Publicado 2024-11-25
Palabras clave
- Pedagogía emocional,
- enseñanza,
- aprendizaje,
- preparatoria
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Tamara Isabel Terrazas-Medina, Zaida Francisca Morlett-Villa, Beatriz Adriana Flores-López , Diana Hernández-Rivera
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Resumen
Objetivo: conocer la influencia de la Pedagogía Emocional en el desarrollo de los aprendizajes, desde la perspectiva de preparatorianos mexicanos. Estudio cualitativo, descriptivo y transversal, se llevó a efecto de marzo a junio de 2024 en 5 escuelas preparatorias de Coahuila, México. La muestra de 91 participantes se obtuvo a partir de casos típicos y, la recolección de los datos fue a partir de cuestionarios cualitativos, en Forms. Los resultados indicaron que algunos docentes plantearon ambientes de aprendizaje positivos donde el respeto y la afectividad fueron base del aprendizaje, pareciera que se encontró el vínculo entre: la currícula, que involucró la formalidad del sistema; el aprendizaje, que desarrolló saberes y; el aprehender, que involucró lo emocional. Se concluyó que la Pedagogía Emocional no fue retórica, fueron acciones llenas de realizaciones específicas, que resistieron a las profecías más evidentes para los menos favorecidos.
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