. (2009);“Obtención de pulpa de papel a partir del bagazo de caña”. I seminário de lá indústria azucarera. Universidad Nacional de Trujillo – Peru.
  4. Congreso de la Republica (2008). Decreto Legislativo N° 1013 – Ley de Creación, Organi-zación y Funciones del Ministerio del Ambiente Lima – Perú.
  5. Congreso de la Republica (2000). Ley N°27314 – Ley General de Residuos Sólidos Lima - Perú.
  6. Congreso de la Republica (2004), Reglamento de la Ley General de Residuos Solidos
  7. D.S. 057 – PCM. Lima – Perú.
  8. Congreso de la Republica (2017), D.L. 1278 -PCM, decreto legislativo que aprueba la ley de gestión integral de los resíduos sólidos.
  9. Congreso de la republica (2011); ley N°29783 – ley de seguridad y salud en el trabajo.
  10. Congreso de la republica (2000). ley N°27314 – ley general de resíduos lima – Perú.
  11. Elias, S (2015); “Caracterización y Reducción de la materia disuelta y coloidal en la fabricación de papel y cartón reciclado en la empresa Inpetfa sac” Universidad Nacional de Trujillo. Lima Peru.
  12. Giménez, A. y Rodríguez, P. (2009); “fabricación de papel a partir de materias primas alternativas a las convencionales”. universidad de córdova – españa.
  13. Greenpeace, C (2006); el futuro de la producción de celulosa y las técnicas de producción más favorables para el medio ambiente. madrid – españa.
  14. Huertas, G y Vásquez, J (2012); Estudio de Caracterización de los residuos sólidos, urbanos del distrito de Trujillo, Municipalidad Provincial de Trujillo.
  15. Monte, L. (2009); “Depósitos Adherentes en el Proceso de Fabricación de Papel Reciclado”, Universidad Complutense de Madrid – España.
  16. Mutjé P. Pèlach, M.A., Barberà L. (2008). Estado actual del reciclado de papel y Cartón en la industria papelera. “Capítulo V del libro Panorama de Celulosa y Papel en Ibero–América 2008”, Red Ibero–Americana de Celulosa y Papel. CYTED, Bs.As., 203–234.
  17. Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (2010 – 2012, PIGARS); Comisión Ambiental Municipal de la Província de Trujillo – Peru.
  18. Rodríguez, B. Y Jiménez, J. (2012); “Las Centrales En La Fabricación De Papel” Madrid – España.
  19. Teschke, K y Dermes, P. 2005 Dick H, Judith A, 1994 Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo - Industria de Papel y de la Pasta de Papel, Madrid – España.
  20. Vergara, M. (2013); “Propuesta de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Universidad Privada Del Norte”, Distrito de Trujillo, Província de Trujillo Departamento La Libertad. Trujillo – Peru.
  21. Xavier, E. (2009); Reciclaje de Residuos Solidos Industriales,Ed. Dias de Santos de Madrid – España.